Work stress of primary school teacher, in remote work

Authors

  • Walter Fernando Pineda Aguilar Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, Carretera Federico Basadre Km 6- Pucallpa, Perú
  • Judith Dávila Talepcio Facultad de Ciencias Contables y administrativas, Universidad Privada de Pucallpa, Jr. Huáscar # 697 - Pucallpa, Perú
  • Carmen Laura Alva Rodríguez Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, Carretera Federico Basadre Km 6- Pucallpa, Perú

Keywords:

mental exhaustion, depersonalization, personal realization

Abstract

The research aims to describe the level of work stress of the primary teacher in remote work; the design is simple descriptive; the sample were 36 primary teachers of the Educational Institution the Liberators of America of the Ucayali Region, the sampling method was intentional; the research method is descriptive; results of the level of work stress presented by the teacher are: mental exhaustion dimension 61.11% present high level of work stress, depersonalization dimension 52,78% present high level of work stress and the dimension personal realization 97.22% present low level of work stress; conclusion, the primary teacher presents high level of work stress, both in the dimension mental exhaustion (exhibits traits of being emotionally exhausted by work demands) as in the depersonalization dimension (it presents attitudes of coldness and distancing); while, in the personal realization dimension, it presents low level of work stress (negative attitudes towards others, towards oneself, towards work and towards life in general). In general, the primary school teacher has a high level of work stress due to remote work.

References

Acosta, M.; Burguillos, A. 2014. Estrés y burnout en profesores de primaria y secundaria de Huelva: las es-trategias de afrontamiento como factor de protección, International Journal of Developmental and Edu-cational Psychology, 4(1): 303-309.

Alvites-Huamaní, C. 2019. Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Nor-teamérica y Europa, Propósitos y representaciones, 7(3): 141-178.

Cardozo, L. 2016. El estrés en el profesorado, Investigación Psicológica, 15: 75-98.

Cuba, R. 2019. Estrés laboral en docentes de educación secundaria del Distrito de Mazamari – Satipo. Tesis de maestría, Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo.

Cumpa, F.; Chávez, P. 2015. Síndrome de burnout en docentes del nivel Primario de las instituciones educa-tivas Estatales del distrito de Chiclayo. Tesis de titulación, Universidad Privada Juan Mejía Baca, Chi-clayo-Perú.

Donayre, C. 2016. Percepción sobre estrés laboral en docentes de educación básica regular de nivel Secunda-rio. Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Echevarría, H. 2013. “Síndrome de Burnout en maestros de educación primaria. Tesis para titulación, Uni-versidad Rafael Landívar, Guatemala.

Gallardo-López, J., López-Noguero, F.; Gallardo-Vásquez, P. 2019. Análisis del síndrome de burnout en do-centes de educación infantil, primaria y secundaria para su prevención y tratamiento, Educare 23(2): 1-20 doi: 10.15359/ree.23-2.17

Gracia, A.; Barraza, A. 2014. Estresores organizacionales, estrategias de afrontamiento y apoyo social en docentes de educación primaria. Editorial Instituto Universitario Anglo Español. 44 p. Disponible en: https://redie.mx/librosyrevistas/libros/estresorgani.pdf

Johnson, M.; Cuesta, L.; Tumas, N. 2020. Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina, Ciênc. saúde coletiva, 25(1): 2447-2456, doi: http://dx.doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10472020

Ministerio de Educación 2020. Resolución Viciministerial N° 088-2020-MINED. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/574993/RVM_N__088-2020-MINEDU.pdf

Ministerio de Educación (31 de marzo 2020). Resolución Ministerial N° 160-2020-MINEDU, Diario Oficial del Vicentenario el Peruano. Disponible en: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/disponen-el-inicio-del-ano-escolar-a-traves-de-la-implementa-resolucion-ministerial-n-160-2020-minedu-1865282-1/#:~:text=%2D%20Disponer%20el%20inicio%20del%20a%C3%B1o,educativas%20p%C3%BAblicas%20de%20Educaci%C3%B3n%20B%C3%A1sica%2C

Rodríguez, J., Guevara, A.; Viramontes, A. 2017. Síndrome de burnout en docentes, Investigación Educativa de la REDIECH 8(14): 45- 67.

Rodríguez, L., Oramas, A.; Rodríguez, E. 2007. Estrés en docentes de educación básica: estudio de caso en Guanajuato, México, Salud de los Trabajadores 15(1): 5- 16.

Taca, D.; Taca, A. 2019. Síndrome de Burnout y resiliencia en profesores peruanos, Investigación Psicológi-ca, 22: 11-30.

Zorrilla, A. s/f. Estrés en la profesión docente: Estudio de su relación con posibles variables laborales y de contexto. Tesis de doctorado, Universidad de Sevilla. España.

Published

2021-08-30

How to Cite

Pineda Aguilar, W. F., Dávila Talepcio, J., & Alva Rodríguez, C. L. . (2021). Work stress of primary school teacher, in remote work. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 17(3), 25-33. Retrieved from https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/3827

Issue

Section

Artículos Originales