La autoevaluación en las universidades peruanas: una perspectiva interpretativa sobre los casos de la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad César Vallejo
Palavras-chave:
Autoevaluación, Perspectiva, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad César VallejoResumo
El objetivo de esta investigación fue conocer la autoevaluación en las universidades peruanas: una perspectiva interpretativa sobre los casos de la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad César Vallejo. El estudio fue de tipo descriptivo. La muestra fue de 403 alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y 418 de la Universidad César Vallejo (UCV). El diseño muestral fue, en el caso de estudiantes, un muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional por especialidades. Las técnicas empleadas en la recolección de datos fueron la encuesta, la observación directa y el análisis documental, mediante los instrumentos: cuestionarios, guías de observación y lista de cotejo. Los resultados nos permiten determinar que en el 46,5% de la UCV y el 45,7% de la UNT de los alumnos encuestados han participado en algún procesos de autoevaluación; con respecto al aspecto evaluado, se identificó que en ambas universidades el aspecto que más se evalúa fue la enseñanza de los docentes, seguida de mejorar las formas de evaluación del aprendizaje y seleccionar mejores docentes. Los alumnos encuestados en la UCV manifestaron que las autoridades académicas fueron quienes dirigían el proceso de autoevaluación; mientras en UNT manifestaron que fueron los docentes quienes tuvieron a cargo dirigir los procesos de autoevaluación. Así mismo se apreció que los alumnos no recibieron información de los resultados del proceso de autoevaluación y que el mismo proceso no fue efectivo. Se observó que la mejor manera que se pueden impulsar los proyectos de autoevaluación es a través de encuestas aplicadas a estudiantes. Se concluye que el estado de autoevaluación en la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad César Vallejo fue de regular a malo.Referências
Agurto, S. 1998. La universidad en el Perú. Conversatorio realizado en el Congreso de la Republica. Lima: Congreso de la Republica.
Alvarado, S. 2006. Autoevaluación de los factores: docentes y estudiantes para la acreditación de la Facultad e enfermería. Lima: Universidad de San Marcos.
Ary, D., & Razavich, A. 1995. Introducción a la investigación pedagógica. México D.F.: Interamericana.
Asamblea Nacional de Rectores. 2005. Comisión de coordinación Inter. Universitaria dirección General de Desarrollo Académico. Lima: ANR.
Brandler, N. (1991). Evaluación del docente en el aula. Docencia Universitaria en América Latina. Ciclos básicos y evaluación. Santiago de Chile: PUC.
Bustamante, L. 1998. La nueva universidad . Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Córdoba, M. 2011. La Autoevaluación de la Organización Académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica 2003 – 2004. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Gago, A. 2001. Comisión Nacional de acreditación. Informe General. Bogota: Republica de Colombia.
Goetz, J., & Le Compte, M. 1988. Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
Gutierrez, Z. 2004. Calidad de formación profesional, según satisfacción de los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de ICA. ICA: Universidad Nacional San Luis.
Mejía, J. 2002. Aproximación Epistemológica a las Técnicas Cualitativas. En ”Problemas Metodológicos de las Ciencias Sociales en el Perú”. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Navarro, A. 2004. El planeamiento educacional en las instituciones de educación superior. Buenos Aires: Al Margen.
Padro, J. 2010. Facultad de Física. Barcelona: Universidad de Barcelona (UB).
Patton, M. (1980). Qualitative evaluation methods. Beverly Hills: Hardcover.
Rey, A. 1998. Cómo gestionar la calidad en las universidades. El modelo europeo de excelencia universitaria. Madrid: Club Gestión de Calidad.
Risco, G. 2002. La Formación Básica y la formación general en una estructura curricular por competencias. En Seminario Nacional Ciclo Básico en las Universidades del País. Lima: ANR.
Rojas, R. 2013. Guía para realizar investigciones sociales. México D.F.: Plaza y Valdes.
Ruiz, J. 1999. Cómo Hacer Una Evaluación De Centros Educativos. Madrid: Narcea S.A.
Stake, R. 1998. Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata.
Tovar, M., & Villegas, L. 2003. Opiniones de los estudiantes de enfermería de la Universidad del Valle-Cali. Cali: Universidad del Valle-Cali.
Villada, D. 2008. Evaluación Exanimación de los Aprendizajes: Conceptos Fundamentales. Bogota: Universidad CES.
Zuñiga, T. 1997. Calidad en la universidad. Orientación y evaluación. Barcelona: Alertes.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado