Work stress of primary school teacher, in remote work
Keywords:
mental exhaustion, depersonalization, personal realizationAbstract
The research aims to describe the level of work stress of the primary teacher in remote work; the design is simple descriptive; the sample were 36 primary teachers of the Educational Institution the Liberators of America of the Ucayali Region, the sampling method was intentional; the research method is descriptive; results of the level of work stress presented by the teacher are: mental exhaustion dimension 61.11% present high level of work stress, depersonalization dimension 52,78% present high level of work stress and the dimension personal realization 97.22% present low level of work stress; conclusion, the primary teacher presents high level of work stress, both in the dimension mental exhaustion (exhibits traits of being emotionally exhausted by work demands) as in the depersonalization dimension (it presents attitudes of coldness and distancing); while, in the personal realization dimension, it presents low level of work stress (negative attitudes towards others, towards oneself, towards work and towards life in general). In general, the primary school teacher has a high level of work stress due to remote work.
References
Acosta, M.; Burguillos, A. 2014. Estrés y burnout en profesores de primaria y secundaria de Huelva: las es-trategias de afrontamiento como factor de protección, International Journal of Developmental and Edu-cational Psychology, 4(1): 303-309.
Alvites-Huamaní, C. 2019. Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Nor-teamérica y Europa, Propósitos y representaciones, 7(3): 141-178.
Cardozo, L. 2016. El estrés en el profesorado, Investigación Psicológica, 15: 75-98.
Cuba, R. 2019. Estrés laboral en docentes de educación secundaria del Distrito de Mazamari – Satipo. Tesis de maestría, Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo.
Cumpa, F.; Chávez, P. 2015. Síndrome de burnout en docentes del nivel Primario de las instituciones educa-tivas Estatales del distrito de Chiclayo. Tesis de titulación, Universidad Privada Juan Mejía Baca, Chi-clayo-Perú.
Donayre, C. 2016. Percepción sobre estrés laboral en docentes de educación básica regular de nivel Secunda-rio. Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú.
Echevarría, H. 2013. “Síndrome de Burnout en maestros de educación primaria. Tesis para titulación, Uni-versidad Rafael Landívar, Guatemala.
Gallardo-López, J., López-Noguero, F.; Gallardo-Vásquez, P. 2019. Análisis del síndrome de burnout en do-centes de educación infantil, primaria y secundaria para su prevención y tratamiento, Educare 23(2): 1-20 doi: 10.15359/ree.23-2.17
Gracia, A.; Barraza, A. 2014. Estresores organizacionales, estrategias de afrontamiento y apoyo social en docentes de educación primaria. Editorial Instituto Universitario Anglo Español. 44 p. Disponible en: https://redie.mx/librosyrevistas/libros/estresorgani.pdf
Johnson, M.; Cuesta, L.; Tumas, N. 2020. Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina, Ciênc. saúde coletiva, 25(1): 2447-2456, doi: http://dx.doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10472020
Ministerio de Educación 2020. Resolución Viciministerial N° 088-2020-MINED. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/574993/RVM_N__088-2020-MINEDU.pdf
Ministerio de Educación (31 de marzo 2020). Resolución Ministerial N° 160-2020-MINEDU, Diario Oficial del Vicentenario el Peruano. Disponible en: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/disponen-el-inicio-del-ano-escolar-a-traves-de-la-implementa-resolucion-ministerial-n-160-2020-minedu-1865282-1/#:~:text=%2D%20Disponer%20el%20inicio%20del%20a%C3%B1o,educativas%20p%C3%BAblicas%20de%20Educaci%C3%B3n%20B%C3%A1sica%2C
Rodríguez, J., Guevara, A.; Viramontes, A. 2017. Síndrome de burnout en docentes, Investigación Educativa de la REDIECH 8(14): 45- 67.
Rodríguez, L., Oramas, A.; Rodríguez, E. 2007. Estrés en docentes de educación básica: estudio de caso en Guanajuato, México, Salud de los Trabajadores 15(1): 5- 16.
Taca, D.; Taca, A. 2019. Síndrome de Burnout y resiliencia en profesores peruanos, Investigación Psicológi-ca, 22: 11-30.
Zorrilla, A. s/f. Estrés en la profesión docente: Estudio de su relación con posibles variables laborales y de contexto. Tesis de doctorado, Universidad de Sevilla. España.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado