Niveles de hábitos de lectura en alumnos de maestría de las sedes Ica y Pisco de la Universidad César Vallejo, 2015
Resumen
RESUMEN La lectura reclama hoy en día un espacio privilegiado en el desarrollo de la ciencia y de la sociedad, por lo que es necesario darle una atención primordial a través de la educación. Esta atención puede ser el hábito lector que es la repetición constante de la lectura (afianzamiento en el aprendizaje) y también es la facilidad que se logra cuando esta se practica constantemente (disfrute de la lectura). Con lo expuesto nos planteamos el siguiente objetivo: conocer los diferentes niveles de hábitos de lectura en los alumnos de la Maestría de Educación sedes Ica y Pisco de la Universidad César Vallejo, en el año 2015. Para ello se desarrolló un estudio descriptivo comparativo transversal en las sedes de Ica y Pisco durante el mes de Febrero. El universo-muestral estuvo integrado por todos los estudiantes de las dos sedes: 22 de Pisco y 21 de Ica matriculados en el curso de Desarrollo del Trabajo de Investigación (IV ciclo). Las edades de los encuestados fueron de 23 a 25 años en la sede de Ica y de 24 a 58 años en la sede de Pisco. La técnica desarrollada fue una encuesta y se aplicó el instrumento tipo cuestionario denominado "Hábitos de lectura en alumnos de posgrado”. Del total de encuestados en Pisco, el 81.81 % opina que tiene hábito de leer y el 18.18 % dice no tener este hábito. En Ica el 71.42 % opina que tiene hábito de leer y el 28.57% dice no tener este hábito En relación a la frecuencia de lectura encontramos que un 38.09% lee una vez al día, para la sede de Ica, y 50% para la sede de Pisco.¿Cómo se practica esta lectura con los hijos? El 28.57% opina que una vez a la semana (Ica) y 31.81% para Pisco. Cuando se les pregunta la frecuencia con la cual compran libros de su especialidad opinan que una vez al año (33.33%) para los estudiantes de Ica y 36.36% para los estudiantes de Pisco que compran cada seis meses. Se concluye que más del 70% de los encuestados, en ambas sedes, practican hábitos de lectura. Palabras clave: lectura, aprendizaje, educación.
ABSTRACT Reading today claims a privileged place in the development of science and society, so it is necessary to give a primary care through education. This care can be habit reader is the constant repetition of reading (reinforcement learning) and also the ease with which this is achieved when practiced consistently (enjoyment of reading). With the above we propose the following objective: to know the different levels of reading habits in students of the Master of Education headquarters Ica and Pisco of César Vallejo University, 2015. To determine the reading habits of graduate students was developed descriptive comparative study on the headquarters of Ica and Pisco during the month of Februar. The universe-study sample consisted of all students in the two offices: 22 Pisco and Ica 21 attending in the course: Development Research (IV cycle). The ages of the respondents were 23-25 years at the headquarters of Ica and 24-58 years at the headquarters of Pisco. The technique developed was a survey and questionnaire called "Reading habits in students graduate" type instrument was applied. Of all respondents in Pisco, 81.81% believe it has a habit of reading and 18.18% do not have this habit. In Ica the 71.42% think it has a habit of reading and 28.57% do not have this habit in relation to the frequency of reading found a 38.09% of respondents read once a day, to the headquarters of Ica, and 50% for headquarters Pisco.¿Cómo this reading is practiced with the children? The 28.57% think that once a week (Ica) and 31.81% for Pisco. When asked about the frequency with which they buy books in his field believe that once a year (33.33%) for students 36.36% Ica and Pisco for students who buy every six months. It is concluded that over 70% Keywords: reading, learning, education of respondents in both venues, practice reading habits.
RECIBIDO: Junio, 2015 ACEPTADO: Diciembre, 2015
Citas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Covey, S. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. España: Paidós Plural, 1977
del Valle, MJ. Variables que inciden en la adquisición de hábitos de lectura de los estudiantes. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa. Ministerio de Educación. Guatemala. 2012.
Sardá Jorge, A.; Márquez Bargalló, C. y Sanmartí Puig, N. Cómo promover distintos niveles de lectura en los textos de ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5 (2), 290-303, 2006.
Márquez, C. y Prat, A. Leer en clase de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 23 (3), 431-440, 2006.
Golder, C. y Gaonac'h, D. Leer y comprender. Psicología de la lectura México: Siglo XXI Editores. 2002.
Salazar, S. Claves para pensar la formación del hábito lector. Recuperado el 06 de Junio http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/8551/1/habito_lector_salazar.pdf, 2006.
Landa, M. Leer y escribir, vasos comunicantes. Revista de Educación, Número extraordinario.2005. de 2011,
Fowler, V. La lectura, ese poliedro. Cuba: Biblioteca Nacional José Martí.2000.
Molina, L.Lectura y educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en Educación Superior Secundaria. Revista OCNOS. Recuperado el 20 de Junio de 2011, de http://www.uclm.es/cepli/v1_doc/ocnos/02/ocnos_02_cap7.pdf. 2006.
PLAN NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA DEL PERÚ (PNLL), 2006- 2021. PromoLibro , 2006.
Cornejo, J. ; Roble, M.; Barrero, C.; Martín, A.Hábitos de lectura en alumnos universitarios de carreras de ciencia y de tecnología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 9(1), 155-163, 2011.
Neira Piñeiro, M. Hábitos de lectura de los alumnos de educación primaria: análisis de la situación en un centro escolar asturiano. I Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora. Libro de Resúmenes. 2011.
Antón, J.I. Fomentando la lectura entre los estudiantes universitarios: resultados preliminares de la lectura voluntaria de libros en un curso de Hacienda Pública. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 4, Nº 3, 207-214, 2011. 14. Vílchez Román, C. Nuevos patrones en los hábitos de lectura de adolescentes peruanos. Revista Interamerican de Bibliotecología. Vol. 26, No 2, 2003.
González de Dios, J.; Flores Canourab,A.; Jiménez Villac, J.; Gutiérrez Fuentesd, J. Qué revistas médicas españolas leen y cómo se informan los médicos de atención primaria. Aten Primaria. 43(12):629---637, 2011.
Salazar, S. y Ponce, D. Hábitos de lectura. Recuperado el 03 de Junio de 2011, de 1999. http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=283517&orden=0,
Cornejo J., Roble M., Barrero C., Martín A. Hábitos de lectura en alumnos universitarios de carreras de ciencia y tecnología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 9(1): 155-163, 2012