Taller de psicomotricidad para disminuir la agresividad en niños de 5 años

Karem Arce

Resumen


El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la medida en que influye el Taller de Psicomotricidad en la disminución de la agresividad en los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 224 “Indoamérica”, dado que dicho comportamiento afecta su sociabilidad y sus aprendizajes. La investigación utilizó un diseño cuasi experimental y tuvo como universo poblacional dos aulas con una totalidad 44 niños y niñas de 5 años de los cuales 23 niños conformaron el grupo experimental y 21 niños el grupo control quienes presentaron las mismas características. El instrumento utilizado para el recojo de información fue la escala valorativa y el análisis de datos al que se concluyó que existe diferencia significativa entre los porcentajes de los niveles de agresividad de los niños al comparar el pretest con el postest, los mismos que permiten afirmar que la aplicación del Taller de Psicomotricidad disminuye significativamente la agresividad logrando de esta manera un mejor desarrollo de sus habilidades sociales y la adecuada convivencia con sus coetáneos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arenas, V.; Domínguez, J. 2015. Manejo de conductas agresivas, autocontrol y habilidades sociales en niños preescolares.

Bernaldo de Quiroz, M. 2012. Manual de Psicomotricidad. Editorial Psicología Pirámide. Madrid. 200 pp

Cerezo, F. 2010. Conductas agresivas en la edad escolar, aproximación teórica y metodológica, propuesta de intervención. Ediciones Pirpamide. España – Madrid. 250 pp.

Cervera, J.; Alcázar, J. 2013. Hijos, tutores y padres. Ediciones palabra. S.A. España 150 pp

Domínguez, M. 2010. Psicomotricidad e intervención educativa. Ediciones Pirámide. Madrid-España. 220 pp

Fummis, S. 2010. Agresividad Infantil y Psicomotricidad. Disponible en: http://www.waece.org/biblioweb07/pdfs/d049.pdf

Gómez, J.; Morales, V. 2013. Habla con tus hijos. Claves para mejorar las relaciones entre padres e hijos. Malaga: Arguval. 250 pp.

Hernández, D.; Bedoya, D. 2015. Conductas de Agresividad en los Niños y Niñas de cuatro a cinco años dentro Del aula de clase, del Jardín Infantil El Guarceñito. Disponible en: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4654/TLPI_HernandezMejiaDianaMarcela_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Marsellach, G. 2015. Aprender a auto controlarse. Disponible en: http://ceril.net/index.php/articulos?id=76

Myers, D. 2010. Psicología Social. Mc. Graw Hill. Colombia. 236 pp

Papalia, D. 2013. Psicología del desarrollo humano. Editorial reg. Edición primera. 158 pp.

Quintuña, M. & Vásquez, L. 2013. Estrategias para controlar la agresividad en niños de 3 a 4 años. Disponible en:http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3387/1/TESIS.pdf

Ross, A. 2012. Terapia de la conducta infantil. Limusa. México. 268 pp

Serrano I. 2010. El niño agresivo. España. Editorial Pirámide. 248 pp.

Sugrañes, M. 2011. La educación psicomotriz (3 - 8 años). Ediciones Graó. España. 150 pp.




DOI: http://dx.doi.org/10.17268/sciendo.2019.035

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons SCIÉNDO, ciencia para el desarrollo, revista de la Universidad Nacional de Trujillo publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0.