Programa “Innovare”, basado en b- learning, para mejorar el nivel de lo-gro del área comunicación estudiantes de secundaria – Trujillo, 2019

Autores/as

  • Ángela Cabrejos Rubio Facultad de Humanidades, Universidad Católica de Trujillo, urb. Los Cedros Agua Marina “K”, lote 13, Tru-jillo, Perú
  • Magda Ruth Meregildo Gómez Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Programa innovare, b-learning, expresión oral, comprensión de textos, producción de textos

Resumen

El estudio tuvo como propósito determinar si el programa ‘INNOVARE’, basado en b-learning, influye en la mejora del nivel de logro de los aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la I.E. 81001 República de Panamá en el año 2019. Se trabajó un diseño cuasiexperimental, con una población de 120 estudiantes y una muestra de 60 estudiantes, 30 para el grupo de control y 30 para el grupo experimental. Para el análisis de datos, se aplicó la Prueba de rangos con signo de Wilcoxon. El programa “Innovare”, basado en el b-learning, comprende un conjunto de sesiones de aprendizaje, utilizando la plataforma virtual “Aulantic”. El estadístico de prueba confirma que en el grupo experimental SÍ existe una diferencia significativa (significación < 1%) entre la preevaluación y la posevaluación debido a la aplicación del programa Innovare; mientras que en el grupo de control NO existe una diferencia significativa (significación > 5%) entre ambas pruebas debido a la NO aplicación del programa Innovare. En conclusión, el programa Innovare, basado en b-learning, SÍ ha influido en la mejora del nivel de logro de los aprendizajes en comunicación de los estudiantes del 5.°grado de educación secundaria de la I.E. 81001 República de Panamá en el año 2019.

Citas

Aguiar, B.; Velázquez, R. 2018. Aproximación teórica al estudio de las tecnologías y su importancia en el proceso de evaluación universitaria. Revista Cubana de Educación Superior 37(3).

Alayo, E.; Zavaleta, O. 2017. Uso de TICs en el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de la I.E. "República de Panamá". Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú. 100 pp.

Alejo, E. 2021. Influencia del modelo de enseñanza a distancia en el aprovechamiento escolar. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores 8(3). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2638

Amador, C.; Velarde, L. 2019. Competencias para el uso de las TIC en estudiantes de educación superior: un estudio de caso. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.515

Aparicio, O. 2019. El uso educativo de las TIC. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía 12(1): 211-227.

Arias, W. 2015. Tecnologías de la información y la comunicación en colegios públicos y privados de Arequi-pa. Interacciones. Revista de Avances en Psicología 1(1): 11-28.

Arróniz, A. 2016. Estudio sobre la integración de las TIC en las aulas de secundaria y elaboración de una propuesta didáctica basada en el uso de las bases de datos de desde el punto de vista de la metodología TPACK. Universidad Internacional de La Rioja. Navarra, España. 73 pp.

Barrera, S. 2014. Diseño e implementación de una estrategia b-learning para el desarrollo de la compresión lectora en español como lengua extranjera (ELE) en el gimnasio Los Andes de Bogotá 2012-2014. Uni-versidad Libre. Bogotá, Colombia. 106 pp.

Bastidas, M. 2010. El par motivación/desmotivación y el uso de las Tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Universidad Los Andes de Venezuela. Caracas, Venezue-la. 113 pp.

Botello, H.; Guerrero, A. 2012. La influencia de las TIC en el desempeño académico de los estudiantes en América Latina: Evidencia de la prueba PISA 2012. Reposital (en línea) - UNAM. México DF, México.

Briceño, L.; Gómez, D.; Flórez, R. 2019. Uso de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular. Panorama 13(24): 20-32. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1203

Cabrera, B. 2016. La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Revista Cubana de Educación Superior 35(2): 72-82.

Cabrera, B. 2017. Resultados de la estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes, con el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Revista Cubana de Educación Superior 36(1): 30-37.

