EDUCACIÓN E INSTRUCCIÓN: BONDADES Y DESACIERTOS Education and training: kindness and failures

Edilberto Horna Clavo

Resumen


RESUMEN

La preocupación por la educación del niño en edad Preescolar, tiene su origen en Grecia.  Platón (427 – 347 a. C.) señaló también, el juego como un medio importante de educación, Aristóteles (384 – 322 a. C.), formuló la idea del desarrollo armónico de la personalidad del niño, que incluía la educación física, intelectual y moral. La experiencia nos ha enseñado, que esta es diferente en cada cultura y etnia; entendemos que el niño juega por naturaleza sin esperar ganar, pero somos los adultos los que insinuamos a ganar, en ese sentido vemos que va aprendiendo patrones de comportamiento; al relacionarlo con la educación preescolar y escolar en nuestro medio, constatamos que, casi la totalidad de horas dedicadas por nuestras maestras y maestros, a desarrollar su proceso de enseñanza – aprendizaje, es áulica. ¿Por qué un hijo resulta inútil en la vida?, nosotros los adultos somos los responsables directos y es la familia como primera institución social, seguido por la etapa preescolar y escolar, religiosa; el no permitir: observar, oler, oír, utilizar el tacto y degustar los alimentos; estas cinco habilidades básicas de todo ser humano y por qué no involucrar a todos los seres vivientes, que por necesidad de sobrevivir y supervivir en la tierra, tenemos la parquedad de adquirir estos comportamientos básicos e innatos.

Palabras clave: educación, juego, niño, habilidades. 

 

ABSTRACT

 

The concern for preschool children education has its origin in Greece... Plato (427 - 347 b.c.) noted game as an important means of education. Aristotle (384 - 322 b.c.), formulated the idea of child personality harmonious development, including physical, intellectual and moral education. Experience has taught us, this is different in every culture and ethnicity; we understood that the child plays by nature without expecting to win, but we are adults who insinuate to win, in this sense we see that they are learning behavior patterns; relating with preschool and school education in our midst, we validate that almost all of the hours dedicated by our

 teachers to develop their teaching process – It is not a ludic learning. Why does a child become useless in life?, we are adults directly responsible and the family as the first social institution, followed by pre-school, school and religious stages; this is confirmed when children are not allowed to: see, smell, hear, use touch and taste food; five basic human being skills and all living things, we need to survive on earth and we still have the paucity of acquiring these basic and innate behaviors.  

Keys word:  education, game, child, skills.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Calvo, M La educación infantil en España, planteamientos legales y problema actual. Universidad Complutense de Madrid –diciembre 1994

Diccionario de la Lengua Española OCEANO UNO 2000

Macionis J, Plumer K Sociología – 4° edición – PEARSON EDUCACIÓN, S. A. Madrid, 2011

Gonzales, M Horas de Lucha – Fondo Ediciones Cultura Peruana – 2009

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) – ENHAO documento/ Cap. 6 – Lima, octubre 2012. www.inei.gob.pe

Peres M Habilidades sociales en adolescentes institucionalizados para el afrontamiento de su entorno inmediato Universidad de Granada – España. Tesis doctoral 2008.

https://pe.noticias.yahoo.com/cuando-el-razonamiento-los-ni-os-supera- al 050000491.html. Cuando el razonamiento de los niños supera al de los adultos. Revista Cognition, Mayo 2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons SCIÉNDO, ciencia para el desarrollo, revista de la Universidad Nacional de Trujillo publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0.