JULIANE KOEPCKE: UNA EXPERIENCIA DE VIDA EN LA SELVA AMAZÓNICA FRENTE A LA ADVERSIDAD
Resumen
Juliane Koepcke nacida en Lima el 10 de octubre de 1954, tenía diecisiete años cuando, el 24 de diciembre de 1971, embarcó en el vuelo 508 de LANSA junto a su madre, la ornitóloga María Koepcke (1924-1971) para ir de Lima a Pucallpa, donde pasaría las Navidades con su padre el biólogo Hans-Wilhelm Koepcke (Polonia, 1914 – Alemania, 2000) (Fig. 1). Hasta aquel tiempo, la pequeña Juliane tenía ya esa relación con la naturaleza y la vida en su contexto silvestre, actitudes y capacidades desarrolladas teniendo como modelo de vida familiar y de vocacion por las ciencias naturales a sus padres (Figs. 2 y 3). Pero ocurrió lo inimaginable: el avión voló directamente hacia una tormenta eléctrica. Un rayo hizo explotar el aparato y Juliane, todavía atada a su asiento, se precipitó al suelo desde tres mil metros de altura. Su supervivencia sigue siendo un milagro. La madre de Juliane fue una de las noventa y una víctimas, y ella, la única persona que salió con vida del trágico accidente aéreo.
Durante once días, Koepcke se arrastró y caminó sola a través de la quebrada y del rio Shibuya de la selva amazónica peruana, luchando con hambre y desesperación por salir adelante, caminando 50 km en línea recta del lugar donde cayó, muy cerca a la estación bilógica Panguana. Los gusanos se abrieron camino en sus heridas. Pero de nuevo Juliane logró sobrevivir y hoy es una científica eternamente atraída por la tierra que amenazó con llevársela. Durante su experiencia de vida en la selva por sobrevivir ella se motivaba dándose aliento con la idea positiva de sobrevivir manifestando que “…cuando yo salga de esto quiero hacer algo de mi vida que no sea por gusto” (Fig. 4).
Su recuperación la realizo en Alemania, en donde también llego a estudiar ciencias, graduándose de bióloga y zoóloga en 1987, especializada en mamología o mastozoología en particular el grupo de los murciélagos
Durante su recuperación se prometió continuar con el legado de sus padres para la conservación de la biodiversidad de la selva peruana, haciéndose cargo de la Estación Biológica Privada Panguana en la selva amazónica del Perú, fundado en 1968, ubicada en Puerto Inca en la región de Huánuco, creada mediante R.M. N.º 300-2011-AG, con una extensión de135.60 hectáreas.
La estación biológica en el año 2018 cumplió 50 años de creación; en el 2019 la Dra. Juliane Koepcke de Diller fue galardonada por el gobierno peruano con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el Grado de “Gran Oficial” (Fig. 5), en reconocimiento a su labor científica y académica enfocada en la Amazonía peruana y la institución fue considerada como un modelo para la conservación, la investigación científica y también para proyectos sociales, especialmente con la población local indígena.
Su experiencia de vida como sobreviviente de un accidente aéreo en la selva y posterior recuperación como su proyección personal siguiendo el legado de sus padres son un claro ejemplo para generaciones jóvenes para enfrentar las vicisitudes de la vida. Esto motivo a que se escribiera el libro “Cuando caí del cielo” (Fig. 6), el mismo que sirvió para un guion cinematográfico. La publicación tuvo gran éxito de ventas en varias lenguas, llegando a ser best seller internacional. Juliane Koepcke comparte no solo los momentos privados de su supervivencia y rescate, sino también su inspiradora y vida después de la tragedia. El resultado es, además de un testimonio único, un inolvidable canto a la biodiversidad de la selva amazónica y al espíritu guerrero y de lucha frente a la adversidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 J. Nicanor Gutiérrez Ramos, Eric F. Rodríguez Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES CONSERVAN SUS DERECHOS:
- Los autores/as conservan sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores/as retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Sagasteguiana (Ejemplo: colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as conservan el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (Ejemplo: compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en Sagasteguiana (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).