Implementación de un sistema experto basado en reglas para mejorar la organización horaria al acceso del servicio de tutoría

Autores

  • Daniel Augusto Alvarez Campos Escuela de Informática – Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú https://orcid.org/0000-0003-4297-6848
  • Luz María Alvarez Campos Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú https://orcid.org/0000-0003-3250-4062

DOI:

https://doi.org/10.17268/rev.cyt.2023.04.04

Palavras-chave:

Sistema experto, servicio de tutoría, organización horaria

Resumo

El trabajo investigativo evidencia como un sistema experto basado en reglas permite mejorar la organización horaria al acceso del servicio de tutoría en la escuela de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Informática de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Para ello, se utilizó 8 objetos con sus conjuntos posibles valores para el desarrollo referido al servicio de tutoría. La base de conocimiento estuvo constituida por 85 reglas de inferencia que se formalizaron gracias al conocimiento brindado por la experta en Tutoría. Para la implementación fue necesaria el lenguaje de programación PHP y el lenguaje de marcas Hipertexto (HTML). Con la investigación se pudo concluir que a través del sistema experto basado en reglas mejoró la organización horaria al acceso de tutoría optimizando la asignación de cita y gestión de horarios.

Referências

Ahmadi, M.; Abadi, M. 2020. Una revisión del uso de las propiedades de orientación a objetos de C++ para diseñar un sistema experto en la planificación estratégica. Revista de informática, 37, 100282.

Cisneros, A.; Hernández, Y.; Martínez, A.; Ortiz, J.; Estrada, H. 2021. Estudio sobre Sistemas Tutores Inteligentes basados en Gamificación. TecNM, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Cuernavaca, Morelos Mexico, 12(22).

Koopmans, F.; Nierop, P.; Andres-Alonso, M.; Byrnes, A.; Cijsouw, T.; Coba, M.; Verhage, M. 2019. SynGO: An evidence-based, expert-curated knowledge base for the synapse. Neuron, 103(2), 217-234.

Rodríguez, C. 2021. Sistemas de tutoría inteligente y su aplicación en la educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22).

Serov, V; Sokolov, V; Budnik, A. 2019. Cálculo aplicado de predicados borrosos para la formalización del conocimiento. En Serie de conferencias IOP: Ciencia e ingeniería de materiales, 537(4), 042043. Publicación IOP.

Tavana, M.; Hajipour, V. 2020. Una revisión práctica y taxonomía de los sistemas expertos difusos: métodos y aplicaciones. Evaluación comparativa: una revista internacional, 27 (1), 81-136.

Publicado

2023-12-21

Como Citar

Alvarez Campos, D. A., & Alvarez Campos, L. M. . (2023). Implementación de un sistema experto basado en reglas para mejorar la organización horaria al acceso del servicio de tutoría. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 19(4), 63-68. https://doi.org/10.17268/rev.cyt.2023.04.04

Edição

Seção

Artículos Originales