Technological Surveillance and Competitive Intelligence to improve research lines in university education
Keywords:
Technological surveillance, Competitive intelligence, Research linesAbstract
The research is related to the field of knowledge, considering research, development and innovation (R+D+i), using tools of Technological Surveillance and Competitive Intelligence (VT-IC), with the objective of determining an improvement proposal for research lines in university education. The work of descriptive design and cross-sectional, presents a mixed approach; analyzing qualities and academic research needs through expert judgment. The methodology used literature reviews and consultation of scientific databases to propose a VT-IC model. The results of the model were evaluated in two interactions (Delphi Method) ending with a rating of very good in 80%. Conclusions: The application of VT-IC model required an internal and external analysis, considering needs, problems, research areas and above all the experience of researchers, allowing new paradigms and approaches linked to educational processes and new areas of research, experts consider applicable, allowing automation and new mechanisms to search for information that allows decision making, rethinking research areas, professional competencies, new lines of research and future trends for an organizational alignment, oriented to a disruptive design approach to the generation of intelligent curricula.
References
Ardiles, M.; Zartha, J. 2021. Análisis comparativo de las ventajas y desventajas de los criterios considerados por los modelos de vigilancia tecnológica. Revista Gestión de las Personas y Tecnología. 41: 100 – 122. Disponible en: https://doi.org/10.35588/gpt.v14i41.5069
Arellano, P. 2018. Funciones del Software Libre para la Vigilancia Tecnológica. Palabra Clave (La Plata). 8(1), e055. Disponible en: https://doi.org/10.24215/18539912e055
Asociación Española de Normalización y Certificación [AENOR].2018. Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia e inteligencia. UNE 166006:2018. Madrid: AENOR
Bulger, N.2014. El reto de la inteligencia económica es dar con la información clave. El País. Disponible en:
http://economia.elpais.com/economia/2014/06/06/actualidad/1402078604_420158.html
Chalapud, E. 2021. Vigilancia Tecnológica: un análisis bibliométrico. Negonotas Docentes. 18: 57-69.
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.2020. Observatorio de Ciencia, Tecnología y Observación (OCTI). Disponible en: https://portal.concytec.gob.pe/index.php/noticias/2249-concytec-lanza-el-observatorio-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-octi-peru
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.2019. Guía práctica para la identificación, categorización, priorización y evaluación de líneas de investigación. Disponible en: https://portal.concytec.gob.pe/images/publicaciones/guias-doc/guia_practica_identificacion_categorizacion_priorizacion_evaluacion_lineas_investigacion.pdf
Cruz-Rojas, G., Molina-Blandón. M.; Valdiri-Vinasco. V. 2018. Vigilancia tecnológica para la innovación educativa en el uso de bases de datos y plataformas de gestión de aprendizaje en la universidad del Valle, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación. 9(2), 303-317.
Escorsa, P.; Maspons, R.; Cruz, E. 2001. Inteligencia competitiva y transferencia de tecnologías: Reflexiones para el desarrollo de la relación universidad – empresa. In Veille stratégique scientifique et technologique. Colloque. 1:187 – 197.
Esquinca, A., Jiménez, C. y Gaggiotti, H. 2022. Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales. 27(53-2), 34–60. Disponible en: https://doi.org/10.20983/noesis.2018.4.3
Gamiño, A. 2019. CTLab, Reporte de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva Especializada en el Sector del Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y las Tecnologías Emergentes: Seguridad Informática, Big Data, 5G, Blockchain, Realidad Virtual/Aumentada, Robótica, Industria 4.0, Smart City, Humanidades Digitales, Visión por Computadora, Neurotecnologías, Nanotecnologías. Primera Parte. CTLab Creative Technology Lab. enero-junio, 1-7. DOI: 10.13140/rg.2.2.20334.84804
Guevara, C.2017. Evaluación de las metodologías de vigilancia tecnológica aplicadas por expertos nacionales en el Perú. Tesis maestría, Escuela de Posgrado, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Infante, M.; Delgado, M.; Ortega, Y.; Pérez, D.; Blanco, J.; Pavón, Y.; Díaz, J. 2022. Modelo de vigilancia tecnológica basado en patrones asociados a factores críticos y a sus aplicaciones. 12(1)..
José, F. 2019. Creación de un centro de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en una economía emergente. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas 12(1), 23-44.
Mintz, S. 2014. The future of Higher Education. In inside Higher ED. Disponible en: https://www.insidehighered.com/blogs/higher-ed-gamma/future-higher-education
Moya, P.; Moscoso, F. 2017. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en el modelo empresarial del sector hotelero colombiano. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación. 8(1), 11–22. Disponible en: https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7367
Moyares, Y., Infante, M.; Rodríguez, Y.2018. Diseño de un sistema de Vigilancia Tecnológica con la integración de tecnologías de la Web 2.0 en un observatorio tecnológico para un centro de desarrollo de software. Revista cubana de información en ciencias de la salud. 29(1), 5-24.
Ranz, R.2019. Una educación 4.0. para el fomento del talento 4.0. Roberto Ranz – Gestión del Talento. Disponible en: https://robertoranz.com/2016/05/30/una-educacion-4-0-para-el-fomento-del-talento-4-0/
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado