VALIDACIÓN DE LA FECHA DE CREACIÓN DEL HERBARIUM TRUXILLENSE (HUT)

Autores/as

Resumen

El Herbario de la Universidad Nacional de Trujillo denominado Herbarium Truxillense (HUT) (Thiers, 2016) fue creado en 1941 por el Dr. Nicolás Angulo Espino (1888-1969) como una necesidad didáctico-científica; funcionando desde entonces como una dependencia y órgano de apoyo de la sección superior de Ciencias Biológicas y actualmente como una Unidad Académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo. Su primer director fue el Dr. Nicolás Angulo Espino; quien a su vez deposita la primera muestra colectada por él mismo en Ica en 1941, cuya especie es Stenolobium arequipense Sprague “Cahuato” (Bignoniaceae).

El herbario HUT es considerado uno de los más importantes del Perú y goza de reconocimiento internacional, es una verdadera fuente de consulta de especies de la Flora del Perú con énfasis en la parte norperuana. Los objetivos son: 1) Coleccionar a los representantes de la flora local, regional, nacional y mundial; y 2) Constituir un centro para el estudio didáctico-científico de la flora ((Aguado, 1971; Rodríguez & Chico, 2014).

Sin embargo, Rodríguez & Chico (2014) indican que “…no se ha encontrado un acta o resolución de creación formal, oficial o legal del herbario en los acuerdos del Consejo Universitario de aquel entonces y en el tiempo (e.g.: Actas Sesiones CU 16, libro VII 1939-1944; 17, libro VIII 1944-1945). Sin embargo, siempre se ha sostenido que su fundación fue en 1941 por el Dr. Nicolás Angulo. Es probable que la flamante Comisión de Museos presidida por el Dr. Cecilio Cox e instalada como consecuencia del nombramiento del nuevo rector Dr. Meave Seminario, encargó al Dr. Angulo, cuando fue nombrado profesor universitario, la formación de un herbario o que fue a la petición del mencionado profesor, tomando como punto de partida 1941, por ser aquel año tanto la colección como ingreso de la primera muestra (Numero 001, Stenolobium arequipense Sprague) a la institución”.

Por lo expuesto, el objetivo de estas notas es dar a conocer la validación de la fecha de creación del mencionado herbario, bajo Resolución de Consejo de Facultad No 016-2016-Fac.CC.BB., siendo el día propuesto el 26 de mayo de 1941. Así mismo, reconocer al Dr. Nicolás Angulo Espino como el fundador del Herbarium Truxillense (HUT).

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Rodríguez Rodríguez, E. F. (2017). VALIDACIÓN DE LA FECHA DE CREACIÓN DEL HERBARIUM TRUXILLENSE (HUT). Sagasteguiana, 4(2), 163-165. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/REVSAGAS/article/view/2544

Número

Sección

HISTORIA Y ACTUALIDADES CIENTÍFICAS