Factores asociados a la eficiencia de la actividad del docente universitario

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17268/rev.cyt.2024.02.04

Palavras-chave:

Factores pedagógicos, humanos, ideológicos, eficiencia

Resumo

La investigación, tuvo como objetivo determinar los factores asociados a la eficiencia de la actividad del docente universitario, de alcance descriptiva, observacional y transversal se consideró como población a estudiantes universitarios y docentes de una Institución de Educación Universitaria Privada de Trujillo con un total de 112 estudiantes y 42 docentes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios, uno para cada variable, fueron validados por tres expertos y se realizó la prueba de confiabilidad, mediante el alfa de Cronbach. Se concluyó que los factores asociados a la eficiencia de la actividad del docente universitario desde la perspectiva de los estudiantes y docentes respectivamente, son: los pedagógicos (53,6%, 66,7%); humanos (49,1%, 69%); e ideológicos (48,2%; 61,9%). El nivel de logro en la eficiencia de los docentes universitarios desde la perspectiva del estudiante es media 46,4% y alta 52,4% desde perspectiva de docentes; la eficiencia en su dimensión académica y de responsabilidad social universitaria es media representada por 49,1% y 53,6% respectivamente, en tanto que, lo referido a la dimensión en investigación es alta con un 45,5% esto para los estudiantes y desde la percepción del docente se identificó lo contrario, donde la eficiencia académica, en investigación y en responsabilidad social universitaria es alta con 69%, 66,7% respectivamente.

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Publicado

2024-05-28

Como Citar

Cárdenas Rodríguez, K. J., & Díaz Díaz, A. F. (2024). Factores asociados a la eficiencia de la actividad del docente universitario. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 20(2), 67-76. https://doi.org/10.17268/rev.cyt.2024.02.04

Edição

Seção

Artículos Originales