Propuesta de un modelo pedagógico curricular basado en educación emocional para la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Trujillo
Palavras-chave:
Modelo pedagógico curricular, educación emocional, enfoque humanista, competencia emocionalResumo
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad elaborar una propuesta de un modelo pedagógico curricular basado en Educación Emocional para los alumnos de la Especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Trujillo. La propuesta que se elaboró se enmarca dentro de un enfoque humanista y está determinada por la formación basada en competencias, la misma que busca potenciar el desarrollo emocional de los alumnos como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales de la personalidad integral del alumno. La investigación se realizó considerando una evaluación diagnóstica para determinar los elementos sensibles del modelo existente en la Escuela y los resultados obtenidos en la Escala de Evaluación de Desempeño Docente y el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA, aplicados a los 116 alumnos del segundo, tercer y cuarto año de la especialidad de Educación Primaria que conformaron la muestra, los mismos que establecerían un alto grado de asociación entre la percepción que los estos tienen, sobre las características profesionales y personales de los docentes que laboran en la escuela y el manejo de competencias emocionales de los alumno.Referências
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