Maneras de enseñar el cuidar- cuidado de enfermería en una universidad pública
Resumo
La presente investigación tuvo como propósito describir y analizar las maneras de enseñar el cuidar cuidado de Enfermería en la asignatura de Enfermería en Salud del Adulto I de la Universidad Nacional del Santa, Perú, así como proponer un modelo alternativo al respecto. El trabajo se sustenta en los referentes teóricos y conceptuales del enseñar de Demo (1997, 2002, 2008), el cuidar cuidado de Waldow (2004) y la enfermería desde las concepciones del Grupo Cuidado (1998) y De Lima (1994). Los sujetos de estudio lo constituyeron las enfermeras docentes de la asignatura de enfermería en salud del adulto I, a quienes se les hizo una entrevista abierta a profundidad develándose el fenómeno a través de las categorías: unicidad y diversidad metodológica y singularidad del enseñar el cuidar cuidado de enfermería, con maneras de enseñar heterogéneas, únicas, múltiples e irrepetibles, así como particularizadas. Las categorías estuvieron expresadas en la experiencia en el enseñar, descubriendo y transmitiendo sensibilidad, enseñar motivando y generando confianza, cultivando valores. Producto del estudio se plantea la propuesta del modelo de enseñar el cuidar cuidado de enfermería.
Palabras clave: Maneras de enseñar enfermería, el cuidar cuidado.Referências
ARANDA, L. (1999). Estilos de Ensinar-Cuidar em Enfermagem: um estudo comparado em situacoes de maior complexidade do cliente hospitalizado. Tesis Doctoral. Brasil/Perú.
CARMEN, L. y ZABALA, A. (1991). <>. Ministerio de Educación y Ciencia. Edita Centro de Publicaciones. [books.google.com.pe/books?isbn=8436919653…],26 de junio, 2009, Madrid.
COGO, A. (2006). “La enseñanza del Proceso de Enfermería en Brasil” [Online braz.j.nurs. (Online):5(3), 2006.tab.], 25 Setiembre 2009, Trujillo-Perú.
DE LIMA, M. (1994). O que é Enfermagem. 2da. Edicao. Brasil: Brasiliense S.A.
DEMO, P. (1997). Conhecimento Moderno. Sobre ética e intervencao do conhecimento. Brasil: Petrópolis Vozes.
DEMO, P. (2002). Desafíos Modernos Da Educacao. 4°. ed.Brasil: Vozes Ltda.
DEMO, P. (2008). III Congreso Nacional de la Educación en Enfermería I Encuentro Internacional de Educación Universitaria: Tendencias y Desafíos “La Educación en Enfermería: Tendencias y Desafíos en el siglo XXI”. Cambios Inevitables e Ineludibles en la Universidad. Transformarse para transformar. Lima.
GÁLVEZ, N. (2008). Maneras de Enseñar el Cuidado Enfermero en la Universidad: Un estudio comparado. Chiclayo – Perú.
GUEVARA, B. (2006). Maneras de Enseñar los Cuidados Enfermeros en el Área del Adulto V y VI Ciclo de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Tumbes. Tesis de Maestría. Tumbes.
GRUPO CUIDADO. (1998). Dimensiones del Cuidado. 1°ed.. Facultad Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
HOUGHTON, M. (1997). << La Motivación- Psicología Aplicada a la Enseñanza>>. [college-cengage.com/education/pbl/tc/motívate.html.], 9 de Julio, 2009.
MEDINA, J. (1999). La Pedagogía del Cuidado: Saberes y Prácticas en la Formación Universitaria en Enfermería. 1°ed. Ed. LAERTES. Barcelona-España.
NAVARRO, D. (2006). “El Cuidado en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los Estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional del Santa”. En Resúmenes de Informes de Investigación, Vol. 14: 39-40, Universidad Nacional del Santa, Nuevo Chimbote.
PÉREZ, C. (2007). Aprendiendo a Cuidar a Personas Mayores: Bases Teóricas y Pedagógicas en Enfermería. Tesis Doctoral. Trujillo.
RODRÍGUEZ, G. – Gil, J. 1999. Metodología de la Investigación Cualitativa.2da. ed. Granada-España: Aljibe.
VARGAS, E. (2005). Modelo Holístico para la enseñanza del Cuidado Humano en el Plan de Estudios de la Carrera de Enfermería. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela.
WALDOW, R. (2004). O Cuidado na Saude. As relações entre o eu o outro e o cosmos. Petrópolis (RJ): Vozes Brasil.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado