Estrés laboral del docente de primaria, en el trabajo remoto

Autores

  • Walter Fernando Pineda Aguilar Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, Carretera Federico Basadre Km 6- Pucallpa, Perú
  • Judith Dávila Talepcio Facultad de Ciencias Contables y administrativas, Universidad Privada de Pucallpa, Jr. Huáscar # 697 - Pucallpa, Perú
  • Carmen Laura Alva Rodríguez Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, Carretera Federico Basadre Km 6- Pucallpa, Perú

Palavras-chave:

estrés laboral, agotamiento mental, despersonalización, realización personal, trabajo remoto

Resumo

La investigación tiene como propósito describir el nivel de estrés laboral del docente de primaria en el trabajo remoto; el diseño es descriptivo simple; la muestra fueron 36 docentes de primaria de la Institución Educativa los Libertadores de América de la Región Ucayali, el método de muestreo fue intencional; el método de investigación es descriptivo; resultados del nivel de estrés laboral que presenta el docente son: dimensión agotamiento mental el 61,11% presentan alto nivel de estrés laboral, dimensión despersonalización el 52,78% presentan alto nivel de estrés laboral y la dimensión realización personal el 97,22% presentan bajo nivel de estrés laboral; conclusión, el docente de primaria presenta alto nivel de estrés laboral, tanto en la dimensión agotamiento mental (presenta rasgos de estar exhausto emocionalmente por las demandas del trabajo) como en la dimensión despersonalización (presenta actitudes de frialdad y distanciamiento); mientras que, en la dimensión realización personal, presenta nivel bajo de estrés laboral (actitudes negativas hacia los demás, hacia uno mismo, hacia el trabajo y hacia la vida en general). En general el docente de primaria presenta nivel de estrés laboral alto debido al trabajo remoto.

Referências

Acosta, M.; Burguillos, A. 2014. Estrés y burnout en profesores de primaria y secundaria de Huelva: las es-trategias de afrontamiento como factor de protección, International Journal of Developmental and Edu-cational Psychology, 4(1): 303-309.

Alvites-Huamaní, C. 2019. Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Nor-teamérica y Europa, Propósitos y representaciones, 7(3): 141-178.

Cardozo, L. 2016. El estrés en el profesorado, Investigación Psicológica, 15: 75-98.

Cuba, R. 2019. Estrés laboral en docentes de educación secundaria del Distrito de Mazamari – Satipo. Tesis de maestría, Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo.

Cumpa, F.; Chávez, P. 2015. Síndrome de burnout en docentes del nivel Primario de las instituciones educa-tivas Estatales del distrito de Chiclayo. Tesis de titulación, Universidad Privada Juan Mejía Baca, Chi-clayo-Perú.

Donayre, C. 2016. Percepción sobre estrés laboral en docentes de educación básica regular de nivel Secunda-rio. Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Echevarría, H. 2013. “Síndrome de Burnout en maestros de educación primaria. Tesis para titulación, Uni-versidad Rafael Landívar, Guatemala.

Gallardo-López, J., López-Noguero, F.; Gallardo-Vásquez, P. 2019. Análisis del síndrome de burnout en do-centes de educación infantil, primaria y secundaria para su prevención y tratamiento, Educare 23(2): 1-20 doi: 10.15359/ree.23-2.17

Gracia, A.; Barraza, A. 2014. Estresores organizacionales, estrategias de afrontamiento y apoyo social en docentes de educación primaria. Editorial Instituto Universitario Anglo Español. 44 p. Disponible en: https://redie.mx/librosyrevistas/libros/estresorgani.pdf

Johnson, M.; Cuesta, L.; Tumas, N. 2020. Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina, Ciênc. saúde coletiva, 25(1): 2447-2456, doi: http://dx.doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10472020

Ministerio de Educación 2020. Resolución Viciministerial N° 088-2020-MINED. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/574993/RVM_N__088-2020-MINEDU.pdf

Ministerio de Educación (31 de marzo 2020). Resolución Ministerial N° 160-2020-MINEDU, Diario Oficial del Vicentenario el Peruano. Disponible en: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/disponen-el-inicio-del-ano-escolar-a-traves-de-la-implementa-resolucion-ministerial-n-160-2020-minedu-1865282-1/#:~:text=%2D%20Disponer%20el%20inicio%20del%20a%C3%B1o,educativas%20p%C3%BAblicas%20de%20Educaci%C3%B3n%20B%C3%A1sica%2C

Rodríguez, J., Guevara, A.; Viramontes, A. 2017. Síndrome de burnout en docentes, Investigación Educativa de la REDIECH 8(14): 45- 67.

Rodríguez, L., Oramas, A.; Rodríguez, E. 2007. Estrés en docentes de educación básica: estudio de caso en Guanajuato, México, Salud de los Trabajadores 15(1): 5- 16.

Taca, D.; Taca, A. 2019. Síndrome de Burnout y resiliencia en profesores peruanos, Investigación Psicológi-ca, 22: 11-30.

Zorrilla, A. s/f. Estrés en la profesión docente: Estudio de su relación con posibles variables laborales y de contexto. Tesis de doctorado, Universidad de Sevilla. España.

Publicado

2021-08-30

Como Citar

Pineda Aguilar, W. F., Dávila Talepcio, J., & Alva Rodríguez, C. L. . (2021). Estrés laboral del docente de primaria, en el trabajo remoto. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 17(3), 25-33. Recuperado de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/3827

Edição

Seção

Artículos Originales