Software Especializado en la Enseñanza de Ecuaciones Diferenciales
DOI:
https://doi.org/10.17268/rev.cyt.2023.03.01Palavras-chave:
ecuaciones diferenciales, cálculo multivariable, aprendizaje, software especializadoResumo
En el curso de Cálculo Multivariable del tercer semestre, especialidad de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional Alcides Carrión; en la enseñanza de las ecuaciones diferenciales, se usó un software especializado (Matlab R2019b) con el propósito de fortalecer el aprendizaje; se aplicó una encuesta a 25 estudiantes tanto al inicio como al término de la clase, utilizando un cuestionario con 10 preguntas, dimensionado en la fiabilidad del software, los algoritmos para el desarrollo de integrales, la visualización, la simulación, conceptos matemáticos y el entendimiento del fenómeno físico, las técnicas de modelado matemático, el dominio de las tecnologías de la información, y la manipulación de objetos del mundo real. Se logró como resultado principal el conocimiento de la solución de las ecuaciones diferenciales ordinarias, donde antes del desarrollo de la clase, el 80% de estudiantes creen no conocer el tema, sin embargo, empleando el software especializado disminuyó al 72%. Asimismo, en la escala de conocer totalmente pasó del 16% al 28%. Después de aplicar la prueba estadística de Kruskal-Wallis con confiabilidad del 95%, se concluyó que existió un incremento del aprendizaje, dado a que el p valor fue 0,041 menor a 0,05.
Referências
Ashouri, M., y Bahrami, M. (2022). Analytical solution for coupled heat and mass transfer in membrane-based absorbers. International Journal of Heat and Mass Transfer, 192, 122892. https://doi.org/10.1016/j.ijheatmasstransfer.2022.122892
Camacho Ríos, A., Caldera Franco, M. I., Valenzuela González, V., Camacho Ríos, A., Caldera Franco, M. I., y Valenzuela González, V. (2019). Fidelidad en el uso de app para la resolución de ecuaciones diferenciales. Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(1), 74–89. https://doi.org/10.32870/AP.V11N1.1463
Camperos Toro, M., Contreras Velázquez, Z., Martínez Martínez, A., Rivera Capacho, E., Rangel Navia, H., y Bermúdez Muños, M. (2019). Articulo original: reestructuración, validez y confiabilidad del instrumento de autoevaluación y autorregulación de la reacción docencia servicio. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/2669/1/Camperos_2019_TG%C2%A0.pdf
Cardona, J. P., Leal, J. J., y Ustariz, J. E. (2020). Modelado matemático de caja blanca y negra en educación en ingeniería. Formación Universitaria, 13(6), 105–118. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600105
Díaz, E., y Hernandez, S. (2022). Integrales impropias.
Dolores Flores, C., García Gonzales, M. del R., Hernandez Sanchez, J. A., y Sosa Guerrero, L. (2015). Matematica Educativa: La Formacion de Profesores. Díaz de Santos.
Friz Roa, L. A. (2020). Integrales impropias e infinitas. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3602
Golub, G., Kepko, O., Pushka, O., Kovtuniuk, Z., y Kotliar, T. (2023). Modeling of substrate and air temperature dynamics in the mushroom greenhouse. 69(1), 315–324.
Hurtado Talavera, F. J. (2020). Fundamentos Metodológicos de la Investigación: El Génesis del Nuevo Conocimiento. Revista Scientific, 5(16), 99–119. https://doi.org/10.29394/SCIENTIFIC.ISSN.2542-2987.2020.5.16.5.99-119
Hernández Sampieri, R., y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las tres rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. In Mc Graw Hill (Vol. 1).
López C. L., Martinez, S. X. C., y Cárdenas, D. C. (2019). Modelos a escala reducida de flujo bidimensional para la enseñanza de la mecánica de suelos. Revista Educación En Ingeniería, 14(27), 122–127. https://doi.org/10.26507/REI.V14N27.962
Marcelo, W., y Vargas, R. (2022). La educación matemática realista en el estudio de ecuaciones diferenciales ordinarias.
Márquez Cundú, J. S., y Márquez Pelays, G. (2018). Software educativo o recurso educativo. Científico-Metodológica, 67.
Martínez, E. (2020). Estadística. Universidad Abierta para Adultos (UAPA).
Medina Cardona, L. F. (2015). La colaboración en la cultura del software: presentación del problema, resultados intermedios y exploración inicial de un estudio de caso en la cultura “maker.” Unal.
Molina-Mora, J.-A. (2015). Experiencia basada en la tríada TICs, enseñanza por proyectos y modelado para la enseñanza de sistemas de ecuaciones diferenciales. Uniciencia, 29(2). https://doi.org/10.15359/ru.29-2.4
Molina-Mora, J.-A. (2017). Experiencia de modelación matemática como estrategia didáctica para la enseñanza de tópicos de cálculo. Uniciencia, 31(2), 19-39. https://www.redalyc.org/journal/4759/475952089002/475952089002.pdf
Monserrate, A., Merizalde, M., Rosario, S. Del, y Quispe, L. (2022). Proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial desde entornos virtuales, a partir de un software educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), 12–22.
Pantoja Burbano, M. J., y Burbano Pijal, D. C. (2021). Estadística aplicada a la investigación prueba de Kruskal-Wallis. Revista Universidad y Sociedad, 13(S3), 275-282
Purcell, E., Varberg, D., y Rigdon, S. (2007). Cálculo diferencial e integral (Novena). Pearson educación S.A.
Ramírez Ríos, A., y Polack Peña, A. M. (2020). Estadística inferencial. Elección de una prueba estadística no paramétrica en investigación científica. Horizonte de La Ciencia, 10(19). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.597
Rojas Torres, A. C., y Parra Sandoval, H. (2009). La construcción del conocimiento didáctico matemático al utilizar softwares educativos. Paradigma, 30(1), 169-182.
Ruiz Moreno, L., Camarena Gallardo, P., Del Rivero Jiménez, S., Ruiz Moreno, L., Camarena Gallardo, P., y Del Rivero Jiménez, S. (2016). Prerrequisitos deficientes con software matemático en conceptos nuevos: Transformada de Laplace. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 349–383.
Wang, W., Li, K., Liu, Y., Lian, J., y Hong, S. (2022). A system dynamics model analysis for policy impacts on green agriculture development: A case of the Sichuan Tibetan Area. Journal of Cleaner Production, 371, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.133562
Zúñiga, K. M., Velázquez, R. V., Delgado, L. M. P., y Arias, F. J. T. (2020). Software educativo y su importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 4(1), 123-130.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado