PUEDES SEGUIRNOS EN:
CONTADOR DE VISITAS:
BLOG DE REBIOL:
FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS:
Haz click en el ícono
La revista REBIOL es el órgano oficial de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo que publica investigaciones en los diversos campos de las Ciencias Biológicas y afines. Se admiten investigaciones científicas y tecnológicas que no estén publicados parcial ni totalmente o en estado de revisión en otro medio de publicación. La recepción de los informes es permanente y la prioridad de su publicación se hará de acuerdo al orden en el que fueron aceptados y aprobados. La publicación se realizará luego de ser sometido a un arbitraje anónimo por evaluadores externos.
Naturaleza de los artículos
Se acepta para publicaciones sólo aquellos artículos de las siguientes categorías: a) trabajos originales, que son artículos completos, orientados al registro de hechos o fenómenos y al desarrollo de conceptos (generalizaciones, leyes o teorías; b) notas científicas, que son artículos cortos, sobre asuntos muy específicos, que aportan al conocimiento, pero no necesariamente al desarrollo de conceptos, cuyos resultados son difícilmente verificables, debido a que son hechos o fenómenos muy esporádicos o la muestra es muy difícil de encontrar (también puede prepararse de esta manera sobre nuevos métodos, técnicas, aparatos y redactados de modo que no es posible su repetición por razones de propiedad industrial y otros; c) revisiones, que son informes críticos en los que se reúnen, analizan, discuten informaciones ya publicadas y relativas a un solo tema; y d) cartas al editor e) otros.
Preparación del manuscrito
Los manuscritos deben ser redactados de modo impersonal, en una extensión máxima de 20 páginas para los trabajos originales, 10 para las notas científicas y 35 para las revisiones bibliográficas. Deben ser escritos a doble espacio, con márgenes de 3 cm a cada lado.
Se recomienda evitar errores gramaticales y de puntuación en el texto y seguir las normas internacionales relacionadas con la escritura de los nombres científicos, de números, de símbolos o abreviaturas de prefijos de pesos y medidas, matemáticos, estadísticos y químicos. Además, no se debe escribir palabras completamente con mayúscula, salvo para siglas y en las figuras.
Estructuración del manuscrito.
Los trabajos originales y las notas científicas deben estructurarse en este orden: título (en español e inglés, de una extensión aproximada a no mayor de las 20 palabras, sin abreviaturas, fórmulas químicas ni autores de taxa científicos), autor(es) y dirección(es), resumen y abstract (en un solo párrafo y extensión no mayor a 250 palabras), introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimiento, contribución de los autores, conflicto de intereses, financiamiento, referencias bibliográficas y anexos (opcional). Con las mismas características, las revisiones, por su lado, deben estructurarse en este orden: resumen, abstract, introducción, tópicos de revisión, conclusiones, referencias bibliográficas.
Las referencias y las citas bibliográficas deberán estructurase acogiéndose a la guía de autores establecida por la revista. Las tablas sólo deben tener tres líneas horizontales y ninguna vertical, un título claro y entendible por sí mismo, sin necesidad de recurrir al texto y precedido de un número arábigo.
Descripción de los procedimientos para el manejo de los manuscritos
Los autores enviarán sus manuscritos al Editor (jmostacero@unitru.edu.pe; rebiol@unitru.edu.pe) conjuntamente con una carta de presentación.
El Editor verifica si el material enviado se ajusta a la línea editorial de la revista. Si es conforme, el artículo es sometido a un sistema de arbitraje de pares (peer review), recurriendo a mínimo dos (02) revisores o evaluadores externos, para que en el plazo máximo de tres semanas expresen sus opiniones (según formato de evaluación la), recomendando la aceptación o rechazo del artículo. Si el artículo no se ajusta a la línea editorial, el editor se reserva el derecho de enviar un informe al autor para cambiar o rehacer su artículo, total o parcialmente, teniendo los autores que iniciar nuevamente el proceso de envío de su trabajo. En el peor de los casos, el manuscrito se rechaza y es comunicado a los autores, adjuntando un informe con las razones de la denegación. Los nombres de los revisores y autores se mantienen en el anonimato durante todo el proceso.
Nota
Mientras el manuscrito se esté evaluando para su publicación, no podrá ser enviado a otras revistas.
FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS
Haz click en el ícono para descargar el documento
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.