Factores asociados a la eficiencia de la actividad del docente universitario
DOI:
https://doi.org/10.17268/rev.cyt.2024.02.04Palavras-chave:
Factores pedagógicos, humanos, ideológicos, eficienciaResumo
La investigación, tuvo como objetivo determinar los factores asociados a la eficiencia de la actividad del docente universitario, de alcance descriptiva, observacional y transversal se consideró como población a estudiantes universitarios y docentes de una Institución de Educación Universitaria Privada de Trujillo con un total de 112 estudiantes y 42 docentes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios, uno para cada variable, fueron validados por tres expertos y se realizó la prueba de confiabilidad, mediante el alfa de Cronbach. Se concluyó que los factores asociados a la eficiencia de la actividad del docente universitario desde la perspectiva de los estudiantes y docentes respectivamente, son: los pedagógicos (53,6%, 66,7%); humanos (49,1%, 69%); e ideológicos (48,2%; 61,9%). El nivel de logro en la eficiencia de los docentes universitarios desde la perspectiva del estudiante es media 46,4% y alta 52,4% desde perspectiva de docentes; la eficiencia en su dimensión académica y de responsabilidad social universitaria es media representada por 49,1% y 53,6% respectivamente, en tanto que, lo referido a la dimensión en investigación es alta con un 45,5% esto para los estudiantes y desde la percepción del docente se identificó lo contrario, donde la eficiencia académica, en investigación y en responsabilidad social universitaria es alta con 69%, 66,7% respectivamente.
Referências
Blume, A., Blume, A., & Cárdenas, A. (2022). Metacognitive skills and their relationship with gender educational level, and professional performance variables of a sample of Colombian teachers. Revista Colombiana de Educacion, 1(84), 1-24. doi:10.17227/RCE.NUM84-11298
Bravo, R. (2021). Comunicación efectiva de entornos virtuales en la formación profesional de los estudiantes universitarios. [Tesis doctoral, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://hdl.handle.net/20.500.12672/17213
Fernández, S. (2023). Modelo UANL de Responsabilidad Social Universitaria. https://www.uanl.mx/wp-content/uploads/2023/03/7a_Modelo_RSU.pdf
García, I., & Carballosa, A. (2023). New challenges in the development of research skills in medicine schools. Conrado, 19(91). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000200242
García, K., Ortiz, T., & Chávez, M. (2021). Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3). ISSN 0257-4314
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación científica. México DF: Mc Graw Hill. .
Hinojosa, C., Araya, A., Varga, H., & Hurtado, M. (2020). Componentes del desempeño en la práctica profesional de estudiantes de educación física: Perspectivas y significados desde la triada formative. Retos, 43, 533-543. doi:https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89316
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, IESALC. (2020). Informe del IESALC analiza los impactos del #COVID19 y ofrece recomendaciones a gobiernos e instituciones de educación superior: https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/14/iesalc-insta-a-los-estados-a-asegurar-el-derecho-a-la-educacion-superior-en-igualdad-de-oportunidades-ante-el-covid-19/
La Cruz, O., Zelada, E., Aguirre, J., & Garro, L. (2022). Responsabilidad social universitaria y posicionamiento de universidades en Lima-Perú. Revista de Ciencias Sociales RCS, 28(3), 334-244. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index
Marcos, R., Manzanal, A., & Gallego, C. (2023). Las competencias socioemocionales y la gestión del aula del profesorado de educación secundaria, bachillerato y formación profesional. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 27(2). https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21467
Menacho, C., & Andreu, J. (2022). Motivated students motivating students Sustainable Development Goals: a sensitization initiative. Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 11, 1-20. doi:10.37467/revhuman.v11.4059
Nair, C., Reyes, C., & Barros, H. (2022). Valores éticos y su implicación con la Responsabilidad Social Universitaria. Revista de filosofia , 39, 667-679. doi:10.5281/zenodo.6466512
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2018). Responsabilidad Social Universitaria: una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades. Revista educación superior y sociedad: nueva época, 13(2), 193-220. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000182170
Rinesi, E., Soprano, G., & Suasnábar, C. (2021). Universidad: Reformas y desafíos. (U. N. Sarmiento, Ed.) Buenos Aires: Prometeo.
https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2021/09/9789875740525-completo.pdf
Sarmiento, J. (2020). Factores asociados a la productividad científica de docentes investigadores- . . (U. A. Chiapas, Ed.) Revista Sinergias Educativas, 5(1). http://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/52
Solano, L. (2022). Formación en ética profesional en la Licenciatura en Derecho de la UAEM. Estudio comparativo de los Programas Educativos 2009-2020. [Tesis de maestría, Universidad utónoma del estado de Morelus.] http://www.riaa.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.12055/2406/SOMLYD11T.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vásquez, A. (2020). Los vacíos en el régimen laboral de los docentes en la nueva ley universitaria: artículos 85° y 88°. [Tesis, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima]. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/a67c6473-26b8-4c75-ade0-960d9290e1f4/content
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado