Estrategias de sobrevivencia influyen en deserción escolar de estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria del colegio de Trujillo.

Maritza Neciosup, Carlos Borrego

Resumen


El trabajo de investigación se realizó en el colegio “Víctor Andrés Belaúnde” con la finalidad demostrar  que estrategias  de  sobrevivencia   influyen  en  deserción escolar de alumnos de cuarto y quinto de secundaria, porque abandonan los estudios entre junio-agosto  por trabajos  eventuales y para evitar que pierdan el año escolar se brindó un programa complementario pedagógico  utilizando las Tics, favoreciendo los aprendizajes de alumnos, el método empleado fue inductivo-deductivo, instrumentos utilizados fueron encuestas, cuestionarios, los resultados fueron: 81% abandonan los estudios de manera temporal por trabajos eventuales que ayudan aportar a la canasta familiar, la inasistencia durante este periodo alcanza el 80%; pero 72% retornan después de tres meses a estudiar para continuar; el 62% están desaprobados en el II bimestre desde una hasta tres áreas pero el 43% están en riesgo de repetir el año, el 57% solicitaron oportunidades de aprendizaje para mejorar sus resultados porque desean continuar estudios superiores para insertarse al campo laboral, el programa de reforzamiento empleado fue por Internet mediante blogs-VAB, los docentes colocaron información, trabajos, tareas, ejercicios, pruebas y monitorearon   el seguimiento de avance de los estudiantes, motivándolos que retomen los estudios y culminen la secundaria.

Palabras clave


Estrategias de sobrevivencia; deserción escolar temporal; responsabilidad compartida

Texto completo:

PDF

Referencias


Bandura, A.; Walters H. 1999. Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. 2da Edición Editorial Alianza. Madrid. España. 399 pp.

Chirinos, P. 2001. Tutoría. 1era. Edición. Editorial Pro educa. Lima. Perú. 153 pp.

Chapis. 2007. Deserción Escolar en México, una triste realidad. - 2(122-185) 12pp. Disponible en:

http://chapis.wordpress.com/2007/11/06/desercion-escolar-en-mexico-una-triste-realidad.

Garcia, C.; Trelles, Z. 2006 Mejoramiento de relaciones interpersonales en escolares desde la psicología cognitiva. Trabajo Académico: Universidad de Cuenca. Ecuador. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Escuela De Psicología. 132 pp.

Garriazo, C. 2009. Ejes del Plan Bicentenario al 2021. 27 pp. Disponible en: https://www.academia.edu/17289385/EJES_DE_PLAN_BICENTENARIO.ppt.

Herder & Herder.1970. Pedagogía Del Oprimido. 3era. Edición Editorial Paz e Terra. New York. USA. 184 pp.

Howard, G.1999. Estructura de la Mente. La teoría de las inteligencias Múltiples. 2da Edición. Editorial Fondo de Cultura Económica. Colombia. 297 pp.

Morales, J.; Huici, C. 2005. La Crisis en la escuela peruana de hoy en día.-3(12-18) 21pp. Disponible en:http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX0307107154817/jarg1de1.pdf.

Rodriguez, S. 1993. Factores predictivos del rendimiento escolar. 2da. Edición. Editorial Gene V Glass. Arizona. USA. 233 pp.

Sánchez, C.; Reyes, C. 1987. Metodología y Diseños en la Investigación Científica. 2da. Edición. Editorial Aneth SRL. Lima. Perú. 186 pp.

Ramirez, Y. 2010. La calidad de la gestión educativa y la deserción escolar del nivel primario en la Institución Educativa Brígida Silva de Ochoa Chorrillos. Tesis de Maestría. Lima. Universidad Mayor de San Marcos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indizada o resumida en:

 

 

 

  

 

  


  

        

     

 

 

Licencia de Creative Commons Revista ciencia y tecnología, revista de la Universidad Nacional de Trujillo publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 (CC BY-NC 3.0). 

Dirección: Av Juan Pablo II s/n. Ciudad Universitaria. Escuela de Postgrado. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.

Contactorevistacytunt@unitru.edu.pe