Pedagogical proposal "Emerging Community" to develop the scientific-technological competences of primary education students

Authors

  • Rosani Evelinda Zavaleta Aguilar Consorcio Educativo Interamericano – Trujillo, Av. Independencia 101-Trujillo
  • Ervando Guevara Guevara Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación – Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú

Keywords:

Scientific skills, technological skills, emerging community, research capabilities, scientific attitude

Abstract

The purpose of this research was to demonstrate that with the application of the “Emerging Community” pedagogical proposal, the scientific and technological competencies of primary-level students were significantly developed. The population consisted of 50 6th grade students from section “A” and “B”, selecting as a sample 25 students from group “A” because they were constituted groups. The applied design was pre-experimental. Three dimensions were measured as components of the scientific-technological competences, which are: planning, execution and presentation, for which a questionnaire was constructed and validated, which was applied as a pre-test and post-test. Descriptive and inferential statistics techniques, such as Student's t-test, were used for data processing. The conclusions indicate that the proposal significantly developed scientific and technological competences, in the planning dimension the students were located at the expected level in 40% (10) and 60% (15) superior achievement, in the execution dimension the 72% (18) in the expected level and 28% (7) in superior achievement and in the dimension of exposure in the expected level 84% (21) and in superior achievement 16% (4).

References

Aguado, A.; Campo, Á. 2018. Desarrollo de competencias científicas en biología con la metodología del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de noveno grado. Biografía, escritos sobre la biología y su enseñanza. 11(20): 67-78

Alonso, E. 2017. Competencia científica y tecnológica. CEPA Puebla De Sanabria. Disponible en: http://www.educa.jcyl.es/crol/es/recursos-educativos/competencia-cientifico-tecnologica.ficheros/1083781-PROGRAMACI

Arana – Tuesta, P.; Solis – Trujillo, B. 2021. Indagación científica en educación básica regular. Polo del Co-nocimiento. 6 (1): 1292-1312

Arrieta, L.; Raillo, M.; Rodríguez, A. 2017. Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias científi-cas en el grado octavo de la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras De Montería. Tesis pa-ra optar el título de Magister en Didáctica. Colombia. Universidad Santo Tomás.

Cardona, V.; Largo- Taborda, W. 2021. Desarrollo delas competencias científicas mediantela implementa-ción del aprendizaje basado em problemas (ABP) en los estudiantes de grado quinto del Instituto Uni-versitario de Caldas (Manizales). Panorama. 15(28): 1-14

Coronado – Peña, J.; Builes- Gonzáles, Y.; Vargas –Orozco, A.; Obando – Correal, N. 2020. Desarrollo de competencias científicas mediante una unidad didáctica de ecosistemas en grado sexto. Cultura, Edu-cación y Sociedad. 11(2):110 -124

Del Valle, L. 2015. Desarrollo de competencias científicas en la primera infancia. Un estudio de caso con los niños y niñas de educación preescolar, grado transición, de la Institución Educativa Villa Flora, de la ciudad de Medellín. Colombia. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura. 21(2): 217-226

Franco, A. 2015. Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación. Un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria. Málaga – España. Enseñanza de las Ciencias. 33(2): 231-252

Guevara, E.; Flores, M. 2018. Educación científica de las niñas, vocaciones científicas e identidades feme-ninas. Experiencias de estudiantes universitarias. Facultad de Estudios Superiores -Zaragoza. Universi-dad Nacional Autónoma de México. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 18(2):1-31

Guzmán, A.; Oliveros, D.; Mendoza, E. 2019. Las competencias científicas a partir de la gestión del cono-cimiento em instituciones de educación superior. Revista Signos. 11(2): 23 - 40

Ortega, C.; Passailaigue, R.; Febles, A.; Estrada, V. 2017. El desarrollo de competencias científicas desde los programas de posgrado. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria. 18 (11):1-17

Ortiz, G.; Cervantes, M. 2015. La formación científica en los primeros años de escolaridad. Universidad del Atlántico. Colombia. Panorama. 9(17):10-23

Ortiz, C.; Suárez – Ortega, M. 2019. La indagación guiada como estrategia metodológica para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de educación media. MLS Educational Research. 3(1): 7-24

Patricio, O. 2015. Desarrollo de habilidades científicas a través de proyectos productivos en los estudiantes del primer grado de secundaria Yungay, Ancash. Tesis para optar el grado académico de maestro en educación en la mención de investigación e innovación curricular. Escuela de Postgrado. Facultad de Educación. Universidad San Ignacio de Loyola.

Rivero, A.; Pacheco, M. 2021. Desarrollo de competencias científicas investigativas: percepciones sobre sus prácticas pedagógicas. Revista Boletín REDIPE. 10 (3): 21-27

Rojas, M. 2017. El método indagatorio en el desarrollo de competencias científicas de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución educativa Isabel Chimpu Ocllo del distrito de San Martin de Porres de Lima, 2017. Tesis para Maestría en Educación. Sede Lima. Universidad César Vallejo.

Saldarriaga, J.; Martínez, J.; Restrepo, M. 2016. La formación en los postgrados en administración: Desar-rollo de competencias para la investigación. Revista Espacios. 37(10): E-1.

Sánchez, I.; Herrera, E. 2019. Aprendizaje significativo y desarrollo de competências científicas en física a través de la Uve Gowin. REIEC. (14): 17-28

Tobón, S.; Cardona, S.; Vélez, J.; López, J. 2015. Proyectos formativos y desarrollo del talento humano para la sociedad del conocimiento. Acción Pedagógica. 24: 20 – 31

Turpo, O. 2016. El currículo de la competencia científica en Perú y Portugal. Comunicación. 7(2): 1-12

Published

2022-03-26

How to Cite

Zavaleta Aguilar, R. E., & Guevara Guevara, E. (2022). Pedagogical proposal "Emerging Community" to develop the scientific-technological competences of primary education students. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 18(1), 103-110. Retrieved from https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/4339

Issue

Section

Artículos Originales