CEPAL. 2018. Una mirada regional al acceso y tenencia de tecnologías de la información y comunicaciones – TIC, a partir de los censos. Disponible en: https://www.cepal.org/es/enfoques/mirada-regional-al-acceso-tenencia-tecnologias-la-informacion-comunicaciones-tic-partir

Cóndor, M. 2018. Uso de las TIC y el logro de aprendizaje en las ciencias naturales en estudiantes de secundaria. Universidad César Vallejo. Lima, Perú. 198 pp.

Cruz, M.; Pozo, M.; Andino, A.; Arias, A. 2018. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación de los estudiantes. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conoci-miento. Época II Año XVIII 18(2): 196-215.

Dasso, A.; Evaristo, I. 2020. Análisis de resultados del aprendizaje presencial y aprendizaje semipresencial en dos cursos universitarios. Educación 29(57): 27-42. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.202002.002

ESCALE. 2021. ENEDU-Indicadores 2021. Disponible en: http://escale.minedu.gob.pe/195?p_auth=Wogmh840&p_p_id=IndicadoresActualPortlet_WAR_enedu2021portlet_INSTANCE_0Xki&p_p_lifecycle=1&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=2&_IndicadoresActualPortlet_WAR_enedu2021port

Fierro, A. 2018. Aplicación del Modelo B-Learning y su efecto en el proceso de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Particular Inca Garcilaso de la Vega, Lima, 2018. Universidad César Vallejo. Lima, Perú. 145 pp.

Flores, J.; Hernández, R.; Garay, R. 2020. Tecnologías de información: Acceso a internet y brecha digital en Perú. Revista Venezolana de Gerencia 25(90).

Formichella, M.; Alderete, M. 2018. TIC en la escuela y rendimiento educativo: el efecto mediador del uso de las TIC en el hogar. Cuadernos de Investigación Educativa 9(1): 75-93. https://dx.doi.org/10.18861/cied.2018.9.1.2822

Gándara, P.; Blanco, A.; Pérez, M.; Reboiras, M.; Gallas, M. 2021. Percepción de los estudiantes del grado de Odontología sobre la utilización de un sistema de respuesta interactiva (Kahoot®). FEM: Revista de la Fundación Educación Médica 24(3): 113-119.

García, J. 2018. Mejora de la gestión del aprendizaje para el desarrollo de competencias digitales de estu-diantes de educación secundaria: plan de acción. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú. 120 pp.

Gargallo, A. 2018. La integración de las TIC en los procesos educativos y organizativos. Educar em Revista 34(69): 325-339. https://doi.org/10.1590/0104-4060.57305

Gómez, C.; Ramírez, J.; Martínez, O.; Chuc, I. 2019. El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación 18(36): 75-94.

Gómez, I.; Escobar, F. 2021. Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad so-cial en el Perú. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. 15:152-165.

Gómez, M.; Contreras, L.; Gutiérrez, D. 2016. El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de ciencias sociales: un estudio comparativo de dos universidades públicas. Innovación educativa 16(71): 61-80.

González, I. 2021. Influencia de las TIC en el rendimiento escolar de estudiantes vulnerables. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 24(1): 351-365.

González, K.; Tovilla, C.; Juárez, I.; López, M. 2017. Uso de tecnologías de la información en el rendimiento académico basados en una población mexicana de estudiantes de Medicina. Educación Médica Superi-or 31(2): 1-10.

Granda, L.; Espinoza E.; Mayon, S. 2019. Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñan-za-aprendizaje. Conrado 15(66): 104-110.

Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, M. 2010. Metodología de la investigación. (5a ed.). Mc Graw-Hill. México DF, México. 656 pp.

Hernández, R.; Orrego, R.; Quiñones, S. 2018. Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC. Propósitos y Representaciones 6(2): 671-685.

Ibarra, M. 2018. Madurez sintáctica en textos narrativos de alumnas de educación secundaria y la influen-cia de las TIC. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. 79 pp.

Juca, F.; Carrión, J.; Juca, A. 2020. B-learning y Moodle como estrategia en la educación universitaria. Conrado 16(76): 215-220.

La Vanguardia. 2015. Gráficos sobre la brecha digital en el mundo en 2015. La Vanguardia. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/vangdata/20150529/54431507120/graficos-brecha-digital-en-mundo-2015.html

Leyva, J. 2020. Aulantic. Disponible en: http://aulantic.com/

López, R.; Martínez, A. 2017. La formación del profesorado de secundaria en redes sociales. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación: 301-305.

