Los círculos de calidad como estrategia didáctica y la mejora del desem-peño docente en el Instituto Superior Tecnológico Estatal “Laredo”, año 2013
Palavras-chave:
Círculos, Calidad, desempeñoResumo
El propósito fundamental de la presente investigación fue mejorar el nivel de mejora del desempeño de los docentes del Instituto Superior Tecnológico Estatal ¨Laredo¨ después de aplicar el programa educativo basado en círculos de calidad como estrategia didáctica. Para ello se trabajó con una población-muestra constituida por 25 docentes de diferentes especialidades, siendo una investigación pre experimental, el diseño fue de un solo grupo con pre y post test. La recolección de datos se realizó en dos momentos: antes y después de la aplicación del programa educativo basado en los círculos de calidad haciendo uso de un Cuestionario que evaluaba cuatro dimensiones del desempeño docente: Planificación de la enseñanza –aprendizaje, ejecución de la enseñanza-aprendizaje, evaluación del proceso de aprendizaje y evaluación del proceso de evaluación. Los resultados nos llevaron a concluir que la aplicación del Programa Educativo basado en los círculos de calidad como estrategia didáctica a los docentes del Instituto Superior Tecnológico Estatal ¨Laredo¨ influye significativamente en el mejoramiento de la calidad del desempeño docente, tal como lo muestran los datos estadísticos, por lo que nuestra hipótesis quedó verificada.Referências
Cagigal, J. 2006. Gerencia de la calidad. [On line]. Disponible en: http://bvs.per.paho.org/texcom/cd048223/gerhosp3.pdf
Fuentes, N. 2013. “Círculos de calidad una herramienta para la mejora continua en las empresas de servicio de cable en el municipio de San Pedro Sacatepéquez departamento de San Marcos”. Tesis para obtener el grado académico de Licenciado. Quetzaltenango, campus de Quetzaltenango.
Martínez, S.; Lavín, J. 2017. Aproximación al concepto de desempeño docente, una revisión conceptual sobre su delimitación. Congreso Nacional de investigación educativa. San Luis Potosí 2017. Iteso de Guadalajara. Flacso México. Artículo 11: 6-7.
Pérez, J.; Merino, M. 2013. Actualizado: 2015. Definición de programa educativo. Disponible en: https://definicion.de/programa-educativo/.
Pérez, M. 2007. Los círculos de calidad en el aula. Disponible en: https://www.monografias.com/trabajos28/circulos-calidad-aula/circulos-calidad-aula.shtml
Robalino, M. 2005. ¿Actor o protagonista? Dilemas y responsabilidades sociales de la profesión docente. En Orealc/Unesco editor. Revista Prelac (1): 6-23.
Rubio, F.; Hernández, H. 1998. Círculos de calidad de maestros: una metodología para descentralizar la capacitación de maestros. Informe preparado por Centro para el desarrollo de la educación Juárez y asociados y Universidad de Pittsburg. Guatemala. 13 pp.
Thomson, P. 1984. Círculos de calidad. Cómo hacer que funcionen. Primera edición en español. Grupo Edi-torial Norma, Bogotá. Colombia. 204 pp.
Unesco. 2005. Educación para Todos - El imperativo de la calidad. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. Ediciones Unesco. Francia. 461pp.
Villatoro, J.; Juárez, F.; López, E. 2011. t de Student para muestras relacionadas. Disponible en: http://www.rincondepaco.com.mx/rincon/Inicio/Apuntes/Proyecto/archivos/Documentos/t_relacionadas.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado