Adaptación de nuevas tecnologías para implementación del módulo demostrativo en el cultivo de tilapia en la libertad

Autores/as

  • Manuel Mitzuo Fukushima Nagaoka Universidad Nacional de Trujillo
  • Róger Alva Calderón Universidad Nacional de Trujillo
  • Gilmer Amador Castillo Castillo Gerencia Regional de la Producción La Libertad
  • Carlos Calderón Deza Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero
  • Luis Alberto Shimokawa Shiguiyama Universidad Nacional de Trujillo
  • Juan Manuel Fukushima Shimabukuro Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sci.agropecu.2016.03.21

Palabras clave:

Tilapia nilótica, módulo de producción semilla

Resumen

El estudio fue ejecutado con el objetivo de identificar la factibilidad de operación de un módulo demostrativo de producción de semilla de tilapia nilótica en La Libertad. Los tanques de cría contaron con sistema de aireación y recirculación de agua complementado con la administración de probióticos. Los peces reproductores fueron adquiridos en Moyobamba, San Martín y luego de su recepción fueron sometidos a un proceso de selección en base a caracteres morfológicos que ofrecen ventaja para la producción de carne. En la cría de los adultos fue establecida la relación hembra – macho de 3:1. Periódicamente fueron examinadas las hembras para colectar huevos o larvas de su boca para su manejo en incubadoras artesanales. Fueron evaluadas las variables físicas y químicas de las unidades de incubación y cría con la finalidad de vigilancia y control de la calidad de agua del módulo demostrativo con probióticos observando niveles de temperatura de 16,6 y 29 ºC sin que se afecte la sobrevivencia de la especie. La mayor frecuencia de desoves se produjo en la estación de verano con niveles de temperatura de 29 oC logrando la extracción de 4900 huevos que sometidos a incubación en las incubadoras artesanales determinaron la producción de 3932 larvas con una sobrevivencia de 80.8%. La operación del módulo de producción de semilla de tilapia nilótica fue técnicamente viable en La Libertad.

Citas

Baltazar, P. 2007. La tilapia en el Perú: Acuicultura, mercado y perspectivas. Rev. Peru. Biol. Número especial 13(3): 267 – 273.

Barba, M.; Melgar, C.; Juárez, F. 2009. Manual para el uso de la Tecnología EM en granjas de tilapia en Tabasco. 1ª. ed. El Colegio de la Frontera Sur. Villahermosa, Tabasco, México. 37 pp.

Botero, M.; Pineda, J.; Gallego N. 2011. Inmersión de ovas de tilapia roja (Oreochromis spp. En diferentes estadios de fertilización en una solución de 17α metiltestosterona y la proporción fenotípica del sexo. Revista colombiana de Ciencias Pecuarias. Disponible en: http://rccp.udea.edu.co/index.php/ojs/article/view/652

Cerdá, M.; Pérez, L.; Zaragoza, L.; Fernández, J. 1998. Crecimiento de tilapias (Oreochromis niloticus, L.) con piensos extrusionados de diferente nivel proteico. Arch. Zootec. 47: 11-20.

FAO. 2010. Perfiles sobre la pesca y la acuicultura por países. Visión general del sector pesquero nacional. Perú. FID/CP/PER. Mayo. 24 pp.

Fukushima, M. 2007. Rol de los probióticos y la calidad de agua en acuicultura. Curso Internacional Repro-ducción, Nutrición y Sustentabilidad en el cultivo de peces Amazónicos. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Fukushima, M. 2010. Efecto de tres dosis de levadura de cerveza termolizada como sustituto de la harina de pescado en el crecimiento de tilapia gris bajo condiciones de laboratorio. Seminario Nacional de Acuicultura. Machala. Ecuador.

Fukushima, M. 2003. Efecto del EM en el desarrollo gonadal de Poecilia reticulata “guppy” bajo condiciones de laboratorio. Congreso Internacional de Acuicultura. Caracas. Venezuela.

Garcia-Marengoni, N.; de Moura, M.; Tavares Escocard de Oliveira, N.; Robie A.; Menezes-Albuquerque, D. 2015. Use of probiotics Bacillus cereus var. toyoi and Bacillus subtilis C-3102 in the diet of juvenile Nile tilapia cultured in cages. Lat. Am. J. Aquat. Res. 43(3): 601-606.

García, C.; Velez, J. 2015. Manejo artificial de la incubación de tilapia roja en la estación piscícola de San Pablo Teorama (Norte de Santander). Revista Colombiana de Zootecnia. Memorias XIII Encuentro Nacional de Zootecnistas. II Congreso Colombiano de Zootecnia. Pereira - Colombia.

