Organización e implementación del aula de educación temprana para desarrollar las habilidades motoras básicas en los niños y niñas

Autores/as

  • Karem Arce Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo https://orcid.org/0000-0002-0394-5136
  • Violeta Ravelo Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2021.021

Resumen

El presente trabajo de investigación descriptiva tuvo como finalidad conocer y describir las características de organización e implementación que presenta el aula de Educación Temprana que permitan desarrollar las habilidades motoras básicas de los niños y niñas, a través de una evaluación exhaustiva realizada al aula, utilizando como instrumento una Rúbrica de evaluación de organización e implementación, la cual consideró cinco dimensiones: infraestructura, mobiliario, ambientación, implementación: material estructurado y material no estructurado. Finalmente, se presentan las conclusiones a las que se ha llegado, en donde se detalla que el aula de Educación Temprana, presenta una organización, infraestructura e implementación poco favorable para el desarrollo de las habilidades motoras básicas, puesto que los resultados obtenidos de la aplicación de la rúbrica de evaluación indica un déficit en los rangos mínimos establecidos por Ministerio de Educación, asimismo se proponen recomendaciones para aquellas docentes que se interesen por generar una propuesta innovadora en la creación de organización e implementación de las aulas de educación temprana. Cabe recalcar que esta investigación permite dar a conocer que es necesario brindar a los niños espacios educativos favorables que tengan un impacto positivo en el desarrollo de las habilidades motoras básicas.

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Publicado

2021-09-17

Número

Sección

Artículos Originales