Impacto de la estrategia empresarial alineada a las tecnologías de información sobre la rentabilidad de las Mypes Trujillo

Autores/as

  • Ricardo Manuel Guevara Ruíz Escuela Profesional de Informática, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú https://orcid.org/0000-0001-5924-7276
  • Iván Alberto Reyes López Escuela de Ingeniería Metalúrgica, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú https://orcid.org/0000-0003-1541-8429

DOI:

https://doi.org/10.17268/rev.cyt.2025.01.05

Palabras clave:

Empresa, pequeña empresa, administración de empresas, tecnología de la información, tecnología de la comunicación

Resumen

El objetivo de la investigación fue identificar las estrategias empresariales vinculadas con las tecnologías de la información que las MYPES utilizan para mejorar su rentabilidad. La Metodología implicó seleccionar una muestra estratificada por rubro económico. Las dimensiones de la variable de investigación fueron las tecnologías de información vinculadas con el Marketing, Digitalización de procesos y Capacitación-Entrenamiento y trabajo del Recurso Humano. La existencia de variables que interfieren en el proceso administrativo es la informalidad empresarial y uno de los grandes beneficios es la mejora de la calidad de los productos. Concluyendo que el éxito de las MYPES está en el uso de recursos tecnológicos equilibrados en las áreas de la empresa.

Citas

Ayala, J., Navarrete, E. (2004). Efectos tamaño y sector sobre la rentabilidad, endeudamiento y coste de la deuda de las empresas familiares riojanas. Cuadernos de Gestión, vol. 4, núm. 1, 2004, pp. 35-53 Univer-sidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vizcaya, España

Dziubaniuk, O., Ivanova-Gongne, M., & Nyholm, M. (2023). Learning and teaching sustainable business in the digital era: a connectivism theory approach: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1), 20. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00390-w

ECMS - Effective Contract Management Strategies. (2024, September 11). Business World, NA. https://link.gale.com/apps/doc/A808382507/PPBE?u=univcv&sid=bookmark-PPBE&xid=b3cfc9c9

Hamidinava, F., Ebrahimy, A., Samiee, R., & Didehkhani, H. (2023). A model of business intelligence on cloud for managing SMEs in COVID-19 pandemic (Case: Iranian SMEs). Kybernetes, 52(1), 207-234. https://doi.org/10.1108/K-05-2021-0375

Lepistö, K., Saunila, M., & Ukko, J. (2022). Facilitating SMEs' profitability through total quality manage-ment: The roles of risk management, digitalization, stakeholder management and system deployment. TQM Journal, 34(6), 1572-1599. doi: https://doi.org/10.1108/TQM-07-2021-0204

TPBMCG&C - The Power of Business Marketing in Corporate Gifting & Companies. (2024, December 5). Adgully, NA. https://link.gale.com/apps/doc/A819027698/PPBE?u=univcv&sid=bookmark-PPBE&xid=8c6f3d05

Ponce, F. & Zevallos, E. (2015). La innovación en la micro y la pequeña empresa (MYPE): no solo factible, sino accesible. Artículo basado en la ponencia presentada, como parte de la sección Call for Papers, du-rante el I Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión: Gestión de la Innovación e Innovación en la Gestión, desarrollado del 29 de setiembre al 2 de octubre de 2015 en la Pontificia Universidad Católica del Perú por el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión y la Facultad de Gestión y Alta Di-rección.

Rui Zhang, Xiaobai Li, Gang Liu. (2024). Maximizing Human Capital: Talent Decision-Making Using In-formation Technology. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 15(6)https://doi.org/10.14569/IJACSA.2024.0150665

Ruiz, H. Zambrano, F. Sánchez, M. Correa, S. (2023). Relación entre la antigüedad de la microempresa y su rentabilidad financiera: un análisis por conglomerados. SUMA DE NEGOCIOS, 14(31), 136-143, julio-diciembre 2023, ISSN 2215-910X. https://doi.org/10.14349/sumneg/2023.V14.N31.A5

Whitehead, J.C., Groothuis, P.A. and Blomquist, G.C. (1993), “Testing for non-response and sample selection bias in contingent valuation: analysis of a combination phone/mail survey”, Econ Lett, Vol. 41 No. 2, pp. 215-220.

Descargas

Publicado

2025-04-01

Cómo citar

Guevara Ruíz, R. M. ., & Reyes López, I. A. . . (2025). Impacto de la estrategia empresarial alineada a las tecnologías de información sobre la rentabilidad de las Mypes Trujillo. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 21(1), 51-61. https://doi.org/10.17268/rev.cyt.2025.01.05

Número

Sección

Artículos Originales