García, A.; Tume, J.; Juárez, V. 2014. Determinación de los parámetros de crecimiento de la Tilapia Nilótica (Oreochromis niloticus) en un estanque revestido con geomembrana y abastecido con agua de subsuelo. 10 pp.

Green, B.; López, L. 1990. Factibilidad de la producción masiva de alevines machos de tilapia nilotica a través de la inversión hormonal de sexo en honduras. Agronomía mesoamericana 1: 21-25.

Guevara, R.; Mateus, M. 2001. Evaluación de la utilización de probióticos en la fase de levante del ciclo de producción de la mojarra roja (Oreochromis sp.). Tesis de grado, Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia.

Hurtado, N. 2005. Inversión sexual en tilapias. Revisión Bibliográfica. NH Ingenieros Consultores. p. 4.

Karani, R.; Saukani, A.; Lungu, E.; Sigizo, S.; Omer, N.; Hagar, E. 2009. Establishment of a private Tilapia hatchery in Mpigi District – Uganda. Warm Water Fish Production. Training course. Egyptian International Centre for Agriculture - (EICA).

Lara, F.; Escobar, B.; Olvera, N. 2002. Avances en la utilización de probióticos como promotores de crecimiento en tilapia nilótica Oreochromis niloticus. Avances en Nutrición Acuícola VI. Unidad Mérida, México.

López, J. 2013. Efecto de los microorganismos efectivos en el desarrollo gonadal de tilapia nilótica (Orechromis niloticus) bajo condiciones de acuario. Tesis para optar el título de Ingeniero Pesquero. Facultad de Pesquería. Universidad Nacional Federico Villarreal. Perú.

Menezes, D.; Garcia, N.; Rogério, W.; Pereira, R.; Mahl, I.; de Moura, M. 2013. Probióticos em dietas para tilápia do Nilo durante a reversão sexual. Ciência Rural, Santa Maria.

Pineda, H.; Taborda, M.; Hernández, A. 2013. Selección por conformación de reproductores de tilapia roja Oreochromis sp., mediante prueba de progenie. Rev. MVZ Córdova 18 (Supl): 3626-3632.

Prieto, C.; Olivera, M. 2002. Incubación artificial de huevos embrionados de Tilapia Roja Oreochromis sp. Rev. Col. Cienc. Pec. 15(1): 115-120.

Quiñones, D. 2008. Efecto de bacterias ácido lácticas y levaduras con potencial probiótico en el cultivo de las tilapias Oreochromis niloticus y Oreochromis sp. Tesis para optar el Grado de Maestría en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional. Unidad Sinaloa. Departamento de Acuacultura. 64 p.

Reinecke, M. 2009. Insulina-like Growth Factors and Fish Reproduction. Biology of Reproduction 82: 656-661.

Ricker, E. 1975. Computation and Interpretation of Biological Statistics of Fish Populations. Environment. Fisheries and Marine Service. Canada. Bulletin, 191: 207-215.

Saldaña, G. 2011. Efecto de dietas con diferentes concentraciones de Lactobacillus sp., enriquecido con proteína hidrolizada de vísceras de Argopecten purpuratus sobre el crecimiento y supervivencia de alevines de Oreochromis niloticus en laboratorio. Tesis para optar el grado de Doctor en Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de Trujillo.

Valbuena, R.; Rosado, R.; Ruales, C. 2013. Relación entre factores dimensionales y de composición en la determinación de la calidad del huevo en tilapia roja (Oreochromis spp). Rev. Lasallista de Investigación 10(1): 27-37.

Vazzoler, M. 1982. Manual de métodos para estudos biológicos de populações de peixes. Reprodução e crescimento. CNPq. Programa Nacional de Zoología. 106 p.

Received September 02, 2015

Accepted May 16, 2016

Corresponding author: luisshimo@yahoo.es (L. Shimokawa).

Descargas

Publicado

2016-10-12

Cómo citar

Fukushima Nagaoka, M. M., Alva Calderón, R., Castillo Castillo, G. A., Calderón Deza, C., Shimokawa Shiguiyama, L. A., & Fukushima Shimabukuro, J. M. (2016). Adaptación de nuevas tecnologías para implementación del módulo demostrativo en el cultivo de tilapia en la libertad. Scientia Agropecuaria, 7(3), 321-331. https://doi.org/10.17268/sci.agropecu.2016.03.21

Número

Sección

Artículos originales