Programa de educación emocional para mejorar el nivel de autoestima de los estudiantes del 2do. grado de Educación Primaria de la I.E. 80822 “Santa María de La Esperanza”
Palavras-chave:
autoestima, educación emocional, emociones positivasResumo
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación del programa de educación emocional en la mejora de los niveles de autoestima en los niños del segundo grado de educación primaria de la I.E. Nº 80822 “Santa María de la Esperanza”, Trujillo en el año 2019. Es una investigación de tipo Cuasiexperimental, se utilizó un diseño Pretest y Post-Test con grupo experimental y grupo control, la muestra fue de 30 estudiantes, El instrumento utilizado para la recolección de datos de nuestro trabajo de investigación fue: Test de Autoestima – 25, para la Prueba de hipótesis se utilizó la Prueba de t Student para comparación de promedios de autoestima en el grupo experimental y control; los resultados evidenciaron que la aplicación del programa logró mejorar significativamente la autoestima en los niños de la muestra de estudio, a través del aprendizaje y práctica permanente de emociones positivas como desarrollar la capacidad de amarse y amar a los demás, practicar y promover la práctica en los demás de la risa, la alegría y la felicidad, valorarse a sí mismos y aprender a valorar a los demás, practicar actos de valor y la seguridad.
Referências
Álvarez, M.; Bisquerra, R.; Filella, G.; Fita, E.; Martinez, F.; Perez, N. 2011. Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Madrid: Wolters Kluwer
Bisquerra, R. 2011. Educación Emocional y bienestar. Madrid: Wolters Kluwer
Díaz Better, S. P.; Sime Poma, L. E. 2016. Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49: 125-145.
Goleman, D. 2000. Inteligencia Emocional. Kairós
González, A. E. 2015. Las habilidades sociales en los fenómenos de violencia y acoso escolar. [Monografia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3498.
Haeussler, I.; Milicic, N. 1995. Confiar en uno mismo: programa de autoestima. Santiago de Chile: Dolmen.
Jara, T. L. 2018. El rol docente como promotor de la educación emocional en el segundo ciclo del nivel inicial. [Tesis Bachiller. Universidad Católica del Perú]. Repositorio institucional PUCP. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/16243/JARA
Jensen, E. 2010. Cerebro y aprendizaje. Madrid: Narcea.
Laguna, N. 2017. La autoestima como factor influyente en el rendimiento académico. [Tesis Maestría. Universidad Del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2120/1/APROBADO%20NIRZA%20MARISOL%20LAGUNA%20PROA%C3%91OS.pdf
Mustaca, A. E. 2018. Frustración y conductas sociales. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(1): 65-81. doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4643
Rodríguez, L. M. 2015. Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de pre jardín del jardín infantil de la UPTC. [Tesis Licenciatura. Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia]. Repositorio Institucional UPTC. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1415/2/TGT-165.
Ruiz, C. 2011. Test de autoestima-25. Colegio Champagnat Maristas. https://www.academia.edu/33314953/TEST_AUTOESTIMA_25_FORMATO_2011
Sanagustín, A. 2020. La importancia de la educación emocional en la nueva normalidad. Revista Ventana Abierta. Nº 53. http://revistaventanaabierta.es/la-importancia-de-la-educacion-emocional-en-la-nueva-normalidad/
Shapiro, L. 1997. La inteligencia emocional de los niños. México: Vergara Editor.
Tiria, D. J. 2015. La educación emocional dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de 4° y 5° primaria. [Tesis. Tecnológico de Monterrey]. Repositorio institucional TEC.MX. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626580/Deisy_Johanna_Tiria
Tobalino-López, D.; Dolorier-Zapata, R.; Villa-López, R.; Menacho, I. 2017. Acoso escolar y autoestima en estudiantes de educación primaria de Perú. Opción, 33(84): 359-377.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado