Prototipo de Asistente Personal Virtual basado en Inteligencia Artificial aplicado en las oficinas de TI del Sector Público Peruano
DOI:
https://doi.org/10.17268/rev.cyt.2023.04.07Palavras-chave:
Asistente Personal Virtual, Procesamiento Natural de Lenguaje, Proyectos TI, Inteligencia ArtificialResumo
Las organizaciones incurren en pérdidas económicas debido al fracaso de la gestión de las Tecnologías de la Información (TI) tradicionales, lo cual exige la implementación de tecnologías más eficientes como la Inteligencia Artificial. El objetivo de esta investigación fue implementar un Prototipo de Asistente Personal Virtual basado en Inteligencia Artificial aplicado en las oficinas de TI del Sector Público, a fin de asistir a los líderes TI en la Gestión de Proyectos. Se realizó en tres etapas: Revisión general del proceso de Gestión de los proyectos de TI, diseño e implementación del prototipo y evaluación del Prototipo desarrollado. Como resultado se implementó un prototipo, desarrollado con lenguaje de programación Python, sobre una plataforma Microsoft Windows 10, que interactúa con voz y con lenguaje natural y cumple tres funciones: Creación un Proyecto de TI, Generar registro de consultas y observaciones de proveedores en estudio de mercado, Generar registro de Comité de Selección. El prototipo asiste al líder TI en la gestión de Proyectos, simplificando y optimizando el tiempo y recursos en las actividades de organización, captura y registro de la información de los Proyectos TI en las Oficinas de TI de las organizaciones del Sector Público.
Referências
Android | The platform pushing what’s possible. (n.d.). Retrieved September 12, 2020, from https://www.android.com/
Avila, F. R., Boczar, D., Spaulding, A. C., Quest, D. J., Samanta, A., Torres-Guzman, R. A., Maita, K. C., Garcia, J. P., Eldaly, A. S., & Forte, A. J. (2023). High Satisfaction With a Virtual Assistant for Plastic Surgery Frequently Asked Questions. Aesthetic Surgery Journal, 43(4), 494–503. https://doi.org/10.1093/ASJ/SJAC290
Batura, A. (2019). Integrating Virtual Assistant Technology Into Omni-Channel. April.
Bidve, V., Virkar, A., Raut, P., & Velapurkar, S. (2023). NOVA-a virtual nursing assistant. Indonesian Journal of Electrical Engineering and Computer Science, 30(1), 307–315. https://doi.org/10.11591/ijeecs.v30.i1.pp307-315
Bloch, M., Blumberg, S., & Jurgen., L. (2012). Delivering large-scale IT projects on time, on budget, and on value. McKinsey & Company, October 2012, 1–11. http://www.qitrmanagement.com/Delivering large-scale IT projects on time on budget and on value.pdf
Chen, B., & Hall, N. G. (2020). Incentive schemes for resolving Parkinson’s Law in project management. European Journal of Operational Research, xxxx. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2020.06.006
Cuc, I., De, A. K., & Corporaci, H. M. (2010). Diseño de un sistema multi-agente para monitoreo de redes utilizando JADE y JPCAP. Inge-Cuc, 6(1), 215–226.
Deshpande, N. G., & Itole, D. A. (2019). Personal Assistant Based Home Automation using Raspberry PI. 3, 5398–5401. https://doi.org/10.35940/ijrte.C6165.098319
Dokukina, I., & Gumanova, J. (2020). The rise of chatbots-new personal assistants in foreign language learning. Procedia Computer Science, 169(2019), 542–546. https://doi.org/10.1016/j.procs.2020.02.212
Grado, T. F. De. (2018). Diseño e implementación de un asistente personal inteligente en español basado en reconocimiento de voz empleando Raspberry Pi Carlos Díaz Fernández.
Hämäläinen, A., Teixeira, A., Almeida, N., Meinedo, H., Fegyó, T., & Dias, M. S. (2015). Multilingual Speech Recognition for the Elderly: The AALFred Personal Life Assistant. Procedia Computer Science, 67(Dsai), 283–292. https://doi.org/10.1016/j.procs.2015.09.272
Helode, P. S., Dr. K. H. Walse, & Karande M.U. (2017). An Online Secure Social Networking with Friend Discovery System. International Journal of Innovative Research in Computer and Communication Engineering, 5(4), 8198–8205. https://doi.org/10.15680/IJIRCCE.2017
M Botes, B. T. (2023). Art View of Bridging the regulatory gaps created by Smart and Connected technologies in South Africa.pdf.
María, M., Torres, E., & Manjarrés-Betancur, R. (2020). Asistente virtual académico utilizando tecnologías cognitivas de procesamiento de lenguaje natural. Revista Politécnica, 16(31), 85–96. https://doi.org/10.33571/RPOLITEC.V16N31A7
Massai, L., Nesi, P., & Pantaleo, G. (2019). PAVAL: A location-aware virtual personal assistant for retrieving geolocated points of interest and location-based services. Engineering Applications of Artificial Intelligence, 77(September 2018), 70–85. https://doi.org/10.1016/j.engappai.2018.09.013
pyttsx3 · PyPI. (n.d.). Retrieved January 30, 2021, from https://pypi.org/project/pyttsx3/
Schuetzler, R. M., Giboney, J. S., Grimes, G. M., & Nunamaker, J. F. (2018). The influence of conversational agent embodiment and conversational relevance on socially desirable responding. Decision Support Systems, 114(August), 94–102. https://doi.org/10.1016/j.dss.2018.08.011
Seco, A., & Muñoz, A. (2019). Asistentes conversacionales virtuales en las administraciones tributarias: Principios, modelos y recomendaciones.
SpeechRecognition · PyPI. (n.d.). Retrieved January 30, 2021, from https://pypi.org/project/SpeechRecognition/
Talwar, R., & Koury, A. (2017). Artificial intelligence – the next frontier in IT security? Network Security, 2017(4), 14–17. https://doi.org/10.1016/S1353-4858(17)30039-9
Thirupathur Kailashnathan Vijay Vangara, S. V. (2020). A Survey onNatural Language Processing in context with Machine Learning. Ijaema, XII(1), 1390–1395. https://doi.org/DOI:18.0002.IJAEMA.2020.V12I1.200001.015103
Wit.ai. (n.d.). Retrieved January 30, 2021, from https://wit.ai/
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado