La cotidianidad del trabajo docente en la enfermería universitaria
Palavras-chave:
Cotidianidad, enfermería, educación y trabajo docenteResumo
Investigación cualitativa descriptiva referida a la cotidianidad del trabajo docente en la enfermería universitaria de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México. Los teóricos según objeto de estudio son: Agnes Heller sobre la vida cotidiana y Paulo Freire sobre educación liberadora. La información se obtuvo en entrevistas semiestructuradas en siete actores sociales, los discursos se redujeron, analizaron y dispusieron en tres categorías y subcategorías. Categoría1. Significado del trabajo docente; subcategorías: Formación del alumno para la profesión y la vida; Obligación moral de comprender, apoyar y guiar al alumno; Pasión por la docencia y la profesión de enfermería. Categoría 2. Los saberes docentes en enfermería desde el cotidiano, Subcategorías: Planificación docente; Intercambio de saberes desde los problemas de la vida. Categoría 3. El estilo personal en la cotidianidad del trabajo docente, subcategorías: La exigencia de actualización y desarrollo docente e Interrelación con los alumnos en un contexto de diálogo crítico y reflexivo. Las conclusiones fueron: El trabajo docente de la enfermería universitaria se refleja en la formación y vida de los actores sociales. El significado de éste rebasa la trasmisión del conocimiento dando oportunidad a los alumnos a la participación activa en la construcción del conocimiento del área y disciplina, en la intención que sea esperanzadora y libertaria. Los saberes de docentes y alumnos se intercambian en el aprendizaje y desarrollo mutuo; por último, el estilo personal es de auto exigencia e interrelación constante con los alumnos. La reconstrucción de vida en el ámbito académico, perdura de generación en generación y caracteriza la docencia y profesión de enfermería en la historia social.Referências
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