Programa de educación emocional para mejorar el nivel de autoestima de los estudiantes del 2do. grado de Educación Primaria de la I.E. 80822 “Santa María de La Esperanza”

Autores

  • José Leoncio Bautista Cóndor Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú
  • Olga Estela Mendoza León Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú
  • Diana Emérita Germán Reyes I.E “Santa María” La Esperanza

Palavras-chave:

autoestima, educación emocional, emociones positivas

Resumo

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación del programa de educación emocional en la mejora de los niveles de autoestima en los niños del segundo grado de educación primaria de la I.E. Nº 80822 “Santa María de la Esperanza”, Trujillo en el año 2019. Es una investigación de tipo Cuasiexperimental, se utilizó un diseño Pretest y Post-Test con grupo experimental y grupo control, la muestra fue de 30 estudiantes, El instrumento utilizado para la recolección de datos de nuestro trabajo de investigación fue: Test de Autoestima – 25, para la Prueba de hipótesis se utilizó la Prueba de t Student para comparación de promedios de autoestima en el grupo experimental y control; los resultados evidenciaron  que la aplicación del programa logró mejorar significativamente la autoestima en los niños de la muestra de estudio, a través del aprendizaje y práctica permanente de emociones positivas como desarrollar la capacidad de amarse y amar a los demás, practicar y promover la práctica en los demás de la risa, la alegría y la felicidad, valorarse a sí mismos y aprender a valorar a los demás, practicar actos de valor y la seguridad.

Referências

Álvarez, M.; Bisquerra, R.; Filella, G.; Fita, E.; Martinez, F.; Perez, N. 2011. Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Madrid: Wolters Kluwer

Bisquerra, R. 2011. Educación Emocional y bienestar. Madrid: Wolters Kluwer

Díaz Better, S. P.; Sime Poma, L. E. 2016. Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49: 125-145.

Goleman, D. 2000. Inteligencia Emocional. Kairós

González, A. E. 2015. Las habilidades sociales en los fenómenos de violencia y acoso escolar. [Monografia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3498.

Haeussler, I.; Milicic, N. 1995. Confiar en uno mismo: programa de autoestima. Santiago de Chile: Dolmen.

Jara, T. L. 2018. El rol docente como promotor de la educación emocional en el segundo ciclo del nivel inicial. [Tesis Bachiller. Universidad Católica del Perú]. Repositorio institucional PUCP. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/16243/JARA

Jensen, E. 2010. Cerebro y aprendizaje. Madrid: Narcea.

Laguna, N. 2017. La autoestima como factor influyente en el rendimiento académico. [Tesis Maestría. Universidad Del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2120/1/APROBADO%20NIRZA%20MARISOL%20LAGUNA%20PROA%C3%91OS.pdf

Mustaca, A. E. 2018. Frustración y conductas sociales. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(1): 65-81. doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4643

Rodríguez, L. M. 2015. Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de pre jardín del jardín infantil de la UPTC. [Tesis Licenciatura. Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia]. Repositorio Institucional UPTC. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1415/2/TGT-165.

Ruiz, C. 2011. Test de autoestima-25. Colegio Champagnat Maristas. https://www.academia.edu/33314953/TEST_AUTOESTIMA_25_FORMATO_2011

Sanagustín, A. 2020. La importancia de la educación emocional en la nueva normalidad. Revista Ventana Abierta. Nº 53. http://revistaventanaabierta.es/la-importancia-de-la-educacion-emocional-en-la-nueva-normalidad/

Shapiro, L. 1997. La inteligencia emocional de los niños. México: Vergara Editor.

Tiria, D. J. 2015. La educación emocional dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de 4° y 5° primaria. [Tesis. Tecnológico de Monterrey]. Repositorio institucional TEC.MX. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626580/Deisy_Johanna_Tiria

Tobalino-López, D.; Dolorier-Zapata, R.; Villa-López, R.; Menacho, I. 2017. Acoso escolar y autoestima en estudiantes de educación primaria de Perú. Opción, 33(84): 359-377.

Publicado

2022-03-26

Como Citar

Bautista Cóndor, J. L., Mendoza León, O. E., & Germán Reyes, D. E. (2022). Programa de educación emocional para mejorar el nivel de autoestima de los estudiantes del 2do. grado de Educación Primaria de la I.E. 80822 “Santa María de La Esperanza”. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 18(1), 43-58. Recuperado de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/4336

Edição

Seção

Artículos Originales