Lozar, R. 2012. Innovación educativa y uso de las TIC en secundaria. Estudio de caso. Universidad de Al-mería. Almería, España. 72 pp.

Maldonado, G. 2014. Uso de las TIC como estrategia didáctica en el proceso enseñanza de la Geografía en 4°, 5° y 6° grado de Educación Básica de la Escuela Normal Mixta Matilde Córdova de Suazo de Trujillo, Colón. UPNFM. San Pedro Sula, Honduras. 194 pp.

Mendez, F.; Morales, M. 2020. Diseño de un ambiente de aprendizaje blended learning como propuesta de innovación educativa en la Universidad de la Sierra Juárez. RIDE. Revista Iberoamericana para la In-vestigación y el Desarrollo Educativo 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.731

MINEDU. 2020. Evaluación PISA 2018. Disponible en: http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2020/10/PPT-PISA-2018_Web_vf-15-10-20.pdf

MINEDU. 2022. Evaluación Censal de Estudiantes. SICRECE. Disponible en: https://sistemas15.minedu.gob.pe:8888/evaluacion_censal_publico

Quiroga, D.; Torrent, J.; Murcia, C. 2017. Usos de las TIC en América Latina: una caracterización. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería 25(2): 289-305. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052017000200289

Roldán, R. 2018. Programa B-English basado en clases semi-presenciales para el dominio de las habilidades comunicativas del idioma inglés. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú. 137 pp.

Roque, L. 2014. Las TIC y su relación con el aprendizaje del área de comunicación de los estudian-tes del 5.° grado de la I.E. "Augusto Salazar Bondy" periodo 2014 Ninacaca - Pasco. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. 101 pp.

Ruiz, D.; Tello, O. 2016. Uso didáctico de las herramientas web 2.0 por docentes del área de comunicación. Pontificia Universidad Católica del Perú. San Miguel, Perú. 40 pp.

Semana. 2017. La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien. Semana. Dis-ponible en: https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lectura-en-america-latina/541971/

Silva, J. 2017. Inserción de TIC en pedagogías del área de las humanidades en una universidad chilena. Psi-cología, Conocimiento y Sociedad 7(2): 110-133.

Soler, C.; Borjas, F. 2020. Experiencias del b-learning en el curso “Pedagogía básica para la Educación Superior”. Educación Médica Superior 34(4): e2035

Sosa, M. 2011. Utilidad de las TIC en el área de español para mejorar el rendimiento académico en alumnos de segundo año de secundaria. Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México. 147 pp.

Tapia, S.; Campoverde, A.; Medina, K. 2020. Uso de la tecnología en las aulas universitarias, ¿una utopía en la era de la información? Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación 4(14): 139-148.

Torres, J. 2018. Propuesta pedagógica basada en el uso de las TIC para mejorar el rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía de los estudiantes del 2.° grado de educación secundaria de una institución educativa privada de Trujillo. Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo, Perú. 94 pp.

Universidad Internacional de Valencia. 2015. Reino Unido y España encabezan el ranking europeo de or-denadores por alumno y de uso de las TIC en el aula. Universidad Internacional de Valencia. Disponible en: https://www.universidadviu.com/es/actualidad/informes-viu/reino-unido-y-espana-encabezan-el-ranking-europeo-de-ordenadores-por-alumno

Vela, S.; Medina, C.; Rodríguez, J. 2017. Impacto del uso e incorporación de una wiki en el aprendizaje de la Biología. Revista electrónica de tecnológica educativa 59.

Vielma, J.; Ruano, M. 2021. Análisis de la utilidad del programa básico de formación docente en modalidad semipresencial. Estudios pedagógicos 47(2): 289-298. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000200289

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Cabrejos Rubio, Ángela, & Meregildo Gómez, M. R. . (2022). Programa “Innovare”, basado en b- learning, para mejorar el nivel de lo-gro del área comunicación estudiantes de secundaria – Trujillo, 2019. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 18(4), 11-27. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/4978

Número

Sección

Artículos Originales