Estrategias de sobrevivencia influyen en deserción escolar de estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria del colegio <Víctor Andrés Belaúnde> de Trujillo.
Palavras-chave:
Estrategias de sobrevivencia, deserción escolar temporal, responsabilidad compartidaResumo
El trabajo de investigación se realizó en el colegio “Víctor Andrés Belaúnde” con la finalidad demostrar que estrategias de sobrevivencia influyen en deserción escolar de alumnos de cuarto y quinto de secundaria, porque abandonan los estudios entre junio-agosto por trabajos eventuales y para evitar que pierdan el año escolar se brindó un programa complementario pedagógico utilizando las Tics, favoreciendo los aprendizajes de alumnos, el método empleado fue inductivo-deductivo, instrumentos utilizados fueron encuestas, cuestionarios, los resultados fueron: 81% abandonan los estudios de manera temporal por trabajos eventuales que ayudan aportar a la canasta familiar, la inasistencia durante este periodo alcanza el 80%; pero 72% retornan después de tres meses a estudiar para continuar; el 62% están desaprobados en el II bimestre desde una hasta tres áreas pero el 43% están en riesgo de repetir el año, el 57% solicitaron oportunidades de aprendizaje para mejorar sus resultados porque desean continuar estudios superiores para insertarse al campo laboral, el programa de reforzamiento empleado fue por Internet mediante blogs-VAB, los docentes colocaron información, trabajos, tareas, ejercicios, pruebas y monitorearon el seguimiento de avance de los estudiantes, motivándolos que retomen los estudios y culminen la secundaria.Referências
Bandura, A.; Walters H. 1999. Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. 2da Edición Editorial Alianza. Madrid. España. 399 pp.
Chirinos, P. 2001. Tutoría. 1era. Edición. Editorial Pro educa. Lima. Perú. 153 pp.
Chapis. 2007. Deserción Escolar en México, una triste realidad. - 2(122-185) 12pp. Disponible en:
http://chapis.wordpress.com/2007/11/06/desercion-escolar-en-mexico-una-triste-realidad.
Garcia, C.; Trelles, Z. 2006 Mejoramiento de relaciones interpersonales en escolares desde la psicología cognitiva. Trabajo Académico: Universidad de Cuenca. Ecuador. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Escuela De Psicología. 132 pp.
Garriazo, C. 2009. Ejes del Plan Bicentenario al 2021. 27 pp. Disponible en: https://www.academia.edu/17289385/EJES_DE_PLAN_BICENTENARIO.ppt.
Herder & Herder.1970. Pedagogía Del Oprimido. 3era. Edición Editorial Paz e Terra. New York. USA. 184 pp.
Howard, G.1999. Estructura de la Mente. La teoría de las inteligencias Múltiples. 2da Edición. Editorial Fondo de Cultura Económica. Colombia. 297 pp.
Morales, J.; Huici, C. 2005. La Crisis en la escuela peruana de hoy en día.-3(12-18) 21pp. Disponible en:http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX0307107154817/jarg1de1.pdf.
Rodriguez, S. 1993. Factores predictivos del rendimiento escolar. 2da. Edición. Editorial Gene V Glass. Arizona. USA. 233 pp.
Sánchez, C.; Reyes, C. 1987. Metodología y Diseños en la Investigación Científica. 2da. Edición. Editorial Aneth SRL. Lima. Perú. 186 pp.
Ramirez, Y. 2010. La calidad de la gestión educativa y la deserción escolar del nivel primario en la Institución Educativa Brígida Silva de Ochoa Chorrillos. Tesis de Maestría. Lima. Universidad Mayor de San Marcos.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado