Formación y aporte académico del Antropólogo y su contribución al desarrollo regional – La Libertad
Palavras-chave:
formación académica, aportes laborales, Antropólogo y desarrolloResumo
En la presente investigación abordaremos la formación y aportes académico del Antropólogo y su contribución al desarrollo regional de la Libertad, investigando su desenvolvimiento y compromiso con la región, el problema de la investigación gira en torno a: ¿De qué manera la formación académica y los aportes laborales del Antropólogo contribuyen al desarrollo regional de la libertad? Los métodos usados son los de inducción y deducción. El análisis y la síntesis forman parte del proceso de investigación, básicamente en la selección de información, su interpretación y contextualización en el trabajo. El método histórico comparativo, es una introducción a la etnografía del trabajo. La observación, la entrevista fueron utilizadas en todo el proceso de la investigación. La planificación tradicional y sus nuevas alternativas no han garantizado una real identificación de los problemas y las motivaciones por su propio cambio social, progreso profesional.
Referências
Cadenas, H. 2005. La Antropología Aplicada en una Sociedad Compleja. RevistaMad. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. 13: 1-9.
Colmegna, P.; Matarazzo, M. 2001. Una perspectiva antropológica sobre el Desarrollo Theomai. Revista de la Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo Buenos Aires, Argentina 03: 05-06.
Degregori, C. Sandoval, P. (2007) La Antropología en el Perú: del estudio del otro a la construcción de un nosotros diverso. Revista Colombiana de Antropologia. 43:299-334.
DGP. 2019. oficina de Gestión de la Información estadística de la Dirección General Parlamentaria, del con-greso de la República, la región de la libertad. Disponible en: https://www.congreso.gob.pe/Docs/DGP/GestionInformacionEstadistica/files/i-13-la-libertad.pdf
Egusquiza, R. 2000. La Universidad Peruana en un mundo globalizado. En: La universidad que el Perú necesita. Foro educativo. Lima. Perú. 289 pp.
Elias, J. y Segura, N. 1998. La formación de los Antropólogos en Trujillo. Revista de Ciencias Sociales N°5. Facultad de Ciencias Sociales. UNT. 2: 12-18.
Escobar, A. 1999 Antropología y Desarrollo, Universidad de Massachusetts. 39 pp.
Gallego, C. 2000. Antropología aplicada al trabajo social. Acciones e investigaciones sociales. 10: 5-22
Guarnizo, S. 2018. Importancia de las prácticas pre profesionales para los estudiantes de educación superior en la Universidad de Guayaquil. NNOVA Research Journal. 8:14-25.
Ismodes, E. 2001. Producción de conocimientos y políticas de investigación en el mundo, en el Perú y en la Universidad Peruana. En: La universidad que el Perú necesita. Foro educativo Lima Perú. 162 pp
Iziga, R. 1993, Desarrollo desigual del Perú Contemporáneo, UNMSM. 215 pp.
Lorente, R.; Calvo, R. 2011. La importancia del conocimiento de las salidas profesionales en la elección y al cursar una titulación: Proyecto de mercado laboral de los egresados en Relaciones Laborales. Valencia España. 99 pp.
Mabres, A. 1994. Problemas y perspectivas de las Universidades Peruanas. Notas para el Debate. Grade, Lima Perú. 12: 39-46.
Marzal, M. 1996. Historia de la Antropología Vol I. Universidad Catolical del Perú. 598pp
Mendiola, María. 2013. El sentido de la titulación para los estudiantes de la licenciatura: el caso de los estu-diantes de comunicación y periodismo de la Fes Aragón. UNAM. Coyoacán México. 276 pp.
Menendez, E. 1977. Nuevos objetos de estudio de la Antropología Social. Los procesos de cambio, actas de la XV Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana en Antropología. España.
Menéndez, E. 2020. Antropología médica en América Latina 1990-2015: Una revisión estrictamente provi-sional. 46:1-48.
Nugent, G. 2016. ¿Han dejado de ocurrir cosas nuevas? Sobre igualdades y desigualdades contemporáneas. Perú Hoy. Desigualdad y desarrollo. DESCO. 16: 46-63.
Ortiz, A. 2013. Relación entre la objetividad y la subjetividad en las ciencias humanas y sociales. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia 13: 85-106.
Quintero, P. 2014. Antropología y Desarrollo. XI Congreso Argentino de Antropología Social, Rosario. 11: 10-14.
Ramos, D. 2018. Mito revista cultural. España. 44: 9-32.
Restrepo, E. 2006. Teoría social, antropología y desarrollo: a propósito de narrativas y gráficas de Arturo Escobar. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 20: 307-326.
Rivera, J. 2021. Crítica: Antropologías hechas en el Perú. Trama… espacio de critica y debate. Disponible en: https://tramacritica.pe/critica/2021/09/25/antropologias-hechas-en-peru/
Rodríguez H. 1995 “La Antropología en el Perú”. 1° congreso nacional de investigación en antropología”. Ed. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Lima-Perú. 2: 75-82.
Rossi, Q. 2006. Construcción y evaluación del plan curricular en la Universidad. Hozlo. Lima Perú. 284 pp.
Saéz, C. 2018. Ránking Mejores universidades del Perú. Meseta Cualitativa. En: Revista América Económi-ca. Perú. 54: 4-8.
Valle, A. 2013. Egresados universitarios de diferente origen institucional: algunos factores en torno al empleo. En: retos y desafíos de la educación superior. UNAM. Coyoacán, México. 251 pp.
Villegas A. 2005. Discursos sobre la planificación rural en el municipio de Medellín: entre impactos y abusos. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 19: 149-163.
Weller, J. 2007. La inserción laboral de los jóvenes: características, tensiones y desafíos. Revista de la CE-PAL 92: 61-82
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado