Evaluación de proyectos de investigación científica docente ejecutados. Universidad San Pedro 2009-2016
Resumen
Este estudio se planteó como objetivo evaluar los proyectos de investigación docente ejecutados en la Universidad San Pedro (Chimbote, Perú), durante el periodo 2009 – 2016. Se examinaron cuatro variables: caracterización del proyecto, relevancia social del proyecto, logro de realización de proyecto y nivel de logro de realización de proyecto. Se realizó un estudio descriptivo, con diseño no experimental transeccional descriptivo simple y descriptivo comparativo. El análisis se realizó en función de 247 proyectos de investigación docente. Para la recolección de datos, se utilizó una ficha de registro. Y se realizó análisis estadístico univariado y bivariado. Se encontró una situación que mejora en torno a los proyectos de investigación docente, lo que se verifica en la caracterización del proyecto, pues las categorías de mejor realización de proyecto presentan frecuencias más altas que las otras categorías; y en el logro de realización de proyecto, pues se alcanzó una media de 26,84 puntos y una mediana de 27 puntos; y mayoría (48,2%) que se ubica en el nivel bueno de nivel de logro de realización de proyecto, y en forma conjunta, en los niveles bueno y muy bueno (70,1%). Se encontró, además, que el nivel de logro de realización de proyecto varía en función de la facultad de procedencia.
Citas
Aguilar, F. (2004). Genoma humano. Parte I. Aspectos generales y neurológicos. Plasticidad y Restauración Neurológica, 3(1,2), enero-diciembre, 79-84.
Arellano, R. (2003). Márketing: Enfoque América Latina. México: Pearson Educación. Brunner, J.J. (coord.) & Salazar, F. (2007). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2007.
Santiago de Chile: Cinda – Centro Interuniversitario de Desarrollo.
Campos, W.B. (2005). Entornos sociales de aprendizaje y actitud científica de los estudiantes de
la Universidad José Carlos Mariátegui, de Moquegua, 2003. Tesis para optar el grado de magíster en Docencia Universitaria y Gestión Educativa. Escuela de Posgrado, Universidad Privada de Tacna, Tacna, Perú.
Campos, W.B. (2011). El canto de sirena de la investigación aplicada. Moquegua, Perú: Magister S.A.C. Serie Artículos. Recuperado de
https://www.academia.edu/15633521/El_canto_de_sirena_de_la_investigaci%C3%B3n_a plicada_un_an%C3%A1lisis_de_la_pertinencia_de_la_investigaci%C3%B3n_aplicada_e n_pa%C3%ADses_en_v%C3%ADas_de_desarrollo.
Campos, W.B. (2016). Proyecto e informe de investigación: elementos conceptuales para su elaboración. Moquegua, Perú: Magister S.A.C. Serie Materiales de Investigación. Recuperado de
https://www.academia.edu/25367067/Proyecto_e_informe_de_investigaci%C3%B3n_ele mentos_conceptuales_para_su_elaboraci%C3%B3n_Serie_Materiales_de_investigaci%C 3%B3n
Campos, W.B. (2017). Apuntes de metodología de la investigación científica: un enfoque para la administración de negocios. Perú: Magister S.A.C. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/319551210_Apuntes_de_metodologia_de_la_in vestigacion_cientifica_un_enfoque_para_la_administracion_de_negocios
Contreras, C. & Cueto, M. (2013). Historia del Perú contemporáneo. Desde las luchas por la independencia hasta el presente. Lima: IEP, PUCP, Universidad del Pacífico, CIUP. Estudios Históricos, 27.
Gamarra, O.M. (2004). Investigación docente en la universidad pública del Perú. Lima: San Marcos.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación Científica. México: McGraw Hill/Interamericana.
Lizarzaburu, L.M., Campos, B. & Campos, W.B. (2004). Nivel de uso de la Estadística en los
trabajos de investigación de los docentes de la Universidad Nacional de Trujillo, periodo 1993-2002. Departamento Académico de Estadística, Facultad de ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.
Lizarzaburu, L.M., Campos, B. & Campos, W.B. (2005). Nivel de uso de la Estadística en las tesis de maestría de la Universidad Nacional de Trujillo, periodo 2001-2004. Departamento Académico de Estadística, Facultad de ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.
Lizarzaburu, L.M., Campos, B. & Campos, W.B. (2014). Coherencia en formación y experiencia científica en actividades investigativas impartidas en Universidad San Pedro. Conocimiento para el Desarrollo. Revista Oficial de Investigación Científica, 5(2), 65-72.
Lizarzaburu, L.M., Campos, B. & Campos, W.B. (2015a). Uso de estadística en tesis de postgrado
y trabajos de investigación docente en universidades del norte de Perú. Conocimiento para el
desarrollo. Revista Oficial de la Universidad San Pedro, 6(1), enero – junio,73-80. Lizarzaburu, L.M., Campos, B. & Campos, W.B. (2015b). Deficiencias de Estadística en informes
de tesis de postgrado e investigación docente en universidades del norte de Perú. Conocimiento
para el desarrollo. Revista Oficial de la Universidad San Pedro, 6(2), julio– diciembre, 65-72. Lizarzaburu, L.M., Campos, B. & Campos, W.B. (2016). Influencia del PDIC-USP en el plan de
mejora de investigación en la USP. Conocimiento para el Desarrollo. Revista Oficial de
Investigación Científica, 7(1), 73-80.
Lizarzaburu, L.M. (2010). Diagnóstico situacional de la labor de investigación en la Universidad
San Pedro, periodo 1995-2008. Conocimiento para el Desarrollo. Revista Oficial de
Investigación Científica, 1(1), 133-141.
Lizarzaburu, L.M., Odar, A. & Campos, W. (2013). Uso de estadística en tesis de postgrado y
trabajos de investigación docente en universidades del norte del Perú. Conocimiento para el
Desarrollo. Revista Oficial de la Universidad San Pedro, 4(1), enero – junio, 61-68. Lizarzaburu, L.M., Tello, C. & Urcia, M. (2012). Evolución de la investigación científica en la
Universidad San Pedro, periodo 2009-2011. Conocimiento para el Desarrollo. Revista Oficial
de Investigación Científica, 3(1), 49-55.
Mendenhall, W., Beaver, R.J. & Beaver, B.M. (2010). Introducción a la probabilidad y
estadística. México: Cengage Learning.
Morin, E. (2009). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. Ribes, E. (2009). La investigación en la universidad Pública. Ciencia. Revista de la
AcademiaMexicana de Ciencias, 60(2), abril-junio, 70-77.
Santelices, B. (coord.). (2010). El rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico.
Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2010. Santiago de Chile: Centro
Interuniversitario de Desarrollo (Cinda), Universia.
Suárez, W. & Díaz, J. (2014). Factores críticos de éxito en la investigación universitaria
venezolana. Conferencia. I Congreso Iberoamericano sobre gobernanza universitaria. 26 y 27
de setiembre de 2013. Santiago de Chile.
Williamson, E. (2013). Historia de América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.