Método vivencial y el juicio moral de estudiantes de la I.E. “Jorge Basadre Grohmann”, Trujillo, Perú
Keywords:
Juicio moral, método vivencial, práctica de valores.Abstract
En el presente trabajo se aplicó el método vivencial en la institución educativa N° 80818 “Jorge Basadre Grohmann” del distrito de Florencia de Mora, para evidenciar el desarrollo del juicio moral en estudiantes de educación secundaria. Se trabajó con una muestra de 176 estudiantes de 1°, 2°, 4° y 5° grados. Se utilizó el método de análisis comparativo para confirmar la hipótesis y los métodos de análisis de entrevistas para corroborar el desarrollo del nivel de juicio moral que se basó en la práctica de cuatro valores: verdad, honestidad, no violencia y defensa de la vida. Los resultados sobre el desarrollo del juicio moral que realizaron los y las estudiantes de 1° a 5° grado, en el pre y el postest obtuvieron una diferencia en el porcentaje promedio positivo en los estadios 4, 5 y 6. En cuanto a la práctica de valores para lograr el desarrollo del juicio moral, en el pretest obtuvieron un porcentaje promedio de 15,39% y en el postest se elevó a 35,72%. Según la práctica de valores por género, en el pretest los varones obtuvieron un porcentaje promedio de 6,18% y en el postest se elevó a 13,28% y las mujeres en el pretest obtuvieron un porcentaje promedio de 9,71% y en el postest se elevó a 22,44%. La confirmación significativa de estos resultados lo indica la prueba “t” de comparación de promedios que arrojó un p<0,05. Como conclusión principal se indica que con la práctica del método vivencial se logró un incremento significativo del desarrollo del juicio moral.References
ALBA, F. 2000. Programa de Dilemas Morales para promover el Desarrollo del Juicio moral Autónomo en los alumnos del 2° año de Secundaria del CEP “San José Obrero-Marianista” de Trujillo. Tesis para optar el Grado de Maestría. Universidad Nacional de Trujillo.
ASMAT, C. 2002. Desarrollo del Juicio moral y Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático según Piaget en alumnos de Educación Primaria del CEAC “Jesús Maestro” – Alto Moche - 2001. Tesis para optar el Grado de Maestría. Universidad Nacional de Trujillo.
BOBADILLA, F y RAVELO, C. 2006. Influencia del Método vivencial en la mejora del Rendimiento Académico de los y las estudiantes del Cuarto Año de Educación Secundaria en el Área de educación Religiosa en la Institución Educativa Pública de Menores San Juan de Trujillo. Tesis para optar el Grado de Maestría. Universidad César Vallejo de Trujillo.
CALDERON, M. 2009. Influencia del Clima Familiar en el Desarrollo del Juicio moral en los Adolescentes del Instituto Superior Pedagógico Público Nuestra Señora de la Asunción de Otuzco. Tesis para optar el Grado de Maestría. Universidad Nacional de Trujillo.
CHUMBE, A. 2011. Juicio moral y actitud ambiental de los alumnos de quinto grado de educación secundaria. Tesis para optar el grado académico de Magíster. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
GARZA, J. 2005. Educación en Valores. Sevilla, España: MAD, S.L.
HURLOCK, E. 1967. Psicología de la Adolescencia. (2° Ed.). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
KOHLBERG, L. 1992. Psicología del Desarrollo Moral. Bilbao, España: Desclée de Brouwer, S.A.
LINDE, A. 2009. ¿Tienen vigencia los dilemas clásicos de Kohlberg en Educación Moral? http://revistas.ojs.es/index.php/campoabierto/article/view/299/320, consultado el 10 de setiembre, 2012.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. 2008. Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Lima, Perú: Firmat S.A.C.
MOLANO, A. 2005. Efectos de las comunidades justas en el aula de clases sobre el desarrollo moral, el sentido de la comunidad y las relaciones de cuidado. Tesis para optar el Grado de Maestría. Universidad de los Andes.
NUÉVALOS, C. 2008. Desarrollo Moral y Valores Ambientales. Tesis para optar el Grado de Doctor. Universitat de Valencia.
ROMERO, R. 2012. Desarrollo moral según género en estudiantes de tercer grado de una institución educativa pública. Tesis para optar el Grado de Maestro. Universidad San Ignacio de Loyola.
SIERRA, R. 2001. Técnicas de investigación social: Teoría y Ejercicios. Madrid, España: Paraninfo S.A.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado