Propuesta pedagógica “Comunidad Emergente” para desarrollar las competencias científico- tecnológicas de los estudiantes de educación primaria
Palabras clave:
Competencias científicas, competencias tecnológicas, comunidad emergente, capacidades investigativas, actitud científicaResumen
La presente investigación tuvo como propósito demostrar que con la aplicación de la propuesta pedagógica “Comunidad Emergente” se desarrolló significativamente las competencias científico – tecnológicas de los estudiantes del nivel primaria. La población estuvo constituida por 50 estudiantes de 6to grado de la sección “A” y “B”, seleccionando como muestra a 25 estudiantes del grupo “A” por ser grupos constituidos. El diseño aplicado fue pre experimental. Se midieron tres dimensiones como componentes de las competencias científico – tecnológicas, las cuales son: planificación, ejecución y exposición, para lo cual se construyó y validó un cuestionario, el mismo que se aplicó como pre test y pos test. Para el procesamiento de datos se usaron técnicas de la estadística descriptiva e inferencial, como la t de student. Las conclusiones señalan que la propuesta desarrolló significativamente las competencias científico – tecnológicas, en la dimensión de planificación los estudiantes se ubicaron en el nivel esperado en un 40% (10) y el 60% (15) logro superior, en la dimensión de ejecución el 72% (18) en el nivel esperado y el 28% (7) en logro superior y en la dimensión de exposición en el nivel esperado un 84% (21) y en logro superior el 16% (4).
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