Elaboración y comercialización de cerámica tradicional awajún, distrito Santa María de Nieva, provincia Condorcanqui, región Amazonas, período 2019-2021
Palavras-chave:
Elaboración, Comercialización, Cerámica TradicionalResumo
Este estudio su objetivo fue determinar la medida de elaborar y comercializar el arte cerámico tradicional awajún del Distrito de Santa María de Nieva ubicada en el Departamento de Amazonas, año 2019-2021, constructivo socio cultural de cada comunidad nativa awajún, que en total pertenece a cada mujer ceramista que transmitieron las ocupaciones de cada padre a su hijo, trabajando en cada taller familiar pequeño, el cual no se encontraba formalizado como empresa, limitando cada opción de lograr exitosamente para comercializar. El método utilizado es cuantitativo, ya que se basó de cada dato cuantificable; presenta un diseño no experimental, debidamente porque se observó cada fenómeno naturalmente en su entorno; el tipo de investigación fue descriptiva ya que este método tiene como característica la descripción e interpretación de forma sistemática conjunto de hechos, donde permite buscar el análisis por medio de la recopilación de cada dato informativo, así como mide individualmente cada variable y se reportó las medidas calculadas; la técnica utilizada fue la encuesta y guía de observación. La conclusión de mayor importancia fue que al aplicar un adecuado proceso de elaborar y búsqueda del mejoramiento en los mercados de manera interna y externa en el arte cerámico tradicional awajún, logrará permitir ayudar en la mejora de las condiciones de vida de cada mujer ceramista awajún.
Referências
Calderón, L. 2013. Hacia una radiografía de los pueblos awajún y wampis del Alto Marañón. Amazonas. Documento de trabajo 10. Lima: CBC/GIZ. pp. 9-13
Cardalliaguet, L. 2011. El concepto de Artesanía. Disponible en: http//www.artedinamico.com/portal/ sitio/articulos_mo_comentarios.php? it=247&categoría=6
Ley N° 29983. Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Congreso de la República del Perú. 2007.
Ministerio de Cultura. 2017. Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la producción de cerámica. Resolución Viceministerial N° 009-2017.VMPCIC-MC. O
OEA. Organización de los Estados Americanos 2016. Aprobó La Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Santo Domingo. 23 pp.
Ríos, S. 2019. Artesanías del Perú. Historia, tradición e innovación. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. MINCETUR. Primera edición digital. 223 pp.
Rizo, M., Villa, B., Vuelta, D., y Vargas, B. 2017. Estrategias de Comercialización para la gestión de ventas en el mercado agropecuario estatal Ferreiro de Santiago de Cuba.redalyc.org Red de Revistas Sistema de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Ciencia en su PC, No4, octubre-diciembre,2017, p.91-102.
Ugarte, M. 2003. Marketing, comercialización y orientación al mercado. Definición y tendencias principales. Disponible en: https://w.w.w.gestiopolis.com/marketing-comercializacion-orientacion-mercado-definicion-tendencias-principales/
UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura. 2003. Convención para la Salvaguardia del patrimonio Cultural Inmaterial Patrimonio Cultural Inmaterial. Paris 14 pp.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado