Management Complaints and claims system and its influence on the quality of medical care in an outpatient clinic Albrecht Hospital Trujillo
Keywords:
claims and complaints system, quality of medical care, health, wellnessAbstract
The purpose of the research was to determine the influence of the quality of outpatient medical care on the complaints and claims system at Albrecht 2020 hospital. This research was quantitative, cross-sectional and causal correlational. The sample consisted of 146 users of the external consultation; the instruments were valid and reliable. The information was processed with SPSS V26 software. The results were presented in frequency distribution tables. The survey technique was used with two Likert scale questionnaires. The information analysis was carried out using descriptive and inferential statistics, as tools for data processing, the statistical program SPSS, version 23, was used. It is concluded that there is a significant influence on the quality of medical care in the outpatient clinic. Albrecht hospital; finding a statistical contingency coefficient of Kendall's Tau-b test = -, 059, with a level of significance less than 5% (P <0,05).
References
Alva, S. 2019. Influencia del sistema de quejas y reclamos en la calidad de atención médica en consulta externa del hospital Víctor Lazarte Echegaray-2019. Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo. Tru-jillo. Perú.
Balabanova, D.; Mills, A.; Conteh, L.; Akkazieva, B.; Banteyerga, H.; Dash, U.; Gilson, L.; Harmer, A.; Ib-raimova, A.; Islam, Z.; Kidanu, A.; Koehlmoos, P.; Limwattananon, S.; Muraleedharan, R.; Murzalieva, G.; Palafox, B.; Panichkriangkrai, W.; Patcharanarumol, W.; Penn, L.; McKee, M. 2013. Good health at low cost 25 years on: Lessons for the future of health systems strengthening. Magazine The Lancet, 381(9883): 2118–2133. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)62000-5.
Becerril, I.; Villa, G. 2018. Reestructuración del sistema de atención a quejas y reclamos. Revista Ciencia Administrativa,2:65-80. http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=2&sid=f34b7812-2201-4c02-a6c0-230d7773f940%40sdc-v-sessmgr03&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#AN=138598749&db=bth
Cerdá, L.; Santibáñez, A.; Asensio del Arco, E.; Martínez, A. 2018. Indicadores para mejorar la atención a pacientes según lean-seis-sigma: El caso del hospital Gustavo Fricke (chile). Revista Gerencia y Políticas De Salud, 17(35): 174-191.
Fariño, E.; Vera, E.; Cercado, G.; Velasco, P.; Llimaico, de J.; Saldarriaga, G. 2018. Satisfacción de usuarios y calidad de atención en unidades primarias de Salud de Milagro. Revista INSPILIP, 2(2): 1–25. https://doi.org/10.31790/inspilip.v2i2.47.g52.
García, A.; Díaz, J.; Montiel, J.; Gonzales, A; Vásquez, E.; Morales, F. 2019. Validez y consistencia de una escala rápida de satisfacción del paciente de consulta externa. Revista Gaceta Médica de México. 156: 47–52.
Organización Mundial de la Salud 2016. 109° Reunión del Consejo Ejecutivo. Punto 3.4 del Orden del día provisional. Calidad de la atención: seguridad del paciente. Informe de la Secretaría. Ginebra: OMS. https://apps.who.int/iris/handle/10665/81600.
Páez, G., López, M.; Moreno, M. 2020. Alcance de la “Calidad de vida” en atención médica. Revista Pers Bioet, 24(1):14-27.
Palacios, del R. 2016. Nivel de satisfacción del usuario externo y la relación con la calidad de atención del servicio de consulta externa en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas 2016. Universidad de Huánuco. Tesis de Maestría. Huánuco. Perú.
Parodi, D.; Medin, A. 2018. Expectativas y percepciones de calidad de servicio en pacientes de atención den-tal en un municipio de Chile. Revista Médica de Risaralda, 24(2): 115–118.
Parra, R. 2018. La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista Derecho Ambiental, 10: 99-121. .https://doi.org/10.5354/0719-4633.2018.52077.
Resolución_Ministerial_N__007-2019-MINSA.PDF, n.d.). Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/238156-007-2019-minsa
Romero, E.; Contreras, D.; Cantú, G. 2019. Calidad de la atención Médica desde un punto de vista bioético en un hospital oftalmológico de ciudad de México. Revista Acta Bioéthica, 25(2): 235–242. https://doi.org/10.4067/s1726-569x2019000200235
Valiente, Y. 2020. Calidad de servicio y su relación con la satisfacción del usuario en el Hospital Alta Com-plejidad “Virgen de la Puerta”. Revista Científica Anuario Facultad de Ciencias Económicas y Empresar-iales 2: 235-244.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado