Nivel de comprensión lectora en niños de primer- tercer grado de prima-ria de las Unidades de Gestión Educativas Locales, Ucayali- 2015
Keywords:
Comprensión lectora, inicio, avance y dominioAbstract
El estudio de investigación se inició indicando ¿Cuál es el nivel de comprensión lectora en los niños del primer, segundo y tercer grado de primaria, de las Unidades de Gestión Educativa Locales de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya, Ucayali – 2015?, el objetivo que se planteó para dar respuesta al problema fue identificar el nivel de comprensión lectora en los niños del primer, segundo y tercer grado de educación primaria; el objeto de estudio fue la comprensión lectora del área del lenguaje de los niños; la muestra de estudio estuvo conformada por 4, 914 niños pertenecientes a 35 instituciones educativas focalizadas. Se utilizaron tres pruebas de diagnóstico para comunicación uno por cada grado, dichos instrumentos se sometieron a un proceso de validación y confiabilidad. Las conclusiones indican que los niños del primer, segundo y tercer grado de Educación Primaria, en las Unidades de Gestión Educativas Locales de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya el mayor porcentaje se ubicaron en nivel DOMINIO. En el primer, segundo y tercer grado los niños lograron el mayor porcentaje en DOMINIO en comprensión lectora.References
Cassany, D.; Luna, M.; Sanz, G. 2001. Enseñanza de la Lengua. Barcelona. Graó.
Catalá, G. & Monclús, R. 2007. Evaluación de la comprensión lectora. Barcelona: Grao.
Delors, J. 1998. La Educación Encierra un Tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, (revisado el 20 de octubre de 2007 en www.unesco.org/delors/delors_s.pdf: UNESCO).
Durkin, D. 1978-1979. What Classroom Observations Reveal about Reading Comprehension Instruction. Reading Research Quarterly, 14(4): 481-533.
Lau, K. y Chan, D. W. 2003. Reading strategy use and motivation among Chinese good and poor readers in Hong Kong. Journal of Research in Reading, 26: 177-190
Lebrero, P.; Fernández, D. 2015. Lectoescritura: fundamentos y estrategias, Madrid: Editorial Síntesis S. A.
Pressley, M.; & Afflerbach, P. 1995. Verbal protocols of reading: The nature of constructively responsive reading. Mahaw, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.
Pressley, M.; & Hilden, K. 2004. Verbal Protocols of Reading. In M. Mallete, & N. Duke, Literacy Research Methodology (pp. 308-321), New York: Guilfod Press.
Presseley, M.; Wharton-McDonald, R.; Mistretta-Hampston, J.; & Echevarria, M. 1998. Literacy Instruction in 10 Fourth- and Fifth Grade Classrooms in Upstate New York. Scientific Studies in Reading, 159-194.
Solé, I. 2000. Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
Solé, I. 2001. Estrategias de lectura. Barcelona. ICE (Instituto de Ciencia de la Educación).
Silva, M. 2014. La comprensión lectora en Latinoamérica, Lima.
Thorne, C. & Nakano, T. 2001. El rol del maestro de primer grado en el aprendizaje de la lectura en el Perú. En: A. Bazán, Enseñanza y evaluación de la lectura y escritura: algunos aportes de la investigación y la tecnología (pp. 23-40). Sonora: Instituto Tecnológico de Sonora.
Thorne, C. 2005. Contexto sociocultural, desarrollo del niño y lectura inicial en el Perú. Revista de Psicología de la PUCP, 23 (1): 139-163.
Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Educación 2016. Prueba de Diagnóstico para Comuni-cación, Lima – Perú.
Wolf, M. 2008. Cómo aprendemos a leer, Barcelona: Ediciones BSA.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado