Vivencias de estudiantes universitarios sobre el aprendizaje del idioma inglés

Autores/as

  • Liliana Varela Centro de Idiomas, Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Vivencias, aprendizaje, inglés, fenomenología, Heidegger

Resumen

El objetivo de esta investigación basada en las ideas de Martin Heidegger es analizar comprensivamente las vivencias de los estudiantes del cuarto año de idiomas de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo-2016, sobre al aprendizaje del idioma.  A fin de comprender la esencia del fenómeno de las quince entrevistas que se hizo se elaboró ocho unidades de significado para al análisis vago y mediano y el análisis hermenêutico. Los resultados indicaron que el ser-ahí  de los estudiantes se convierte en un ser inauténtico al ser lanzados a un mundo incierto que reflejaba que no era lo que esperaban, sus expectativas decayeron al tener un sentimiento de frustración porque ingresaron a la universidad con expectativas tan altas, diferentes a las vividas, llegando a transformase en un ser auténtico al notar sus avances dentro de un marco de la mundanidad. Todo esto pone en tela de juicio la enseñanza aprendizaje que se imparte a través del Departamento de Idiomas y Lingüística; pues, los alumnos percibieron la falta de interés de los docentes para ayudarles a mejorar  y en muchos casos ha dependido del propio esfuerzo del estudiante para lograr desarrollarse académicamente.

Citas

Ferrater, M. 2004. Diccionario de Filosofía. Disponible en: www.scribd.com/doc/2538434/Diccionario-de-Filosofia-Jose-Ferrater-Mora.

Gadamer, H. 1999. Verdade e Método: Traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. 3ra Edición. Editorial. Sigueme. Petrópolis, Rio de Janeiro. 706 pp.

Inwood, M.; Zahar, J. 2002. Diccionario Heidegger. 2da Edición. Editorial Blackwell. Oxford, Inglaterra. 239 pp.

Heidegger, M. 1975. Ser y Tiempo. Editorial Universitaria. 1ra Edición. Concepción, Santiago de Chile. 421 pp.

Heidegger, M. 2005. Ser y tiempo. Traducida por Jorge Eduardo Rivera Cruchaga, Editorial Universitaria 4ºEdicion. Santiago de Chile. 456 pp.

Heidegger, M. 1996. Being and time. Translated by Joan Stambaugh. 3rd Edition. State University of New York Press. United State of America. 419 pp.

Husserl, E. 2005. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. 1ra Edición. Editorial. Fondo de cultura económica, Buenos Aires, Argentina. 512 pp.

Vattimo, G. 1995. Introducción a Heidegger. 1ra Edición. Editorial. Gedisa. Barcelona, España. 180 pp.

Descargas

Publicado

2020-02-04

Cómo citar

Varela, L. (2020). Vivencias de estudiantes universitarios sobre el aprendizaje del idioma inglés. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 16(1), 83-90. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2757

Número

Sección

Artículos Originales