Programa socioafectivo para disminuir el riesgo suicida en adolescentes

Autores/as

  • Martin Castro Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad César Vallejo. Lima. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, Universidad de San Martín de Porres, Lima
  • Jenny Cano Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad San pedro, Chimbote.
  • Edwin Vereau Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz.
  • Azucena Vásquez Asociación Peruana de Psicología Aplicada Humanista, Lima.
  • Delia Izaguirre-Torres Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, Trujillo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.022

Resumen

La situación actual asociada al COVID-19 ha generado aumento en la carga psicológica de las personas, que podría estar incidiendo en el aumento de suicidios, por lo que es importante diseñar programas que reduzcan el riesgo suicida. El propósito de este estudio fue evaluar el efecto que produce un programa socio afectivo en la disminución del riesgo suicida en adolescentes. Se utilizó como instrumento la Escala de Riesgo Suicida en base al DSM IV y CIE 10, adaptada y validada (índice de confiabilidad alto, 0,899). Asimismo, se elaboró un programa socioafectivo para disminuir el riesgo suicida en los adolescentes. La muestra estuvo conformada por 63 adolescentes divididos en un grupo experimental (35) y en un grupo control (28). Se observó que, después de la aplicación del programa, la mediana de las puntuaciones del riesgo suicida en el grupo experimental fue igual al grupo control, es decir, las puntuaciones del riesgo ideación e intento suicida no disminuyeron significativamente. Aunque el programa no ha sido efectivo, da información relevante para que el diseño de nuevos programas de prevención e intervención incorporando la neurociencia que permita investigar el funcionamiento de cerebro en el suicida.

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Publicado

2020-09-15

Número

Sección

Artículos Originales