El clima organizacional y su efecto en la planificación académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Tumbes 2017
Resumo
El tipo de investigación no experimental con diseño descriptivo-correlacional. Se encuestó a 55 docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y el 55% del total calificó al clima organizacional como bueno, el 62% dieron el mismo calificativo para la Planificación Académica. El 53% resaltaron que siempre tuvieron autonomía para llevar a cabo su trabajo; el 49% que casi siempre participó en las reuniones del departamento académico; el 56% manifiesta que casi nunca han tenido una recompensa por el trabajo bien hecho y el 53% expresan que casi nunca han recibido reconocimientos por un esfuerzo extra. Cabe indicar que el 71% está dispuesto a laborar a tiempo completo. Con respecto a la Planificación Académica, el 67% manifiesta que el plan de estudios casi siempre está diseñado de acuerdo a la normatividad vigente acorde a las necesidades del mercado laboral. El 33% expresó que casi siempre el silabo está elaborado de acuerdo a las competencias contempladas en el plan curricular y es elaborado de manera coordinada con los colegas. En conclusión, existe correlación directa entre el clima organizacional y la planificación académica, considerando que el coeficiente de correlación de Pearson fue de 0,519 con un grado de significancia menor al P-valor< 0,05.
Referências
Bermúdez, J.; Pedraza, A.; Rincón, C. 2015. El clima organizacional en universidades de Bogotá desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3): 1-12.
Cardona, D.; Zambrano, R. 2014. Revisión de instrumentos de evaluación de clima organizacional. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S012359231400117X
González-Burboa A.; Manríquez, C.; Venegas, M. 2014. Clima Organizacional en una Dirección de Administración de Salud Municipal. Revista Ciencia y Trabajo. 16 (51): 152-157.
Guzmán, R.; Pacheco, M. 2014. Comunicación familiar y desempeño académico en estudiantes universitarios. Revista Zona Próxima, Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. 20: 79-91
Mendoza, A. 2011. Relación entre clima organizacional y desempeño docente en instituciones educativas de inicial de la red N°9 - Callao. Tesis de Maestría. Universidad San Ignacio de Loyola.
Montoya P.; Bello N.; Bermúdez N.; Burgos F.; Fuentealba M.; Padilla A. 2017. Satisfacción Laboral y su Relación con el Clima Organizacional en Funcionarios de una Universidad Estatal Chilena. Revista Ciencia y Trabajo 19(58): 7-13.
Mujica M.; Pérez, I. 2007, Gestión del clima organizacional: una acción deseable en la Universidad, Revista Laurus, 13 (24): 290-304.
Pacheco, S. 2017. Modelo de clima organizacional y su relación con el desempeño laboral en las PYMES hoteleras de Riobamba. Tesis de Doctor. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Rivas, L. 2018. Clima organizacional en la satisfacción laboral y desempeño docente del DAE. Facultad de Medicina. Tesis de Doctor. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Segredo P. 2013. Clima organizacional en la gestión del cambio para el desarrollo de la organización. Revista Cubana Salud Pública. 39 (2): 385-393
Sevilla, J.; Galaz, J; Arcos, J. 2008. La participación del académico en procesos de planeación y su visión institucional. 2008. Revista electrónica de investigación educativa. 10 (2): 1-19.
Zambrano, J.; Angel, M.; Espinoza, E. 2017. Estudio sobre el clima organizacional en docentes de la universidad técnica de Machala. Revista Universidad y Sociedad. 9 (2):163-172.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado