Protección Jurídica del Concebido mediante Técnicas de Reproducción Humana Asistida

Autores/as

  • René Ticona Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Técnicas de Reproducción Humana Asistida, Derecho a la Identidad, Concebido, Inseminación Artificial, Maternidad Subrogada

Resumen

El tema del uso de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida, ha sido regulado de distintas maneras a nivel internacional, así, algunas legislaciones, como la española, mediante su Ley 14/2006, permiten el uso de gametos de donantes anónimos, y además, prohíben expresamente que los hijos nacidos por este medio, conozcan la identidad del donante, sin embargo, la Ley italiana Nro. 40, permite únicamente el uso de gametos de la pareja que desea procrear, excluyendo a los donantes, reconociendo en el concebido su derecho a conocer a sus padres y su origen biológico. Por ello, se hace necesario determinar una regulación de las técnicas de reproducción humana asistida, que no vulnere, ni restringa, los derechos fundamentales -especialmente el derecho a la identidad- del concebido por estos métodos. Con los resultados de las encuestas que fueron aplicadas a Jueces y Fiscales de Familia, y con el análisis de la legislación internacional, se determinó qué aspectos deben regularse y en qué sentido debe ser dicha regulación, teniendo en cuenta que el concebido es también sujeto de derecho, según lo establece el artículo 1 del Código Civil peruano de 1984.

Citas

Borrillo, D. 2013. La Reforma del Derecho de Familia en Francia. Actualidad Civil. Editorial La Ley. Espa-ña. 1-31.

Calderón, T. 2009. Derecho Genético. Universidad Inca Garcilazo de la Vega. Fondo Editorial. Lima-Perú. 213pp.

Espinoza, J. 1988. La Inseminación Artificial y la Fecundación In vitro frente al Derecho. Revista de Dere-cho y ciencias Políticas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Revista. 3(2): 37-52.

Fernandez, C. 2012. Derecho de las Personas. Análisis artículo por artículo al libro primero del Código Civil de 1984. Editorial Motivens. Lima. Perú.

Mosquera, C. 1997. Derecho y Genoma Humano. Editorial San Marcos. Lima. 130pp.

Plácido, A. 2008. La Evidencia Biológica y la Presunción de Paternidad Matrimonial. Lima. 89pp.

http://blog.pucp.edu.pe/blog/alexplacido/2008/09/29/la-evidencia-biologica-y-la-presuncion-de-paternidad-matrimonial-el-reconocimiento-extramatrimonial-del-hijo-de-mujer-casada-2/

Rodriguez, M. 1997. Derecho Genético -Técnicas de Reproducción Asistida - su trascendencia jurídica en el Perú. Editorial San Marcos. 290pp.

Silva, P. 2007. La familia y los avances científicos: la Inseminación Artificial y la Fecundación Intrauterina. Revista Jurídica de la Universidad Interamericana Nro. 3. 199-211.

Turner, S. 2000. “Técnicas de reproducción humana asistida. Una perspectiva desde los intereses del hijo”, En: Revista de Derecho, Revista. 11(3): 48-69.

Torres, A. 2014. Derecho a la Identidad y Reproducción Humana Asistida Heteróloga. Universidad Católica San Pablo, Editorial Gráfica. Arequipa. 268pp.

Varsi, E. Derecho Genético. 2001. Universidad de Lima. Editorial Grijley. Lima. 548pp.

Vila-coro, M. 1997. Huérfanos Biológicos. San Pablo. Madrid. 200pp.

Descargas

Publicado

2019-09-16

Cómo citar

Ticona, R. (2019). Protección Jurídica del Concebido mediante Técnicas de Reproducción Humana Asistida. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 15(3), 147-154. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2531

Número

Sección

Artículos Originales