Nivel de comprensión lectora en niños de primer- tercer grado de prima-ria de las Unidades de Gestión Educativas Locales, Ucayali- 2015

Autores/as

  • Walter Pineda Facultad de Ciencias Contables y administrativas, Universidad Privada de Pucallpa
  • Judith Dávila Facultad de Ciencias Contables y administrativas, Universidad Privada de Pucallpa

Palabras clave:

Comprensión lectora, inicio, avance y dominio

Resumen

El estudio de investigación se inició indicando ¿Cuál es el nivel de comprensión lectora en los niños del primer, segundo y tercer grado de primaria, de las Unidades de Gestión Educativa Locales de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya, Ucayali – 2015?, el objetivo que se planteó para dar respuesta al problema fue identificar el nivel de comprensión lectora en los niños del primer, segundo y tercer grado de educación primaria; el objeto de estudio fue la comprensión lectora del área del lenguaje de los niños; la muestra de estudio estuvo conformada por 4, 914 niños pertenecientes  a 35 instituciones educativas focalizadas. Se utilizaron tres pruebas de diagnóstico para comunicación uno por cada grado, dichos instrumentos se sometieron a un proceso de validación y confiabilidad. Las conclusiones indican que los niños del primer, segundo y tercer grado de Educación Primaria, en las Unidades de Gestión Educativas Locales de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya el mayor porcentaje se ubicaron en nivel DOMINIO. En el primer, segundo y tercer grado los niños lograron el mayor porcentaje en DOMINIO en comprensión lectora.

Citas

Cassany, D.; Luna, M.; Sanz, G. 2001. Enseñanza de la Lengua. Barcelona. Graó.

Catalá, G. & Monclús, R. 2007. Evaluación de la comprensión lectora. Barcelona: Grao.

Delors, J. 1998. La Educación Encierra un Tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, (revisado el 20 de octubre de 2007 en www.unesco.org/delors/delors_s.pdf: UNESCO).

Durkin, D. 1978-1979. What Classroom Observations Reveal about Reading Comprehension Instruction. Reading Research Quarterly, 14(4): 481-533.

Lau, K. y Chan, D. W. 2003. Reading strategy use and motivation among Chinese good and poor readers in Hong Kong. Journal of Research in Reading, 26: 177-190

Lebrero, P.; Fernández, D. 2015. Lectoescritura: fundamentos y estrategias, Madrid: Editorial Síntesis S. A.

Pressley, M.; & Afflerbach, P. 1995. Verbal protocols of reading: The nature of constructively responsive reading. Mahaw, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.

Pressley, M.; & Hilden, K. 2004. Verbal Protocols of Reading. In M. Mallete, & N. Duke, Literacy Research Methodology (pp. 308-321), New York: Guilfod Press.

Presseley, M.; Wharton-McDonald, R.; Mistretta-Hampston, J.; & Echevarria, M. 1998. Literacy Instruction in 10 Fourth- and Fifth Grade Classrooms in Upstate New York. Scientific Studies in Reading, 159-194.

Solé, I. 2000. Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Solé, I. 2001. Estrategias de lectura. Barcelona. ICE (Instituto de Ciencia de la Educación).

Silva, M. 2014. La comprensión lectora en Latinoamérica, Lima.

Thorne, C. & Nakano, T. 2001. El rol del maestro de primer grado en el aprendizaje de la lectura en el Perú. En: A. Bazán, Enseñanza y evaluación de la lectura y escritura: algunos aportes de la investigación y la tecnología (pp. 23-40). Sonora: Instituto Tecnológico de Sonora.

Thorne, C. 2005. Contexto sociocultural, desarrollo del niño y lectura inicial en el Perú. Revista de Psicología de la PUCP, 23 (1): 139-163.

Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Educación 2016. Prueba de Diagnóstico para Comuni-cación, Lima – Perú.

Wolf, M. 2008. Cómo aprendemos a leer, Barcelona: Ediciones BSA.

Descargas

Publicado

2018-06-21

Cómo citar

Pineda, W., & Dávila, J. (2018). Nivel de comprensión lectora en niños de primer- tercer grado de prima-ria de las Unidades de Gestión Educativas Locales, Ucayali- 2015. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 13(1), 113-122. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1850

Número

Sección

Artículos Originales