DIMENSIONES DE LA ACTITUD AMBIENTAL EN UNIVERSITARIOS DE LA CIUDAD DE TRUJILLO, 2020
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue elaborar un instrumento que permita evaluar la actitud ambiental a través de sus componentes: afectivo, conductual y cognitivo, con una muestra de 396 jóvenes pertenecientes a tres universidades de la provincia de Trujillo Departamento de La Libertad Perú. Los participantes desarrollaron un cuestionario virtual en Google Forms, diseñado específicamente para propósitos de este estudio, construido en base a la escala de actitudes ambientales hacia problemas específicos. Según los resultados, los jóvenes se ubican en la escala A (alto) en las dimensiones afectiva y conductual y en la cognitiva en la escala B (medio), en cuanto a la actitud ambiental global se sitúan en nivel alto con actitud ambientalista líder, es decir, revelan muy buena actitud y afectividad, además manifiestan un claro conocimiento de la situación actual y futura del ambiente.
Palabras clave: Actitud ambiental, afectivo, cognitivo, conductual.
Abstract
The objective of this research was to establish the characteristics of the environmental attitude in university students, whi ch were
identified through the components: affective, behavioral and cognitive, with a sample of 396 young people belonging to thre e
universities in the province of Trujillo Department of La Libertad Peru. The participants developed an online questionnaire e laborated in Google Forms, specifically designed for the purposes of the study, built on the basis of the scale of environmental attitudes towards specific problems. According to the results, young people are located on the A scale (high) in the affective and behavioral dimensions and in the cognitive one on the B scale (medium), in terms of the global environmental attitude they ar e located at a high level with a leading environmental attitude, that is, they reveal a very good attitude and affectivity, and they also show a clear knowl edge of the current and future situation of the environment. The results of this study can be used for future research.
Keywords: Affective, behavioural, cognitive, environmental attitude.
* Autor para correspondencia: g.castillo@uct.edu.pe
References
Abeille, E., Soto, A., Muñoz, V., Sánchez, R., Carrera, S., Pérez, E., & Landeros, E. (2015). Características de la prueba piloto: Revisión de artículos publicados en enfermería. 14(3): 169-175.
Amérigo, M., García, J., & Sánchez, T. (2013). Actitudes y comportamiento hacia el medio ambiente natural. Salud medioambiental y bienestar emocional. Universitas Psychologica, 12(3), 845-856.
Bloomfield, G., & Calle, A. (s.f.). Principios para la restauración de bosques tropicales: La reforestación. Yale School of forestry & environmental studies y Smithsonian Tropical Reseearch Institute. http://elti.fesprojects.net/2013Azuero/a.calle.reforestacion.pdf
Bolaños, F. (s.f.). Dimensiones del problema ambiental contemporáneo. Universidad Autónoma de México. http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/ifig/DIMENSIONES_DEL_PROBLEMA_AMBIENTAL_CONTEMPORANEO_Articulo.pdf.
Bueno de la Fuente, G., & Martínez, D. (2011). Informe de Resultados de la Prueba Piloto. Cuestionario sobre los hábitos de los profesores universitarios para compartir, intercambiar y reutilizar los materiales didácticos en un entorno digital: el uso de los repositorios. Universidad Carlos III de Madrid. https://earchivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/16004/inform?sequence=1
Díaz, A. (2010). Actitudes y Conductas en Educación. Innovación y Experiencias Educativas 37: 1-11
Diez, A. (2017). Más sobre la interpretación (II). Ideas y creencias. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. 37(131): 127-143.
Fernández, A. (2012). El agua: un recurso esencial. Química Viva 11(3): 147-170.
García, A., Echeverría, C., Montero, E., Villar, E., Arévalo, I., Hernández, J., González, V., Rubio, J., Carvajal, R., & Baños, L. (2018). Reforestación y conservación de árboles nativos en el corregimiento de San Rafael municipio de San Sebastián, Magdalena. Modul. Arquit. CUC 20 (1): 95-108.
González, I., & Gonzáles, J. (s.f.). Aceites usados de cocina. Problemática ambiental, incidencias en redes de saneamiento y coste del tratamiento en depuradoras. Consorcio de Aguas Bilbao Biskaia. http://residusmunicipals.cat/uploads/activitats/docs/20170427092548.pdf
Hayat, B., Hidayat, R., & Putra, M. (2021). Exploring the Factor Structure of Environmental Attitudes Measure in a Sample of Indonesian College Students. Rev. CES Psico, 14(1), 112-129.
Najar, M., Tenjo, M., & Lancheros, K. (2018). Implementación de estrategias para incentivar el cuidado y preservación del recurso del agua, con estudiantes de 12 a 14 años en la Institución Educativa Departamental Rural “Cerezos Grandes” del municipio de Chipaque. [Tesis pregrado, Universidad del Tolima, Bogotá].
Natalichio, R. (24 junio 2011). Consumo cuidado. Comercio justo y consumo responsable. Revista Fusión.com.
Moreno, M., Corraliza, J. & Ruiz, J. (2005). Escala de actitudes ambientales hacia problemas específicos. Psicothema 17(3): 502-508.
Oviedo, H., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Rev.colomb.psiquiatr. 34(4): 572-580.
Robles, P., & Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada (2015)18.
Sánchez, M. (2008). La capa de ozono. Revista Biocenosis 21(1-2) 65-68.
Torrellas, R. (2013). La exposición al aluminio y su relación con el ambiente y la salud. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/5646/7188
Universitat de Barcelona (2021). Las actitudes ambientales Modelo tridimensional. CRAI - Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación. http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/unidad-2-tema4-6-c
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 María Pilar Ruiz Santillán, Genara Antonia Castillo Contreras
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la «Licencia de reconocimiento» de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (por ejemplo, depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Los autores tienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la revista REBIOL (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).