Método Didáctico para elevar el Rendimiento Académico del Curso Química General II en la Facultad de Ingeniería Química-UNT-2009

Mario Reyna, Camilo Gil

Resumen


En el trabajo se muestran los resultados del método didáctico basado en la solución de problemas para elevar el rendimiento académico en el curso de Química General II en la Facultad de Ingeniería Química – UNT -2009; el cual pone de manifiesto el grado de eficacia del método utilizado en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes al enfrentarse a problemas de reacciones químicas del currículo actual del curso de Química General II. En esta investigación se utilizó el muestreo no probabilístico con afijación no proporcional mediante el cual se distribuyó el total de la muestra en dos grupos, uno de control y otro experimental, teniendo en cuenta los parámetros de variables de entrada tales como: la calificación promedio de la primera unidad; sexo y otras condiciones. A los estudiantes se les aplicó un cuestionario inicial y final; se compararon ambos grupos. Los valores de las variables medidas fueron cualitativamente y cuantitativamente superiores en el grupo experimental que en el de control. El método didáctico basado en la solución de problemas permitió elevar el rendimiento académico de manera significativa en comparación con los resultados obtenidos con el método tradicional en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo.

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