Método vivencial y el juicio moral de estudiantes de la I.E. “Jorge Basadre Grohmann”, Trujillo, Perú

Autores/as

  • Angel Fernández Universidad Nacional de Trujillo
  • Lorenzo Matos Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Juicio moral, método vivencial, práctica de valores.

Resumen

En el presente trabajo se aplicó el método vivencial en la institución educativa N° 80818 “Jorge Basadre Grohmann” del distrito de Florencia de Mora, para evidenciar el desarrollo del juicio moral en estudiantes de educación secundaria. Se trabajó con una muestra de 176 estudiantes de 1°, 2°, 4° y 5° grados. Se utilizó el método de análisis comparativo para confirmar la hipótesis y los métodos de análisis de entrevistas para corroborar el desarrollo del nivel de juicio moral que se basó en la práctica de cuatro valores: verdad, honestidad, no violencia y defensa de la vida. Los resultados sobre el desarrollo del juicio moral que realizaron los y las estudiantes de 1° a 5° grado, en el pre y el postest obtuvieron una diferencia en el porcentaje promedio positivo en los estadios 4, 5 y 6. En cuanto a la práctica de valores para lograr el desarrollo del juicio moral, en el pretest obtuvieron un porcentaje promedio de 15,39% y en el postest se elevó a 35,72%. Según la práctica de valores por género, en el pretest los varones obtuvieron un porcentaje promedio de 6,18% y en el postest se elevó a 13,28% y las mujeres en el pretest obtuvieron un porcentaje promedio de 9,71% y en el postest se elevó a 22,44%. La confirmación significativa de estos resultados lo indica la prueba “t” de comparación de promedios que arrojó un p<0,05. Como conclusión principal se indica que con la práctica del método vivencial se logró un incremento significativo del desarrollo del juicio moral.

Biografía del autor/a

Angel Fernández, Universidad Nacional de Trujillo

Institución Educativa N° 80818 “Jorge Basadre Grohmann”

Lorenzo Matos, Universidad Nacional de Trujillo

Docente Jubilado de la Universidad Nacional de Trujillo

Citas

ALBA, F. 2000. Programa de Dilemas Morales para promover el Desarrollo del Juicio moral Autónomo en los alumnos del 2° año de Secundaria del CEP “San José Obrero-Marianista” de Trujillo. Tesis para optar el Grado de Maestría. Universidad Nacional de Trujillo.

ASMAT, C. 2002. Desarrollo del Juicio moral y Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático según Piaget en alumnos de Educación Primaria del CEAC “Jesús Maestro” – Alto Moche - 2001. Tesis para optar el Grado de Maestría. Universidad Nacional de Trujillo.

BOBADILLA, F y RAVELO, C. 2006. Influencia del Método vivencial en la mejora del Rendimiento Académico de los y las estudiantes del Cuarto Año de Educación Secundaria en el Área de educación Religiosa en la Institución Educativa Pública de Menores San Juan de Trujillo. Tesis para optar el Grado de Maestría. Universidad César Vallejo de Trujillo.

CALDERON, M. 2009. Influencia del Clima Familiar en el Desarrollo del Juicio moral en los Adolescentes del Instituto Superior Pedagógico Público Nuestra Señora de la Asunción de Otuzco. Tesis para optar el Grado de Maestría. Universidad Nacional de Trujillo.

CHUMBE, A. 2011. Juicio moral y actitud ambiental de los alumnos de quinto grado de educación secundaria. Tesis para optar el grado académico de Magíster. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

GARZA, J. 2005. Educación en Valores. Sevilla, España: MAD, S.L.

HURLOCK, E. 1967. Psicología de la Adolescencia. (2° Ed.). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

KOHLBERG, L. 1992. Psicología del Desarrollo Moral. Bilbao, España: Desclée de Brouwer, S.A.

LINDE, A. 2009. ¿Tienen vigencia los dilemas clásicos de Kohlberg en Educación Moral? http://revistas.ojs.es/index.php/campoabierto/article/view/299/320, consultado el 10 de setiembre, 2012.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. 2008. Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Lima, Perú: Firmat S.A.C.

MOLANO, A. 2005. Efectos de las comunidades justas en el aula de clases sobre el desarrollo moral, el sentido de la comunidad y las relaciones de cuidado. Tesis para optar el Grado de Maestría. Universidad de los Andes.

NUÉVALOS, C. 2008. Desarrollo Moral y Valores Ambientales. Tesis para optar el Grado de Doctor. Universitat de Valencia.

ROMERO, R. 2012. Desarrollo moral según género en estudiantes de tercer grado de una institución educativa pública. Tesis para optar el Grado de Maestro. Universidad San Ignacio de Loyola.

SIERRA, R. 2001. Técnicas de investigación social: Teoría y Ejercicios. Madrid, España: Paraninfo S.A.

Descargas

Publicado

2015-11-13

Cómo citar

Fernández, A., & Matos, L. (2015). Método vivencial y el juicio moral de estudiantes de la I.E. “Jorge Basadre Grohmann”, Trujillo, Perú. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 11(2), 25-37. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/990

Número

Sección

Artículos Originales