Modelo educativo “juego, siento, soy” e inteligencia emocional en niños de educación inicial

Autores/as

  • Karem Arce Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.009

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general sistematizar un modelo educativo denominado “Juego, Siento, Soy” basado en la psicomotricidad y demostrar que el referido modelo mejora significativamente la inteligencia emocional en niños de Educación Inicial. Es una investigación de tipo experimental con un diseño pre experimental, se ha desarrollado el modelo educativo con tres grupos correspondientes a las edades de 3, 4 y 5 años (muestra). Fue aplicado un pre test sobre inteligencia emocional, cuyos resultados nos permitieron renovar y mejorar las estrategias metodológicas y la evaluación de los aprendizajes; el personal docente que desarrolló la propuesta recibió la capacitación respectiva. Se aplicó el post test, en donde se puede evidenciar una mejor convivencia entre los niños. Para el recojo y procesamiento de la información se ha utilizado la estadística descriptiva e inferencial, que ha permitido contrastar la hipótesis con la Prueba “t” de Student, con el valor de -23,12 que se encuentra en la zona de rechazo de la hipótesis nula. Por lo que se concluye, que la sistematización del modelo educativo “Juego, Siento, Soy” basado en la psicomotricidad mejora significativamente la inteligencia emocional de niños del nivel Inicial.

Citas

Carballo, S. 2006. Educación de la expresión de la sexualidad y la inteligencia emocional en niñas, niños y adolescentes con derechos. Actualidades Investigativas en Educación 6(3): 1-14.

Chávez, B. 2010. Estrategias para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños pre escolares. Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México.

Cuervo, A. 2009. Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Revista Diversitas - Perspectivas en Psicología. México. 200 pp.

Extremera, N.; Fernández, P. 2002. La evaluación de la inteligencia emocional en el aula como factor protector de diversas conductas problema: violencia, impulsividad y desajuste emocional. En F. Muñoz, B. Molina & F. Jiménez (Eds.), Actas del I Congreso Hispanoamericano de Educación y Cultura de Paz. Granada. 700 pp.

Goleman, D. 2003. Emociones destructivas. Buenos Aires: Vergara Grupo Zeta.

López, É. 2012. Educación emocional. Programa para 3-6 años. Wolters Kluwer. España 250 pp.

Maturana, H. 2001. Emociones y lenguaje en educación y política. Una mirada a la educación actual desde la perspectiva de la biología del conocimiento. Décima ed. Santiago: Editorial Dolmen Ensayo. España 490 pp.

Ministerio de Educación. 2008. Ley General de Educación Nº 28044. Lima. 250 pp.

Mora, F. 2009. Cómo funciona el cerebro. Alianza Editorial. Madrid. 300 pp.

Organización Mundial de la Salud. Abril 2017. Trastornos mentales. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs396/es/

Ortiz, T. 2015. Desarrollo de la Inteligencia Emocional de niños de inicial a través de programas lúdicos. Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Ediciones Universidad San Jorge. 2da edición,

Programa de Educación en Salud Mental de la Federación Mundial de Salud Mental. 2003. Trastornos emocionales y conductuales de niños y adolescentes. World Federation for Mental Health. 200 pp.

Viloria, A. 2005. La educación emocional en edades tempranas y el interés de su aplicación en la escuela. Programas de educación emocional, nuevo reto en la formación de los profesores. Tendencias Pedagógicas. 250 pp.

Descargas

Publicado

2020-04-08

Cómo citar

Arce, K. (2020). Modelo educativo “juego, siento, soy” e inteligencia emocional en niños de educación inicial. SCIÉNDO, 23(1), 59-64. https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.009

Número

Sección

Artículos Originales