Método Didáctico para elevar el Rendimiento Académico del Curso Química General II en la Facultad de Ingeniería Química-UNT-2009
Abstract
En el trabajo se muestran los resultados del método didáctico basado en la solución de problemas para elevar el rendimiento académico en el curso de Química General II en la Facultad de Ingeniería Química – UNT -2009; el cual pone de manifiesto el grado de eficacia del método utilizado en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes al enfrentarse a problemas de reacciones químicas del currículo actual del curso de Química General II. En esta investigación se utilizó el muestreo no probabilístico con afijación no proporcional mediante el cual se distribuyó el total de la muestra en dos grupos, uno de control y otro experimental, teniendo en cuenta los parámetros de variables de entrada tales como: la calificación promedio de la primera unidad; sexo y otras condiciones. A los estudiantes se les aplicó un cuestionario inicial y final; se compararon ambos grupos. Los valores de las variables medidas fueron cualitativamente y cuantitativamente superiores en el grupo experimental que en el de control. El método didáctico basado en la solución de problemas permitió elevar el rendimiento académico de manera significativa en comparación con los resultados obtenidos con el método tradicional en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo.References
AZCUE, M., DIEZ, M., LUCANERA, V., & SCANDROLI, N. (2004). Resolución de un problem “difícil” utilizando las leyes de los gases ideales. Revista Iberoamericana de Educación, 80 - 81.
CONCARI, S. (2005). El modelado y la resolución de problemas: ejes para la enseñanza de la física para ingenieros. Santa Fe: GIDEAF, Departamento de Física, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral.
FERREIRA, C. (2000). Una metodología para la enseñanza de la resolución de problemas de química dirigida a alumnos de noveno grado de educación básica. Maracay: Universidad Pedagógica Experimental de Maracay.
FIDÍAS, A. (2004). El Proyecto de Investigación. Caracas: Editorial Episteme.
IZQUIERDO, M. (2004). Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química: contextualizar y modernizar. An. Asoc. Quím. Argent. vol.92, N°4-6, 115-136.
MARTIN, M., DE ROJAS, F., & SÁNCHEZ, M. (2004). Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la química. Madrid: Universidad Complutense.
MARTÍNEZ LOSADA, C., GARCÍA BARROS, S., & MONDELO, M. Y. (2003). Los problemas de lápiz y papel en la formación de profesores. Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 211-225.
NAMAKFOROOSH, M. (2008). Metodología de la investigación. México: Limusa.
OÑORBE, D., & SANCHEZ, J. (1996). Dificultades en la enseñanza – Aprendizaje de los problemas de física y química. Rev. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 14 N° 2, 165 - 170.
PALAZUELOS, I., ZAMORA, G., & RUIZ, A. (2000). La resolución de problemas como centro constructor de la enseñanza de la termodinámica. Madrid.
POMÉS, J. (1991). La metodología de resolución de problemas y el desarrollo cognitivo: un punto de vista postpiagetiano. Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 78-82.
POZO, I. (21 de octubre de 2010). La solución de problemas. Obtenido de Bioingenieria.edu.ar: hptt//www.bioingenieria.edu.ar/grupos/puertociencia/documentos/física/PozoPostigo_Unidad_1.PDF.
YUKAVETSKY, G. (2003). La elaboración de un módulo instruccional, preparado para el centro de competencias de la comunicación. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado