Program "Freely Talking", based on the Communicative Approach to re-duce anxiety when speaking, in students of Quirihuac school, 2020
Palavras-chave:
Lengua extranjera, aprensión comunicativa, ansiedad, actitudes negativas, programa Freely TalkingResumo
El presente trabajo de investigación busca determinar la influencia del programa “Freely Talking”, basado en el enfoque comunicativo, en la reducción de la ansiedad al hablar, en estudiantes del colegio Quirihuac, 2020. En el desarrollo de la investigación se buscó encontrar el nivel de ansiedad, antes y después de la aplicación del programa educativo. La población para la investigación fue de 57 estudiantes del quinto grado de educación secundaria y para la muestra se seleccionó al quinto grado “b” de la misma institución, constituido por 28 alumnos, 16 son mujeres y 12 varones entre 15 y 16 años. Como metodología se ha utilizado el diseño pre experimental aplicado a un solo grupo de evaluación. Para medir el nivel de ansiedad se usó el instrumento FLCAS. Se ha concluido que el Programa Freely Talking reduce significativamente los niveles de ansiedad, observándose que para el Pre-test el 50% se ubican en el nivel alto, el 35.71% en el nivel medio y 14.29% en el nivel bajo. En el Post-test los resultados cambian producto del programa “Freely Talking” los cuales redujeron los niveles de ansiedad, encontrándose un 50.0% en el nivel bajo, 32.14% en el nivel medio y 17.86% en el nivel alto.
Referências
Alejaldre, L. & Álvarez, E. 2018. Impacto de la ansiedad en la lectura en voz alta: estudio de caso de estu-diantes de ELE tailandeses de nivel A1. Tejuelo 28: 219-252.
Argaman, O. & Abu-Rabia, S. 2002. The influence of language anxiety on English reading and writing tasks among native Hebrew speakers. Language, Culture and Curriculum 75(2): 143-160.
Arnaiz, P. & Guillén, F. 2012. La ansiedad en el aprendizaje de una lengua extranjera en contexto universita-rio: diferencias interpersonales. Revista de Psicodidáctica 17(1): 5-27.
Arnold, J. 2000. La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Editorial Cambridge University Press. Madrid, España.
Aydin, S. 2016. A qualitative research on foreign language teaching anxiety. The Qualitative Report 21(4): 629-642.
Bell-Dollan, D. 1995. Social cue interpretation of anxious children. Journal of Clinical Child Psychology 24: 2-10.
Bonilla, L. & Díaz, M. 2019. Incidencia de los factores socio-afectivos en el aprendizaje del inglés. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación 1(14): 49-64.
Çagatay, S. 2015. Examining EFL students’ foreign language speaking anxiety: The case at a Turkish state university. Procedia: Social and Behavioral Sciences 199(3): 648-656.
Cakici, D. 2016. The Correlation among EFL learners' test anxiety, foreign language anxiety and language achievement. English Language Teaching 9 (8): 190-203.
Chilingaryan, K. & Zvereva, E. 2017. Methodology of flipped classroom as a learning technology in foreign language teaching. Procedia - Social and Behavioral Sciences 237: 1500 - 1504.
Doğan, Y. & Tuncer, M. 2016. Examination of foreign language classroom anxiety and achievement in for-eign language in Turkish university students in terms of various variables. Journal of Education and Training Studies 4 (5): 18-29.
Doll, B. & Lyon, M. 1998. Risk and resilience: Implications for the delivery of educational and mental health services in schools. School Psychology Review 27(3): 348–363.
Dörnyei, Z. 2008. Estrategias de motivación en el aula de lenguas. Editorial Uoc. Barcelona, España.
Goñi, E. 2019. La ansiedad lingüística ante el aprendizaje de inglés en los grados universitarios de magisterio. Estrategias para lograr aulas emocionalmente seguras. Estudio de caso en un contexto universitario es-pañol. Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España.
Horwitz, E. 2001. Language anxiety and achievement. Annual Review of Applied Linguistics 21: 112-127.
Horwitz, E., Horwitz, M. & Cope, J. 1986. Foreign language classroom anxiety. The Modern Language Jour-nal 70(2): 125-132.
Hsu, C. & Huang, I. 2017. Are international students quiet in class? The influence of teacher confirmation on classroom apprehension and willingness to talk in class. Journal of International Students 7(1): 38-52.
Jin, Y. 2016. Foreign language classroom anxiety: A study of Chinese university students of Japanese and English over time. Editorial University of Groningen. Groningen, Netherlands.
Kabooha, R. 2016. Using movies in EFL classrooms: A study conducted at the English language institute (ELI), King Abdul-Aziz University. English Language Teaching 9(3): 248-257.
MacIntyre, P. & Gardner, R. 1994. The subtle effects of language anxiety on cognitive processing in the second language. Language Learning 44 (2): 283-305.
Macintyre, P. 2007. Willingness to communicate in the second language: understanding the decision to speak as a volitional process. The Modern Language Journal 91 (4): 564-576.
McCroskey, J. 1992. Reliability and validity of the willingness to communicate scale. Communication Quar-terly 40: 16-25.
Navarro-Pablo, M. & Jiménez, E. 2018. Are CLIL Students More Motivated? An Analysis of Affective Fac-tors and their Relation to Language Attainment. Porta Linguarum: Revista Internacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras 29: 71-90.
Newcomer, P. 1993. Cómo enseñar a los niños perturbados. Editorial Fondo de Cultura Económica. D.F., México. 544 pp.
Peiteado, M., & López, B. 2017. Factores motivacionales de los adultos para el estudio de una lengua ex-tranjera. Pedagogía social: Revista Interuniversitaria 30:129-141.
Ramos, S. 2017. The impact of speaking component of an institutional test on bilingual students' anxiety level. International Journal of Languages' Education and Teaching 5(1): 606-617.
Segura, M. & Arcas, M. 2003. Educar las emociones y los sentimientos: Introducción práctica al complejo mundo de los sentimientos. Editorial Narcea. Madrid, España.
Vázquez, I. & Pérez, R. 2016. La ansiedad como variable predictora de la autoestima en adolescentes y su influencia en el proceso educativo y en la comunicación. Revista Ibero-americana de Educación 71(2): 109-128.
Villegas, J., García-Santillán, A. & Escalera-Chávez, M. 2016. Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras 5: 79-94.
Williams, M. & Burden, R. 1997. Motivation in language learning: a social constructivist approach. Cahiers de l'APLIUT 16 (3): 19-27.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado