Niveles de actitudes hacia la investigación científica en estudiantes universitarios de los últimos ciclos

Autores/as

  • Walter Iván Abanto Vélez Escuela de Psicología, Universidad César Vallejo, Av. Chulucanas s/n, Piura
  • Graciela Del Pilar Odar Adrianzen Escuela de Psicología, Universidad César Vallejo, Av. Chulucanas s/n, Piura
  • Lucia Alejandra Barranzuela Quinde Escuela de Psicología, Universidad César Vallejo, Av. Chulucanas s/n, Piura
  • Carlos Alberto Chiroque Sullón Escuela de Psicología, Universidad César Vallejo, Av. Chulucanas s/n, Piura

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.027

Palabras clave:

Actitud, investigación científica, universitarios

Resumen

La investigación científica es esencial para avanzar en la sociedad, y en la universidad, juega un papel crucial en la configuración del futuro académico y científico. La actitud hacia la investigación no solo impacta en el desarrollo personal y profesional, sino también en el avance global de la ciencia y la innovación. Este estudio, tuvo como objetivo determinar los niveles de actitudes hacia la investigación científica en universitarios de los últimos ciclos en Piura. Se empleó un diseño no experimental, de alcance descriptivo y de corte transversal, con respecto a la muestra se trabajó con 248 universitarios de ambos sexos y se aplicó la escala de actitudes desarrollada por Arellano, Hermoza, Elías y Ramírez. Los resultados indicaron tres niveles para actitud hacia la investigación científica a nivel general "Alto" (38%), "Medio" (51%) "Bajo" (11%); así también, se obtuvieron niveles por dimensiones. Se concluyó que la mayoría de estudiantes muestran interés y curiosidad por las actividades relacionadas a la investigación, sin embargo, no han desarrollado conductas y conocimientos necesarios para realizar de manera efectiva estos procedimientos. A pesar que existen herramientas disponibles, es necesario que se analicen los factores individuales y contextuales que influyen sobre la disposición hacia la investigación.

Citas

Arellano, C., Hermoza, R., Elías, M., y Ramírez, M. (2017). Actitud hacia la investigación de estudiantes universitarios en Lima, Perú. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 20(4), 191-197.

Arias, J., y Covino, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación: Primera Edición. Enfoques Consulting EIRL.

Chávez, H. (2022). Calidad de las revistas científicas peruanas y su impacto en la investigación. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 7(1), 51-66.

Díaz, M., Nunez, J., y Torres, C. (2020). Ciencia e innovación como pilar de la gestión de gobierno: un camino hacia los sistemas alimentarios locales. COODES, 8(3).

Estrada, E., Cordova, F., Gallegos, N., y Mamani, H. (2021). Actitud hacia la investigación científica en estudiantes peruanos de educación superior pedagógica. Apuntes universitarios.

Flores, T., Barrios, E., Morán, J., Guerrero, J. (2022). Actitud hacia la investigación de estudiantes de enfermería en un contexto de educación a distancia. Revistas Unison.

Gomara, E., Concepción., D., González., E., y De Armas., A. (2021). La investigación científica en la formación del estudiante universitario mediante el vínculo universidad –empresa. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 383-388.

Gonzales, J., Chavez, T., Lemus, K., Silva, I., Galvez, T., y Galvez, J. (2017). Producción científica de la facultad de medicina de una universidad peruana en SCOPUS y Pubmed. Educación médica, 19(S2), 128-1234.

Guevara, G., Verdesoto, A., y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Científica Mundo de la Investigación y el conocimiento [RECIMUNDO], 4(3), 163-173.

Hyuda, R., y Chaimovich, H. (2015). La industria debe integrar la innovación para seguir siendo competitiva a escala internacional. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. https://en.unesco.org/sites/default/files/usr15_brazil_es.pdf

Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI (2015). Encuesta Nacional a Egresados Universitarios y Universidades, 2014.

Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI (2018). Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas.

Leyva, M., Estupiñán, R., Coles, W. y Bajaña, L. (2021). Investigación científica. Pertinencia en la educación superior del siglo XXI. Conrado, 17(82).

Manterola, C., Quiróz, G., Salazar, P., y García, N. (2019). Metodología de los tipos y diseños de estudio más frecuentemente utilizados en investigación clínica. Revista Médica Clínica Las Condes, 30(1), 36 - 49.

Navarro, J. (2022). Importancia de la investigación científica universitaria. Revista Científica Episteme y Tekne.

Restrepo, B. (2005). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto.

Rojas, J., Espinosa, D., Espíndola, M., y Hernández, S. (2021). Actitud hacia la investigación en universitarios mexicanos: Un análisis exploratorio. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores.

Zapata, A. (2019). Nivel de conocimiento sobre investigación científica en internos de estomatología de la ciudad de Piura-Perú, 2019 (Tesis de licenciatura). Universidad César Vallejo.

AlGhamdi, K. M., Moussa, N. A., AlEssa, D. S., AlOthimeen, N., y Al-Saud, A. S. (2014). Perceptions, attitudes and practices toward research among senior medical students. Saudi Pharmaceutical Journal, 22(2), 113-117.

Assar, A., Matar, S. G., Hasabo, E. A., Elsayed, S. M., Zaazouee, M. S., et al. (2022). Knowledge, attitudes, practices and perceived barriers towards research in undergraduate medical students of six Arab countries. BMC Medical Education, 22(1), 44.

Sobczuk, P., Dziedziak, J., Bierezowicz, N., Kiziak, M., Znajdek, Z., Puchalska, L., Mirowska-Guzel, D., y Cudnoch-Jędrzejewska, A. (2022). Are medical students interested in research? – Students’ attitudes towards research. Annals of Medicine, 54(1), 1538-1547.

Descargas

Publicado

2024-04-26

Cómo citar

Abanto Vélez, W. I. ., Odar Adrianzen, G. D. P. ., Barranzuela Quinde, L. A. ., & Chiroque Sullón, C. A. . (2024). Niveles de actitudes hacia la investigación científica en estudiantes universitarios de los últimos ciclos. SCIÉNDO, 27(2), 187-192. https://doi.org/10.17268/sciendo.2024.027

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a