Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para mejorar las líneas de investigación en la formación universitaria
Palavras-chave:
Vigilancia tecnológica, Inteligencia competitiva, Líneas de investigaciónResumo
La investigación se relaciona al ámbito del conocimiento, considerando a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), usando herramientas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VT-IC), con el objetivo de determinar una propuesta de mejora para líneas de investigación en la formación universitaria. El trabajo de diseño descriptivo y corte transversal, presenta un enfoque mixto; analizando cualidades y necesidades académicas de investigación a través de juicio de expertos. La metodología usó revisiones literarias y consulta a bases de datos científicas; para plantear un modelo de VT-IC. Los resultados del modelo fueron evaluados en dos interacciones (Método Delphi) finalizando con una valoración de muy bueno en un 80%. Conclusiones: La aplicación de modelo de VT-IC requirió un análisis interno y externo, considerando necesidades, problemáticas, áreas de investigación y sobre todo la experiencia de los investigadores, permitiendo nuevos paradigmas y enfoques enlazados a procesos educativos y nuevas áreas de investigación, los expertos consideran aplicable, permitiendo la automatización y nuevos mecanismos de búsqueda de información que permita tomar decisiones, replanteando áreas de investigación, competencias profesionales, nuevas líneas de investigación y tendencias futuras para un alineamiento organizacional, orientado a un enfoque de diseño disruptivo a la generación de currículos inteligentes.
Referências
Ardiles, M.; Zartha, J. 2021. Análisis comparativo de las ventajas y desventajas de los criterios considerados por los modelos de vigilancia tecnológica. Revista Gestión de las Personas y Tecnología. 41: 100 – 122. Disponible en: https://doi.org/10.35588/gpt.v14i41.5069
Arellano, P. 2018. Funciones del Software Libre para la Vigilancia Tecnológica. Palabra Clave (La Plata). 8(1), e055. Disponible en: https://doi.org/10.24215/18539912e055
Asociación Española de Normalización y Certificación [AENOR].2018. Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia e inteligencia. UNE 166006:2018. Madrid: AENOR
Bulger, N.2014. El reto de la inteligencia económica es dar con la información clave. El País. Disponible en:
http://economia.elpais.com/economia/2014/06/06/actualidad/1402078604_420158.html
Chalapud, E. 2021. Vigilancia Tecnológica: un análisis bibliométrico. Negonotas Docentes. 18: 57-69.
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.2020. Observatorio de Ciencia, Tecnología y Observación (OCTI). Disponible en: https://portal.concytec.gob.pe/index.php/noticias/2249-concytec-lanza-el-observatorio-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-octi-peru
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.2019. Guía práctica para la identificación, categorización, priorización y evaluación de líneas de investigación. Disponible en: https://portal.concytec.gob.pe/images/publicaciones/guias-doc/guia_practica_identificacion_categorizacion_priorizacion_evaluacion_lineas_investigacion.pdf
Cruz-Rojas, G., Molina-Blandón. M.; Valdiri-Vinasco. V. 2018. Vigilancia tecnológica para la innovación educativa en el uso de bases de datos y plataformas de gestión de aprendizaje en la universidad del Valle, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación. 9(2), 303-317.
Escorsa, P.; Maspons, R.; Cruz, E. 2001. Inteligencia competitiva y transferencia de tecnologías: Reflexiones para el desarrollo de la relación universidad – empresa. In Veille stratégique scientifique et technologique. Colloque. 1:187 – 197.
Esquinca, A., Jiménez, C. y Gaggiotti, H. 2022. Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales. 27(53-2), 34–60. Disponible en: https://doi.org/10.20983/noesis.2018.4.3
Gamiño, A. 2019. CTLab, Reporte de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva Especializada en el Sector del Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y las Tecnologías Emergentes: Seguridad Informática, Big Data, 5G, Blockchain, Realidad Virtual/Aumentada, Robótica, Industria 4.0, Smart City, Humanidades Digitales, Visión por Computadora, Neurotecnologías, Nanotecnologías. Primera Parte. CTLab Creative Technology Lab. enero-junio, 1-7. DOI: 10.13140/rg.2.2.20334.84804
Guevara, C.2017. Evaluación de las metodologías de vigilancia tecnológica aplicadas por expertos nacionales en el Perú. Tesis maestría, Escuela de Posgrado, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Infante, M.; Delgado, M.; Ortega, Y.; Pérez, D.; Blanco, J.; Pavón, Y.; Díaz, J. 2022. Modelo de vigilancia tecnológica basado en patrones asociados a factores críticos y a sus aplicaciones. 12(1)..
José, F. 2019. Creación de un centro de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en una economía emergente. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas 12(1), 23-44.
Mintz, S. 2014. The future of Higher Education. In inside Higher ED. Disponible en: https://www.insidehighered.com/blogs/higher-ed-gamma/future-higher-education
Moya, P.; Moscoso, F. 2017. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en el modelo empresarial del sector hotelero colombiano. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación. 8(1), 11–22. Disponible en: https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7367
Moyares, Y., Infante, M.; Rodríguez, Y.2018. Diseño de un sistema de Vigilancia Tecnológica con la integración de tecnologías de la Web 2.0 en un observatorio tecnológico para un centro de desarrollo de software. Revista cubana de información en ciencias de la salud. 29(1), 5-24.
Ranz, R.2019. Una educación 4.0. para el fomento del talento 4.0. Roberto Ranz – Gestión del Talento. Disponible en: https://robertoranz.com/2016/05/30/una-educacion-4-0-para-el-fomento-del-talento-4-0/
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado