INFUENCIA DEL JUEGO DE ROLES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL EN EL IDIOMA INGLÉS DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL COLEGIO PARTICULAR ADVENTISTA JOSÉ DE SAN MARTÍN DE TRUJILLO, 2007

Nelver Eduardo Vera Mostacero

Resumen


RESUMEN

El propósito de este trabajo de tesis es mostrar la eficiencia y utilidad de la técnica del juego de roles para mejorar la comprensión y producción oral en el aprendizaje del idioma inglés en las clases regulares del nivel secundario, sin tener en cuenta la amplitud temporal o espacial de la clase, y considerando, más bien, que los profesores motiven a sus estudiantes a trabajar dentro de un aprendizaje cooperativo. Esta investigación está basada en el Enfoque Comunicativo, cuya principal arma es el contexto real, ese espacio donde las más asombrosas y fascinantes situaciones concretas son propuestas a los estudiantes como formas motivadoras para el trabajo escolar que garantizan una enseñanza-aprendizaje eficaz. El taller de actuación, como eje del juego de roles, se llevó a cabo de acuerdo al soporte del marco teórico, el sentido del problema y los objetivos planteados. La muestra para este trabajo fue tomada del quinto grado de Secundaria del colegio Adventista José de San Martín, 13 alumnos como grupo control y 13 como experimental, respectivamente. De acuerdo a los tipos de variables, la investigación fue dirigida por los siguientes indicadores de evaluación: seguridad personal, expresión, fluidez, espontaneidad, uso del vocabulario, precisión y comprensión auditiva. Donde el proceso de aprendizaje se desarrolló en tres etapas: preparación del rol, actuación y ensayo del rol, discusión y mejoramiento de la dramatización.
Los resultados obtenidos corroboraron la hipótesis planteada.
Palabras Clave: Enfoque comunicativo, juego de roles, aprendizaje cooperativo.

ABSTRACT

The purpose of this paper is to show the efficiency and usefulness of the role play to improve the oral comprehension and production of a regular high school class no matter how long or short the period of time or how small or big the classroom is. Instead, teachers will get students to work into a cooperative learning. This research is supported on the Communicative Approach whose principal aim is the context, the space where the most amazing and fascinating real situations are proposed to students as part of motivation in order to bring an efficient teaching and learning process. The performance of the role play
was developed in 6 lessons according to the theoretical support of the problem; the information was taken from the theoretical framework literature and the proposed objectives.
The sample for this work was taken from Jose de San Martín Adventist School 5th grade secondary students, where 13 students per each group were involved in the control and experimental group, respectively. According to the types of variables, the research was conducted by the following evaluation indicators; self – confidence, expression, fluency, spontaneity, vocabulary use, grammar and oral comprehension. For which the class process was established on three stages; the rehearsal, the performance and the debriefing.
The discovered results contrasted with the initial hypothesis.
Key words: Communicative approach, role play, cooperative learning
Recibido: 4


Texto completo:

PDF

Referencias


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Tejerina, I. Dramatización y teatro infantil. México: Siglo XXI.1999

Burgos, S.Influencia del Juego dramático en el vocabulario expresivo oral de los niños de 6 años, Maestria en Educación, Mención Psicología Educativa,. pag. 46, 2000

Beetlestone , F. Niños creativos y enseñanza creativa, Madrid, La Muralla. 2000.

Delgado, K. Dinámica de grupos. Lima: Italperú. 1988

Ausbel David Teoria del aprendizaje significativo, última consulta enero 2008, obtenido http://delegacion233.bligoode.com.mx/media/

users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf. 1983

Rojas, M. Taller de teatro basado en la técnica del training y las dramatizaciones para elevar la autoestima de las alumnas del colegio Maria Negrón Ugarte. Trujillo. 1998

Jensen, E. Cerebro y aprendizaje. Madrid: Narcea ediciones. 2004

Ferreiro, Gravié, R., El ABC del aprendizaje cooperativo. México: Siglo XXI. 1999

Moralez Velazco, M., Inteligencias Múltiples en el aula, Lima, San Marcos.1999

Di, Pietro, R. Strategic Interaction, learning languages through scenarios. USA: Cambrige University Press. 1987

Ministerio de Educación del Perú, , Curriculo de educación básica regular, última consulta noviembre 2008, obtenido de http:

//www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/DisenoCurricularNacional.pdf. 2005

Calderón , M.Trabajo en equipo para enseñar y para aprender, México, Trillas.2000

Castro, W., (s.f.), LA fonología aplicada en el proceso de enseñanza aprendizajepara mejorar la comprensión auditiva, Trujillo, UNT.

Tejerina, I. La Creatividad, Madrid, Narcea.1980

Wordreference.com Dicionario de lengua española, última consulta 8 de enero 2009, obtenido de http://www.wordreference.com/

definicion/espontaneidad .

Papalia y Wendkos, Psicología del Desarrollo. México: Mc Graw Gill.1979

Martínez, Pardo, A. Teorías Pedagógicas Contemporáneas, última consulta noviembre 2008, obtenido de http://www.monografias.com/

trabajos32/pedagogia. 2005

Córdoba, Cubillo, P., Coto Keith, R., & Ramirez Salas , M., (2005), La Comprensión Auditiva, definición , caracteríticas ... , última consulta noviembre 2008, obtenido de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/

tx_magazine/comprension_01.pdf. 2005


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons SCIÉNDO, ciencia para el desarrollo, revista de la Universidad Nacional de Trujillo publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0.