Gestión por competencias y su impacto para mejorar el desempeño laboral de las empresas constructoras del distrito de Trujillo, 2018
Keywords:
Gestión por competencias, desempeño Administrativo, Empresas constructorasAbstract
El propósito de la investigación fue determinar el impacto de la gestión por competencias para mejorar el desempeño laboral de las empresas constructoras del Distrito de Trujillo. El tipo de estudio es no experimental, correlacional causal transversal y los métodos de investigación aplicados fueron el inductivo, deductivo, el descriptivo y estadístico. La muestra fue determinada por 115 empresas constructoras mediante el muestreo estadístico no probabilístico. Se utilizo la técnica de la encuesta con dos cuestionarios tipo escala de Likert. El análisis de la información se realizó empleando la estadística descriptiva e inferencial, como herramientas para el procesamiento de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS, versión 23. Se concluye que existe un impacto significativo, de la gestión por competencias permitiendo mejorar el desempeño laboral de las empresas constructoras del Distrito de Trujillo, 2018; según el coeficiente de contingencia del estadístico de prueba Tau-b de Kendall el valor es τ= 0,845, con nivel de significancia menor al 5% de significancia estándar (P < 0,005). Así mismo se obtuvo como resultado que el 34%, de las empresas constructoras desarrollan gestión por competencias a un nivel medio teniendo como consecuencia que su desempeño laboral también lo desarrollarán al mismo nivel.References
Alles, M. 2015. Dirección estratégica de RR. HH.: Gestión por competencias. Ediciones Granica. Buenos Aires, Argentina.173 pp.
Arevalo, A. 2018. “Gestión por competencias y gestión administrativa en el Gobierno Regional del Callao”. Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo. Callao, Perú.
Carranza, G. 2016. “Gestión por competencias y su relación con el desempeño laboral de los trabajadores administrativos de la empresa constructora ARIES del distrito de Trujillo, año 2015”. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú
Contreras, L. 2012. Formación de competencias: tendencias y desafíos en el siglo XXI. Disponible en: http://universitas.ups.edu.ec/documents/1781427/ 1884570/4Art15.pdf.
Correa, L. 2013. El coaching como estrategia para la formación de competencias profesionales. Revista EAN. 63: 127-144.
Gallego, M. 2012. Gestión humana basada en competencias contribución efectiva al logro de los objetivos organizacionales. Revista Universidad EAFIT, 36(119): 63-71.
González, G.; Rodríguez, A. (2015). Formación de competencias de dirección desde el modelo del profesio-nal en la carrera Ingeniería Forestal. Universidad y Sociedad, 7(2): 56-63.
Moreno, P. 2012. Dirección y gestión de recursos humanos. 7ma Edición.Ediciones Díaz de Santos. Madrid, España. 425 pp.
Orozco, E. 2018. Gestión de Talento Humano y Desempeño Laboral de los Trabajadores de la Municipali-dad de San Juan de Lurigancho, 2018.Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú.
Peña, N.; Sedano, M. 2014. Una experiencia de simulación empresarial para el desarrollo de competencias profesionales. Revista Perspectiva Empresarial, 1(1): 7-21.
Riquelme, M. 2017. Gestión de calidad. Disponible en: https://www.webyempresas.com/que-es-la-gestión-de-calidad.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado