Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para mejorar las líneas de investigación en la formación universitaria

Autores/as

  • Luz Sheyla Cárdenas Concha Escuela de Postgrado, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú
  • Francisco Elías Rodríguez Novoa Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú
  • Eddier Albino Flores Flores Escuela de Postgrado, Universidad César Vallejo, Urb. Buenos Aires Mza. H Lt. 1, Av. Central Nuevo Chimbote, Perú

Palabras clave:

Vigilancia tecnológica, Inteligencia competitiva, Líneas de investigación

Resumen

La investigación se relaciona al ámbito del conocimiento, considerando a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), usando herramientas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VT-IC), con el objetivo de determinar una propuesta de mejora para líneas de investigación en la formación universitaria. El trabajo de diseño descriptivo y corte transversal, presenta un enfoque mixto; analizando cualidades y necesidades académicas de investigación a través de juicio de expertos. La metodología usó revisiones literarias y consulta a bases de datos científicas; para plantear un modelo de VT-IC. Los resultados del modelo fueron evaluados en dos interacciones (Método Delphi) finalizando con una valoración de muy bueno en un 80%. Conclusiones: La aplicación de modelo de VT-IC requirió un análisis interno y externo, considerando necesidades, problemáticas, áreas de investigación y sobre todo la experiencia de los investigadores, permitiendo nuevos paradigmas y enfoques enlazados a procesos educativos y nuevas áreas de investigación, los expertos consideran aplicable, permitiendo la automatización y nuevos mecanismos de búsqueda de información que permita tomar decisiones, replanteando áreas de investigación, competencias profesionales, nuevas líneas de investigación y tendencias futuras para un alineamiento organizacional, orientado a un enfoque de diseño disruptivo a la generación de currículos inteligentes.

Citas

Ardiles, M.; Zartha, J. 2021. Análisis comparativo de las ventajas y desventajas de los criterios considerados por los modelos de vigilancia tecnológica. Revista Gestión de las Personas y Tecnología. 41: 100 – 122. Disponible en: https://doi.org/10.35588/gpt.v14i41.5069

Arellano, P. 2018. Funciones del Software Libre para la Vigilancia Tecnológica. Palabra Clave (La Plata). 8(1), e055. Disponible en: https://doi.org/10.24215/18539912e055

Asociación Española de Normalización y Certificación [AENOR].2018. Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia e inteligencia. UNE 166006:2018. Madrid: AENOR

Bulger, N.2014. El reto de la inteligencia económica es dar con la información clave. El País. Disponible en:

http://economia.elpais.com/economia/2014/06/06/actualidad/1402078604_420158.html

Chalapud, E. 2021. Vigilancia Tecnológica: un análisis bibliométrico. Negonotas Docentes. 18: 57-69.

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.2020. Observatorio de Ciencia, Tecnología y Observación (OCTI). Disponible en: https://portal.concytec.gob.pe/index.php/noticias/2249-concytec-lanza-el-observatorio-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-octi-peru

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.2019. Guía práctica para la identificación, categorización, priorización y evaluación de líneas de investigación. Disponible en: https://portal.concytec.gob.pe/images/publicaciones/guias-doc/guia_practica_identificacion_categorizacion_priorizacion_evaluacion_lineas_investigacion.pdf

Cruz-Rojas, G., Molina-Blandón. M.; Valdiri-Vinasco. V. 2018. Vigilancia tecnológica para la innovación educativa en el uso de bases de datos y plataformas de gestión de aprendizaje en la universidad del Valle, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación. 9(2), 303-317.

Escorsa, P.; Maspons, R.; Cruz, E. 2001. Inteligencia competitiva y transferencia de tecnologías: Reflexiones para el desarrollo de la relación universidad – empresa. In Veille stratégique scientifique et technologique. Colloque. 1:187 – 197.

Esquinca, A., Jiménez, C. y Gaggiotti, H. 2022. Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales. 27(53-2), 34–60. Disponible en: https://doi.org/10.20983/noesis.2018.4.3

Gamiño, A. 2019. CTLab, Reporte de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva Especializada en el Sector del Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y las Tecnologías Emergentes: Seguridad Informática, Big Data, 5G, Blockchain, Realidad Virtual/Aumentada, Robótica, Industria 4.0, Smart City, Humanidades Digitales, Visión por Computadora, Neurotecnologías, Nanotecnologías. Primera Parte. CTLab Creative Technology Lab. enero-junio, 1-7. DOI: 10.13140/rg.2.2.20334.84804

Guevara, C.2017. Evaluación de las metodologías de vigilancia tecnológica aplicadas por expertos nacionales en el Perú. Tesis maestría, Escuela de Posgrado, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Infante, M.; Delgado, M.; Ortega, Y.; Pérez, D.; Blanco, J.; Pavón, Y.; Díaz, J. 2022. Modelo de vigilancia tecnológica basado en patrones asociados a factores críticos y a sus aplicaciones. 12(1)..

José, F. 2019. Creación de un centro de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en una economía emergente. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas 12(1), 23-44.

Mintz, S. 2014. The future of Higher Education. In inside Higher ED. Disponible en: https://www.insidehighered.com/blogs/higher-ed-gamma/future-higher-education

Moya, P.; Moscoso, F. 2017. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en el modelo empresarial del sector hotelero colombiano. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación. 8(1), 11–22. Disponible en: https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7367

Moyares, Y., Infante, M.; Rodríguez, Y.2018. Diseño de un sistema de Vigilancia Tecnológica con la integración de tecnologías de la Web 2.0 en un observatorio tecnológico para un centro de desarrollo de software. Revista cubana de información en ciencias de la salud. 29(1), 5-24.

Ranz, R.2019. Una educación 4.0. para el fomento del talento 4.0. Roberto Ranz – Gestión del Talento. Disponible en: https://robertoranz.com/2016/05/30/una-educacion-4-0-para-el-fomento-del-talento-4-0/

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Cárdenas Concha, L. S., Rodríguez Novoa, F. E., & Flores Flores, E. A. (2022). Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para mejorar las líneas de investigación en la formación universitaria. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 18(4), 43-61. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/4982

Número

Sección

Artículos Originales