Sistema de quejas y reclamos y su influencia en la calidad de atención médica en consulta externa Hospital Albrecht Trujillo

Autores

  • Ángel Pedro Ruiz Méndez Escuela de Pos grado, Universidad Cesar Vallejo, J. J. Ganoza 113, Víctor Larco Herrera, Trujillo
  • Yoni Mateo Valiente Saldaña Escuela de Contabilidad y Finanzas, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú
  • Frank Alexander Díaz Valiente Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Nacional de Tumbes

Palavras-chave:

Sistema de reclamos y quejas, calidad de atención médica, salud, bienestar

Resumo

El propósito de la investigación fue determinar la influencia de la calidad de atención médica en consulta externa en el sistema de quejas y reclamos en el hospital albrecht trujillo, 2020. esta investigación fue cuantitativa, transversal y correlacional causal. la muestra estuvo conformada por 146 usuarios de la consulta externa; los instrumentos fueron válidos y confiables. los resultados fueron presentados en tablas de distribución de frecuencias. se utilizó la técnica de la encuesta con dos cuestionarios tipo escala de likert. el análisis de la información se realizó empleando la estadística descriptiva e inferencial, como herramientas para el procesamiento de los datos se utilizó el programa estadístico spss, versión 23. se concluye que existe influencia significativa en la calidad de atención médica en consulta externa del hospital albrecht; hallándose un coeficiente de contingencia estadístico de prueba de tau-b de kendall   = -,059, con un nivel de significancia menor al 5% (p < 0,05).

Referências

Alva, S. 2019. Influencia del sistema de quejas y reclamos en la calidad de atención médica en consulta externa del hospital Víctor Lazarte Echegaray-2019. Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo. Tru-jillo. Perú.

Balabanova, D.; Mills, A.; Conteh, L.; Akkazieva, B.; Banteyerga, H.; Dash, U.; Gilson, L.; Harmer, A.; Ib-raimova, A.; Islam, Z.; Kidanu, A.; Koehlmoos, P.; Limwattananon, S.; Muraleedharan, R.; Murzalieva, G.; Palafox, B.; Panichkriangkrai, W.; Patcharanarumol, W.; Penn, L.; McKee, M. 2013. Good health at low cost 25 years on: Lessons for the future of health systems strengthening. Magazine The Lancet, 381(9883): 2118–2133. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)62000-5.

Becerril, I.; Villa, G. 2018. Reestructuración del sistema de atención a quejas y reclamos. Revista Ciencia Administrativa,2:65-80. http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=2&sid=f34b7812-2201-4c02-a6c0-230d7773f940%40sdc-v-sessmgr03&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#AN=138598749&db=bth

Cerdá, L.; Santibáñez, A.; Asensio del Arco, E.; Martínez, A. 2018. Indicadores para mejorar la atención a pacientes según lean-seis-sigma: El caso del hospital Gustavo Fricke (chile). Revista Gerencia y Políticas De Salud, 17(35): 174-191.

Fariño, E.; Vera, E.; Cercado, G.; Velasco, P.; Llimaico, de J.; Saldarriaga, G. 2018. Satisfacción de usuarios y calidad de atención en unidades primarias de Salud de Milagro. Revista INSPILIP, 2(2): 1–25. https://doi.org/10.31790/inspilip.v2i2.47.g52.

García, A.; Díaz, J.; Montiel, J.; Gonzales, A; Vásquez, E.; Morales, F. 2019. Validez y consistencia de una escala rápida de satisfacción del paciente de consulta externa. Revista Gaceta Médica de México. 156: 47–52.

Organización Mundial de la Salud 2016. 109° Reunión del Consejo Ejecutivo. Punto 3.4 del Orden del día provisional. Calidad de la atención: seguridad del paciente. Informe de la Secretaría. Ginebra: OMS. https://apps.who.int/iris/handle/10665/81600.

Páez, G., López, M.; Moreno, M. 2020. Alcance de la “Calidad de vida” en atención médica. Revista Pers Bioet, 24(1):14-27.

Palacios, del R. 2016. Nivel de satisfacción del usuario externo y la relación con la calidad de atención del servicio de consulta externa en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas 2016. Universidad de Huánuco. Tesis de Maestría. Huánuco. Perú.

Parodi, D.; Medin, A. 2018. Expectativas y percepciones de calidad de servicio en pacientes de atención den-tal en un municipio de Chile. Revista Médica de Risaralda, 24(2): 115–118.

Parra, R. 2018. La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista Derecho Ambiental, 10: 99-121. .https://doi.org/10.5354/0719-4633.2018.52077.

Resolución_Ministerial_N__007-2019-MINSA.PDF, n.d.). Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/238156-007-2019-minsa

Romero, E.; Contreras, D.; Cantú, G. 2019. Calidad de la atención Médica desde un punto de vista bioético en un hospital oftalmológico de ciudad de México. Revista Acta Bioéthica, 25(2): 235–242. https://doi.org/10.4067/s1726-569x2019000200235

Valiente, Y. 2020. Calidad de servicio y su relación con la satisfacción del usuario en el Hospital Alta Com-plejidad “Virgen de la Puerta”. Revista Científica Anuario Facultad de Ciencias Económicas y Empresar-iales 2: 235-244.

Publicado

2021-08-30

Como Citar

Ruiz Méndez, Ángel P., Valiente Saldaña, Y. M., & Díaz Valiente, F. A. (2021). Sistema de quejas y reclamos y su influencia en la calidad de atención médica en consulta externa Hospital Albrecht Trujillo. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 17(3), 37-43. Recuperado de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/3828

Edição

Seção

Artículos Originales