Niveles de actitudes hacia la investigación científica en estudiantes universitarios de los últimos ciclos
DOI:
https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.027Palabras clave:
Actitud, investigación científica, universitariosResumen
La investigación científica es esencial para avanzar en la sociedad, y en la universidad, juega un papel crucial en la configuración del futuro académico y científico. La actitud hacia la investigación no solo impacta en el desarrollo personal y profesional, sino también en el avance global de la ciencia y la innovación. Este estudio, tuvo como objetivo determinar los niveles de actitudes hacia la investigación científica en universitarios de los últimos ciclos en Piura. Se empleó un diseño no experimental, de alcance descriptivo y de corte transversal, con respecto a la muestra se trabajó con 248 universitarios de ambos sexos y se aplicó la escala de actitudes desarrollada por Arellano, Hermoza, Elías y Ramírez. Los resultados indicaron tres niveles para actitud hacia la investigación científica a nivel general "Alto" (38%), "Medio" (51%) "Bajo" (11%); así también, se obtuvieron niveles por dimensiones. Se concluyó que la mayoría de estudiantes muestran interés y curiosidad por las actividades relacionadas a la investigación, sin embargo, no han desarrollado conductas y conocimientos necesarios para realizar de manera efectiva estos procedimientos. A pesar que existen herramientas disponibles, es necesario que se analicen los factores individuales y contextuales que influyen sobre la disposición hacia la investigación.
Citas
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