Emotional education program to improve the level of self-esteem of the students of the 2nd. Grade of Primary Education of I.E. 80822 "Santa María of the Esperanza"
Keywords:
self-esteem, emotional education, positive emotionsAbstract
The purpose of the research was to determine the influence of the application of the emotional education program on the improvement of self-esteem levels in children of the second grade of primary education of the I.E. Nº 80822 “Santa María de la Esperanza”, Trujillo in 2019. It was Quasi-experimental type investigation, a Pretest and Post-Test design was used with an experimental group and a control group, the sample was of 30 students, The instrument used to The data collection of our research work was: Self-esteem Test - 25, for the hypothesis test, the Student's t test was used to compare means of self-esteem in the experimental and control groups; The results showed that the application of the program managed to significantly improve self-esteem in the children of the study sample, through the permanent learning and practice of positive emotions such as developing the ability to love oneself and others, practicing and promoting practice in others of laughter, joy and happiness, value themselves and learn to value others, practice acts of courage and security.
References
Álvarez, M.; Bisquerra, R.; Filella, G.; Fita, E.; Martinez, F.; Perez, N. 2011. Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Madrid: Wolters Kluwer
Bisquerra, R. 2011. Educación Emocional y bienestar. Madrid: Wolters Kluwer
Díaz Better, S. P.; Sime Poma, L. E. 2016. Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49: 125-145.
Goleman, D. 2000. Inteligencia Emocional. Kairós
González, A. E. 2015. Las habilidades sociales en los fenómenos de violencia y acoso escolar. [Monografia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3498.
Haeussler, I.; Milicic, N. 1995. Confiar en uno mismo: programa de autoestima. Santiago de Chile: Dolmen.
Jara, T. L. 2018. El rol docente como promotor de la educación emocional en el segundo ciclo del nivel inicial. [Tesis Bachiller. Universidad Católica del Perú]. Repositorio institucional PUCP. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/16243/JARA
Jensen, E. 2010. Cerebro y aprendizaje. Madrid: Narcea.
Laguna, N. 2017. La autoestima como factor influyente en el rendimiento académico. [Tesis Maestría. Universidad Del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2120/1/APROBADO%20NIRZA%20MARISOL%20LAGUNA%20PROA%C3%91OS.pdf
Mustaca, A. E. 2018. Frustración y conductas sociales. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(1): 65-81. doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4643
Rodríguez, L. M. 2015. Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de pre jardín del jardín infantil de la UPTC. [Tesis Licenciatura. Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia]. Repositorio Institucional UPTC. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1415/2/TGT-165.
Ruiz, C. 2011. Test de autoestima-25. Colegio Champagnat Maristas. https://www.academia.edu/33314953/TEST_AUTOESTIMA_25_FORMATO_2011
Sanagustín, A. 2020. La importancia de la educación emocional en la nueva normalidad. Revista Ventana Abierta. Nº 53. http://revistaventanaabierta.es/la-importancia-de-la-educacion-emocional-en-la-nueva-normalidad/
Shapiro, L. 1997. La inteligencia emocional de los niños. México: Vergara Editor.
Tiria, D. J. 2015. La educación emocional dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de 4° y 5° primaria. [Tesis. Tecnológico de Monterrey]. Repositorio institucional TEC.MX. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626580/Deisy_Johanna_Tiria
Tobalino-López, D.; Dolorier-Zapata, R.; Villa-López, R.; Menacho, I. 2017. Acoso escolar y autoestima en estudiantes de educación primaria de Perú. Opción, 33(84): 359-377.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado